La telefonía sigue siendo el principal problema para los consumidores de Salamanca

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) del Ayuntamiento de Salamanca registró el pasado año la mejor cifra de personas atendidas de la última década, más de 9.000, con la telefonía como principal asunto de consulta y reclamaciones.
María José Fresnadillo
María José Fresnadillo
EUROPA PRESS
María José Fresnadillo

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) del Ayuntamiento de Salamanca registró el pasado año la mejor cifra de personas atendidas de la última década, más de 9.000, con la telefonía como principal asunto de consulta y reclamaciones.

La concejal de Salud Pública y Consumo, María José Fresnadillo, ha presentado en la Casa Consistorial el balance de actividad de la OMIC correspondiente a 2012.

En este acto, la edil ha recordado que la Oficina Municipal de Información al Consumidor es un servicio gratuito cuya función principal es "atender, asesorar e informar a los consumidores en aquellos temas relacionados con el consumo de bienes y la utilización de servicios".

En lo que respecta al número de personas que acudió a este servicio municipal el pasado año se incrementó en más de un seis por ciento respecto al año anterior, con un total de 9.508 consumidores atendidos, siendo también una de las mejores cifras registradas en los últimos diez años.

CONSULTAS

La concejal de Salud Pública y Consumo ha detallado que en el pasado ejercicio este servicio municipal atendió un total de 6.065 consulta lo que supone un incremento del más del 18 por ciento respecto a las atendidas en 2011.

Este aumento, en palabras de la concejal, puede deberse a que "cada vez más" el consumidor conoce que existe un servicio municipal sobre consumo gratuito en el que puede asesorare.

En cuanto al tipo de consultas la edil de Salud Pública y Consumo ha señalado que el 78 por ciento se centró en servicios y el 22 por ciento restante en productos.

Así pues, ha afirmado que en el sector servicios fue la telefonía móvil y fija fue la temática sobre la que más consultaron los usuarios de la Oficina Municipal del Consumidor en 2012.

Este sector acaparó cerca del 44 por ciento de las consultas en servicios, que también se centraron en electricidad y banca, aunque en porcentajes inferiores. (9,78 y 7,49 por ciento, respectivamente).

En lo que respecta a las consultas por productos, las relativas a viviendas (compra-venta, arrendamientos y otros motivos) suscitaron el mayor número, con cerca del 63 por ciento del total; mientras que en el último lugar se situaron las relativas a la alimentación con algo menos del dos por ciento de las consultas en productos del total.

RECLAMACIONES

En el caso de las reclamaciones, María José Fresnadillo ha explicado que en 2012 este tipo de gestiones disminuyeron en un 10 por ciento, con un total de 3.443 reclamaciones, 386 menos que en 2011, debido a "la mayor información del consumidor", siendo el 85,48 por ciento reclamaciones correspondientes a servicios.

La telefonía fue también el servicio más reclamado con más del 58 por ciento del total, por debajo se situaron las relacionadas con los servicios de gas y electricidad, con un 8,19 y 6,12 por ciento, respectivamente.

Por otra parte, en lo relativo a las reclamaciones por productos las relacionadas con la informática fueron las que registraron un mayor número, con cerca de 23 por ciento del total, seguidas de reclamaciones relacionadas con la ropa, calzado y compra de electrodomésticos.

Junta arbitral

Junto a la atención ofrecida por el Ayuntamiento de Salamanca, María José Fresnadillo ha destacado que el Consistorio ofrece la Junta Arbitral de Consumo, un servicio gratuito que resolvió durante el pasado año 216 asuntos, un 37 por ciento menos que en 2011.

La concejal ha explicado que esta disminución en el número de arbitrajes por servicios se debe, fundamentalmente, a que muchas reclamaciones vinculadas al mundo de la telefonía se solucionan en la fase de la mediación, a pesar de que se sigue siendo el sector que acapara un mayor número de arbitrajes.

Los productos informáticos registraron el mayor número de arbitrajes por producto, con más de un 37 por ciento sobre el total. Los muebles y los artículos de ropa se situaron por debajo con algo más del 17 por ciento cada uno.

————————————————————————————————————————

Mostrar comentarios

Códigos Descuento