Buch reitera su "empeño" de poner en marcha aeropuerto de Castellón este año pero las críticas de la oposición "asustan"

Plantea vuelos "charter" y paquetes turísticos específicos en una fase inicial y "ojalá" en un futuro pueda haber vuelos regulares
Aeropuerto de Castellón
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El conseller de Economía, Industria, Empleo y Turismo, Máximo Buch, ha reiterado el "empeño" de la Generalitat de poner en marcha el aeropuerto de Castellón "antes de final de año", por cualquier vía, pero ha lamentado que las críticas de la oposición "asustan" a los posibles inversores.

Buch ha realizado estas declaraciones en la sesión de control de las Corts Valencianes, en respuesta a preguntas formuladas por las diputadas del PSPV María José Salvador y de EUPV Marina Albiol sobre esta infraestructura que, para Buch, es "fundamental para el desarrollo turístico de la provincia de Castellón".

María José Salvador ha criticado que el PP "tiene muchas y variadas caras respecto al aeropuerto de Castellón" y, en este sentido, ha indicado que "resulta imposible resumir todos los episodios esperpentos y surrealistas que ustedes han protagonizado". "Han convertido el aeropuerto en uno de los paradigmas de las malas prácticas y la pésima gestión en el ámbito internacional", ha denunciado.

La parlamentaria socialista ha preguntado por qué modelo de gestión apuestan y ha pedido que contestara el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, "si tiene el permiso de Carlos Fabra". Sin embargo, le ha respondido Máximo Buch quien ha reiterado que el objetivo del Consell es que el aeropuerto se ponga en marcha "lo antes posible".

Así, ha subrayado que el "empeño" del Gobierno valenciano es que sea "antes de final de año, sea por nuestra propia gestión, vía concesión, vía externalización o vía venta". "Vamos a seguir todos los caminos en paralelo para que esa obra se ponga en marcha porque es una inversión que va a aportar valor para la provincia de Castellón y, por tanto, para la Comunitat Valenciana", ha apostillado Buch, quien ha lamentado que las "críticas" y "permanentes intromisiones" de la oposición "contribuyen a dificultar el proceso"

También se ha referido al aeropuerto de Castellón la diputada de EUPV Marina Albiol, quien ha resaltado que esta infraestructura "ha pasado de ser el proyecto estrella del PP en Castellón a querer ser vendido a precio de saldo", pero ha asegurado que "ni con rebajas se lo quiere quedar nadie". Al respecto, ha preguntado: "¿Qué ha pasado con el fondo hispano libio"?, y ha señalado que "parece que Carlos Fabra no solo ha tomado el pelo a la ciudadanía, si no también a usted, señor Fabra".

"¿

Qué fabra manda más?"

Albiol ha explicado que el aeropuerto de Castellón "es el 99 por ciento de la Generalitat", pero considera que el Gobierno valenciano "no pinta nada". "Carlos Fabra hace y deshace como quiere. Todo el Consell está supeditado al polimputado de Castellón", ha criticado, por lo que ha preguntado: "¿Hasta cuándo piensan mantener a Carlos Fabra al frente de Aerocas?" y "¿Qué Fabra manda más, Carlos o Alberto?".

El conseller de Economía ha respondido que en el Consell están trabajando para que el aeropuerto de Castellón "se ponga en funcionamiento", pero ha advertido de que si la oposición "hace mucho ruido y habla mal, los inversores se suelen asustar". "Cuando ustedes ponen en duda una infraestructura fundamental para una provincia y su desarrollo turístico, a un inversor le preocupa", ha resaltado.

Vuelos charter

Posteriormente, tras la firma de un convenio de colaboración con Renfe para desarrollar acciones promocionales con Renfe, Buch ha señalado que "en un fase inicial", se plantean abrir el aeropuerto de Castellón con vuelos "charter" y diseñar "paquetes específicos de producto específico de la provincia".

"Por el momento, "lo normal" es empezar por vuelos charter y "ojalá" hablemos de vuelo regular en un futuro, ha esperado el conseller. Eso sería "magnífico" y "querría decir que desde algún sitio de Europa deciden que hay tráfico suficiente para llenar un avión todos los días". "Ojalá acabemos hablando de vuelos regulares", ha reiterado.

Para ello, ha abogado por ofertar paquetes turísticos "de producto específico" para Castellón. En su opinión, las características de la provincia hacen posible proponer "una oferta diferenciada" de Alicante y Valencia. "Una de las ventajas que tiene —ha destacado— es su gran contenido de zonas protegidas y naturales a parte de un rica oferta cultural y gastronomía, turismo de interior y turismo deportivo. Realmente hay suficiente producto para darle un contenido propio a la provincia de Castellón", ha aseverado.

Así, "el que venga a Castellón no tiene porqué dejar de ir a Valencia o Alicante, es un destino más porque Castellón tiene oferta turística única", ha concluido.

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