Los funcionarios se levantan contra Botella y perseguirán a la comitiva olímpica por Madrid

  • Administrativos, agentes de movilidad, técnicos de emergencias o bomberos protestarán durante la visita del COI.
  • Los trabajadores de polideportivos y piscinas mostrarán pancartas contra las privatizaciones "de una ciudad que quiere ser olímpica".
  • El miércoles 20, se unirán a los empleados de Metro y EMT para tomar Cibeles mientras el Ayuntamiento ofrece una cena de gala.
Presentación del logotipo de Madrid 2020.
Presentación del logotipo de Madrid 2020.
Kote Rodrigo / EFE
Presentación del logotipo de Madrid 2020.

Un Madrid patas arriba y en lucha. Esto es lo que se van a encontrar los miembros de la comisión de evaluación del Comité Olímpico Internacional (COI) que entre el 17 y el 22 de marzo van a examinar la candidatura de la capital para organizar los Juegos del año 2020.

A propuesta de la sección sindical del Ayuntamiento (UGT, CC OO, Citam, Csif y Csit), los trabajadores públicos han tomado la decisión de perseguir a los miembros del COI para maximizar la visibilidad de sus protestas contra los despidos, las subidas de precios e impuestos y las privatizaciones emprendidas por Ana Botella y su equipo.

En el hotel, en las visitas...

Los componentes de la comisión de evaluación aterrizarán en Madrid el próximo domingo, 17 de marzo. Desde ese momento, no dejarán de sentir el aliento de los empleados municipales.

En primer lugar, los sindicatos han solicitado permiso a la Delegación del Gobierno en Madrid para manifestarse cada día delante del hotel Eurostars, situado en una de las cuatro torres de la Castellana y lugar de alojamiento de los evaluadores. Allí tendrán lugar también los encuentros y ponencias en los que el Consistorio defenderá la candidatura.

Cuando la comitiva salga del hotel para conocer las infraestructuras olímpicas (Caja Mágica, Club de Campo o el futuro estadio olímpico), los empleados irán detrás. "Les seguiremos en coche o en moto", explica Luis Miguel Reíllo, portavoz de UGT en el Consistorio. Están llamados a secundar la acción los agentes de movilidad, los miembros del Samur o los bomberos que no estén de servicio en ese momento. También podrían incorporarse los policías municipales.

Las pancartas y los pitidos continuarán estando presentes en los centros deportivos. La asamblea de trabajadores de los polideportivos y piscinas aprobó este miércoles —en doble sesión— que sus 3.087 representados se movilicen con pancartas y pitadas para denunciar "el abandono del deporte base" y la infrautilización de infraestructuras por parte del Consistorio. Las protestas incluyen a los 186 empleados del Club de Campo.

"Antes de marcharse, Alberto Ruiz-Gallardón firmó con nosotros un acuerdo de mantenimiento del empleo. Entiendo que si Botella ha heredado la alcaldía, ha heredado también ese acuerdo, que ahora quiere romper", critica Juan Carlos Rodríguez, portavoz del sector por UGT.

Rodríguez se refiere a la comparecencia del concejal Fernando Villalonga para presentar el Plan de Fomento del Deporte Base. En la misma, y a preguntas de la prensa, confesó que el Ayuntamiento se plantea entregar la gestión de los polideportivos municipales a empresas privadas para abaratar costes. Ello provocaría, casi automáticamente, una reducción de plantilla.

Parte de los trabajadores se presentó este jueves en la comisión del ramo para exigir explicaciones por las palabras de Villalonga, pero fueron expulsados tras lanzar sobres con el logitipo del PP.

Manifestación con Metro y EMT

Para despedir al COI, los funcionarios de Botella se unirán a la manifestación del miércoles 20 promovida por los trabajadores del Metro de Madrid y la Empresa Municipal de Transportes. Para estos dos colectivos, la marcha será el punto álgido de los tres días de paros parciales convocados también durante la visita de los emisarios olímpicos.

El objetivo de todos los manifestantes es tomar la plaza de Cibeles a partir de las 20.00 horas. En ese momento, Ana Botella se encontrará ofreciendo una recepción de gala a los evaluadores en el Palacio de las Telecomunicaciones, hoy, sede del Ayuntamiento de Madrid.

Para la alcaldesa, estas protestas suponen "dañar los intereses de los madrileños", ya que aduce que los juegos son una oportunidad para crear hasta 300.000 empleos directos e indirectos en España. El portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, insistió este jueves, hablando específicamente del paro en el metro, que esta acción es un "despropósito" y un "atropello".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento