De Llera muestra su "solidaridad" con los afectados por las lluvias y destaca la coordinación de las administraciones

El 112 Andalucía ha atendido durante este periodo de precipitaciones 2.053 llamadas, gestionando como consecuencia 847 emergencias
Labores de limpieza en Écija tras las inundaciones
Labores de limpieza en Écija tras las inundaciones
EUROPA PRESS
Labores de limpieza en Écija tras las inundaciones

El consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, ha mostrado su "apoyo" y "solidaridad" a las personas que han sufrido pérdidas en sus hogares, empresas o medios de vida con motivo del último temporal de lluvias —cuyas previsiones han sido "superadas"—, especialmente a la familia del hombre fallecido en La Peza (Granada), al tiempo que ha destacado la "coordinación" de las administraciones y el buen trabajo de los dispositivos de emergencias.

De Llera, que ha respondido a una pregunta realizada por el Grupo Socialista sobre la gestión que ha hecho la Junta de las incidencias de las últimas lluvias, ha explicado que los servicios de emergencias han tratado de minimizar los efectos del temporal, como "primera reacción", mediante la acción coordinada de Junta, ayuntamientos, diputaciones y administración del Estado, "con el fin de que la información se transmitiera lo más rápidamente posible y la toma de decisiones fuera la más acertada para la resolución de los daños causados".

Las precipitaciones, ha explicado el consejero, han provocado "ciertas afecciones dentro del ámbito de la seguridad de las personas y bienes", con la anegación de fincas ubicadas en zonas de inundación de los ríos, el corte de carreteras y el desalojo preventivo de algunos vecinos.

Así, se han activado en Cádiz, Córdoba, Jaén y Sevilla planes provinciales de emergencias ante el riesgo de inundaciones y también los planes municipales de Jerez, Arcos de la Frontera, Córdoba y Écija, que han permitido movilizar a los técnicos del servicio de Emergencias 112, el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), bomberos del Infoca, voluntariado de Protección Civil, Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, policías locales y la Unidad Militar de Emergencias (UME). No obstante, este jueves ya se han desactivado los planes de emergencia de Sevilla y Écija por la mejoría de la situación.

De Llera ha subrayado que el resto de dispositivos de emergencias permanecen activados y seguirán estando vigentes hasta que se normalice la situación en Andalucía, dando apoyo a las entidades locales para el restablecimiento de los servicios básicos y la limpieza de las zonas afectadas.

En total, el servicio de emergencias 112 Andalucía ha atendido durante este periodo de lluvias 2.053 llamadas, de las que destacan las 469 registradas en la provincia de Jaén y las 442 de Sevilla. Como consecuencia de esas llamadas, se han gestionado 847 emergencias.

De momento, continúan desalojadas de sus viviendas, con un carácter preventivo, cerca de 300 personas en toda Andalucía, donde la situación tiende a mejorar debido a la remisión de las lluvias. En su intervención, el responsable autonómico ha señalado que en el caso concreto de la Consejería de Justicia e Interior se ha llevado a cabo una labor de seguimiento e información de las previsiones meteorológicas y otra de apoyo y asesoramiento técnico a los municipios y entes locales afectados, además de la activación del Plan de Emergencia, cuya dirección ha sido asumida por el delegado del Gobierno de la Junta en cada provincia.

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