Sindicatos apuntan que casi 900 trabajadores andaluces de CaixaBank se verán afectados por el recorte de 3.002 empleos

Cerca de 900 trabajadores andaluces de CaixaBank se verán afectados por el recorte de 3.002 empleos propuesto por la entidad, según han indicado a Europa Press fuentes sindicales, quienes precisan que "con estas cifras, se confirman nuestros temores del doble impacto que iba a tener estos recortes en Andalucía, al ser antiguo territorio 'Banca Cívica".
Trabajadores de CaixaBank en Sevilla
Trabajadores de CaixaBank en Sevilla
EUROPA PRESS/CCOO
Trabajadores de CaixaBank en Sevilla

Cerca de 900 trabajadores andaluces de CaixaBank se verán afectados por el recorte de 3.002 empleos propuesto por la entidad, según han indicado a Europa Press fuentes sindicales, quienes precisan que "con estas cifras, se confirman nuestros temores del doble impacto que iba a tener estos recortes en Andalucía, al ser antiguo territorio 'Banca Cívica".

Fuentes sindicales han precisado que tras la reunión mantenida este jueves entre entidad y sindicatos, se ha ofrecido el desglose por comunidades, de forma que en Andalucía "cerca de 900 personas se verán afectadas por los recortes, de un total de 3.002 empleados, un 30 por ciento del total". Asimismo, precisa que, de los 900 afectados andaluces "cerca de 500, más de la mitad, se ubican en la provincia de Sevilla".

Los sindicatos han expresado su rechazo a estos planteamientos, y consideran que "con lo que cobran los altos directivos, se podría arreglar todo esto". Lamentan que con estos números "se confirma que el recorte de 3.002 empleos previsto en CaixaBank, tendría doble impacto en Andalucía, al ser ésta territorio Banca Cívica".

Unos 500 trabajadores de CaixaBank se han concentrado en la sede de la entidad en la plaza de Villasís en Sevilla, toda vez que en Málaga, donde también estaba prevista una movilización, se ha suspendido finalmente la convocatoria.

Los sindicatos CCOO, UGT y Secpb han convocado este jueves nuevas concentraciones antes la sede territorial de CaixaBank de Andalucía Occidental en Sevilla en contra de la "reestructuración laboral" que va a acometer la entidad, que afectará a 3.002 empleados, en los que se incluyen 743 trabajadores de la antigua Banca Cívica que estaban en suspensión temporal de empleo.

Estas movilizaciones, que cada día se celebran en un territorio, se incrementarán y este viernes se decidirán nuevas movilizaciones que vayan a llevar a cabo.

Planteamiento general

CaixaBank ha planteado a los sindicatos que acepten un total 831 prejubilaciones este año, así como iniciar otras medidas voluntarias para cubrir el excedente de 3.002 empleados que calcula, aunque ha añadido la previsión de despidos si no se llega a esta cifra con las actuaciones no traumáticas, según han informado los sindicatos.

CCOO ha emitido un comunicado en el que afirma que junto a UGT y Secpb (con los que suma una representatividad del 96,83 por ciento) rechaza la posibilidad de despidos, así como la propuesta de la entidad de que ya no se reincorporen los trabajadores afectados actualmente por un ERE de suspensión en Banca Cívica, e insta al banco presidido por Isidre Fainé a negociar medidas voluntarias.

Según CCOO, en la reunión laboral de este jueves CaixaBank ha ofrecido la prejubilación inmediata de 247 personas nacidas en 1954 —con un 75 por ciento del salario bruto— y a finales de año de 584 empleados de 1955 —con una retribución del 70 por ciento—.

También ha puesto sobre la mesa la necesidad de aplicar la movilidad geográfica, ya que el 70 por ciento de las prejubilaciones potenciales se producirían en Cataluña, por lo que empleados del resto de España deberían trasladarse a esta Comunidad.

Respecto a bajas voluntarias, anticipa la apertura de un periodo durante 2013 y el primer semestre de 2014, pero todavía no ha especificado condiciones económicas, y estas bajas también podrían suponer más necesidades de movilidad geográfica de plantilla.

Según una tabla reproducida por el sindicato, los mayores excedentes de personal con la situación actual se dan en Sevilla, Madrid, Barcelona, Canarias, Navarra, Burgos y Valencia, dadas las adquisiciones por parte del banco catalán de Banca Cívica y Banco de Valencia.

Para los tres sindicatos "se puede conseguir el objetivo de optimizar el negocio de la entidad en buenas condiciones de competitividad y rentabilidad y respetando los derechos laborales sin necesidad de recurrir a medidas forzosas" que despertarían un conflicto laboral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento