Juventudes Socialistas "aplauden" el apoyo del Gobierno asturiano a los jóvenes de la zona rural

Las Juventudes Socialistas de Asturias (JSA) han valorado este jueves, a través de una nota de prensa a la que ha tenido acceso Europa Press, el paquete de medidas aprobado el pasado jueves en Consejo de Gobierno para fomentar el empleo juvenil.

Las Juventudes Socialistas de Asturias (JSA) han valorado este jueves, a través de una nota de prensa a la que ha tenido acceso Europa Press, el paquete de medidas aprobado el pasado jueves en Consejo de Gobierno para fomentar el empleo juvenil.

Según JSA, esto pone de manifiesto que hay diferentes formas de gobernar. "Ayer se votaron en el Congreso de los Diputados las medidas para el empleo del Ejecutivo de Rajoy sin consensuarlas con el resto de fuerzas políticas y agentes sociales, cuando en Asturias ya tenemos un pacto de concertación (AEPA) suscrito con empresarios y sindicatos para los 3 próximos años", señala el comunicado.

Se ha autorizado un gasto plurianual de 14 millones de euros para la concesión de ayudas destinadas a la modernización de las explotaciones agrarias y respaldar a los y las jóvenes que quieran tener un futuro en la agricultura y/o ganadería. En opinión de los y las jóvenes socialistas, "esto supone un compromiso con el sector de jóvenes más castigado por la crisis: la juventud de las zonas rurales, y en especial, de las alas de Asturias, para los y las cuales, tener un futuro profesional en sus respectivos municipios es cada vez más difícil. Con ello también, se atiende a nuestras demandas de realizar políticas específicas para jóvenes de municipios del medio rural con el fin de mantener el equilibrio territorial en nuestra región".

Para las JSA la concesión de estas ayudas se efectuará mediante convocatoria abierta y dos procedimientos de selección. Para el cálculo de las ayudas se aplicarán los baremos establecidos en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) del Principado de Asturias 2007-2013, aprobado el 17 de julio de 2008. Estas ayudas con cargo al ejercicio 2013 son cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

Con el mismo objetivo de fomentar el empleo juvenil en todos los sectores económicos de la región, el Principado también se ha adherido al convenio de colaboración entre el Instituto de la Juventud (INJUVE) y Microbank para la realización de actuaciones de promoción y apoyo a la juventud emprendedora y empresaria. Este convenio ofrece microcréditos a jóvenes de 16 a 35 años que inicien una actividad empresarial o la hayan iniciado en los tres ejercicios precedentes.

En opinión de Unai Díaz, secretario general de la organización, estas medidas "suponen un balón de oxígeno para la juventud asturiana, cuyo único anhelo después de años de formación es la búsqueda de empleo. En Asturias, aunque no tengamos una cultura emprendedora tan implantada como en otros territorios de España, ya se ha puesto de manifiesto que los y las jóvenes de la región tenemos ideas de negocio rentables, y gracias al apoyo de la administración se podrán llevar a cabo. La juventud asturiana no tiene miedo al autoempleo, pero necesita del apoyo de una administración que le garantice unas condiciones mínimas para desarrollarlo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento