Román López (PP) niega haber recibido dietas por kilometraje que no le hayan correspondido

A partir del 31 de mayo renunciará a este tipo de remuneraciones y acusa al PSOE de orquestar una campaña contra él
Alfonso Román López
Alfonso Román López
EUROPA PRESS
Alfonso Román López

El diputado del PP en la Junta General del Principado de Asturias, Alfonso Román López, ha negado este viernes haber recibido dietas por kilometraje que no le hayan correspondido. "Afirmo rotundamente que nunca he cobrado ni un sólo euro por kilometraje que no haya realizado para llevar a cabo mi labor como diputado por el occidente", ha manifestado. Es más, ha considerado que hace más kilómetros en su trabajo de parlamentario de los que cobra.

Román López se ha pronunciado en estos términos en una rueda de prensa en la Junta General del Principado de Asturias, ante lo que considera una "campaña orquestada" del PSOE contra él y el PP, a través de informaciones. Ha afirmado que el propio portavoz del PSOE, Fernando Lastra, le había "amenazado" con hacer público algo que les iba a hacer daño. "El juego sucio del PSOE no nos coge por sorpresa", ha apuntado.

Román López ha afirmado que él está empadronado en la localidad de Tapia de Casariego, a unos 133 kilómetros de Oviedo, donde está ubicada la Junta General del Principado de Asturias (JGPA). "A lo largo del año, paso 183 días en Tapia", ha indicado.

Y ha dicho que ya la pasada legislatura, sin que nadie se lo pidiese, solicitó renunciar a la mitad de sus dietas por este concepto, dado que había días que se quedaba en Oviedo, donde tiene una residencia.

En la rueda de prensa mostró las nóminas de 2007 y de 2011, con 777 euros y 782 euros mensuales respectivamente en concepto de dietas por kilometraje. La Junta General paga a los parlamentarios 0,18 euros por kilómetro, treinta días al mes.

Román López ha dicho que de esa forma cobraba la mitad del dinero a lo que tenía derecho. Ha reconocido que el sistema de la Junta General es "rígido", y establecía que "o se cobra íntegramente el kilometraje o no se cobra nada". Para él, las dos fórmulas son injustas. Ha afirmado que intentó buscar una solución alternativa con los servicios de la Cámara, tanto la pasada legislatura como esta. "Pero me dijeron que no existía", ha apuntado. El Parlamento no tiene ningún sistema para controlar la actividad de los diputados, aunque según Román López "probablemente haya quien pretenda ponerles una pulsera como a los delincuentes".

El diputado del PP ha reconocido que el sistema de pago de dietas por kilometros para los parlamentarios es "injusto". Por eso, ha abogado por un sistema como el de los funcionarios. "El de

A

Partir de mayo

Mientras tanto, y tras consultar con sus asesores, Román López ha dicho que ha decidido percibir las dietas íntegras durante dos años. Pero a partir del 31 de mayo va a renunciar a cualquier tipo de retribución por ese concepto. De esta fórmula, el cómputo total de la legislatura sería que recibiría la mitad de lo que le correspondería.

Preguntado sobre si ese tipo de gastos por representación no está ya incluida en otra partida para los grupos parlamentarios, Román López ha dicho que las actuales dietas van dirigidas a cubrir los gastos que los diputados hacen, también en sus circunscripciones. "Y la del oriente es una de las mayores", ha indicado.

Ha criticado a los parlamentarios del PSOE y les ha invitado a que ellos también den explicaciones. Ha dicho que el diputado socialista Alejandro Vega, diputado del oriente, también cobra esas dietas por kilometraje, cuando no tiene ni coche ni carnet. "O el diputado Francisco González, que no ha venido a plenos y comisiones últimamente; ¿tiene pensado devolver el dinero?", le ha preguntado.

Román López cree que sería "interesante" conocer las nóminas de diputados socialistas que se presentaron por el oriente o por el occidente en las últimas legislaturas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento