Hacienda usará información de los portales inmobiliarios para aflorar alquileres no declarados

  • En 2012 ya usaron el consumo eléctrico como fuente de información.
  • En algunas zonas un 75% de los arrendamientos no se declaran.
  • También se quiere así identificar viviendas que se declaran como residencia habitual y que podrían ser realmente segundas residencias.
Cartel de alquiler de un piso en la marquesina de autobuses de una gran ciudad.
Cartel de alquiler de un piso en la marquesina de autobuses de una gran ciudad.
20minutos.es
Cartel de alquiler de un piso en la marquesina de autobuses de una gran ciudad.

Qué mejor lugar para ver qué y cuántos pisos se alquilan que las webs donde se anuncian. Eso han pensado en el Ministerio de Hacienda; de modo que comenzarán este año a utilizar los anuncios de los portales inmobiliarios, como fotocasa.es, para detectar alquileres de viviendas no declarados al fisco.

Así lo han indicado fuentes del departamento que dirige Cristóbal Montoro, que han apuntado que se trata de una de las nuevas vías de información que se van a empezar a utilizar en el marco del Plan de Control Tributario este año.

A lo largo de 2012, el fisco ya incorporó el consumo eléctrico como nueva fuente de información para intensificar la lucha contra el fraude en el ámbito de los alquileres. Fruto de ello, la Agencia Tributaria llevó a cabo 4.700 actuaciones y comprobó que en algunas zonas geográficas un 75% de estos arrendamientos no se declaraban.

Además, se realizaron 985 visitas presenciales para detectar viviendas que se declaran como residencia habitual y que podrían ser realmente segundas residencias. En esta segunda línea de investigación se detectó riesgo fiscal en el 70% de los casos analizados.

Según una encuesta de Fotocasa, realizada al final de 2012, el 64% de los propietarios que han puesto su piso en alquiler han conseguido arrendarlo. Aunque es una cifra considerablemente alta, está 9 puntos porcentuales por debajo del porcentaje obtenido para el 2011, año en el que un 73% de los arrendatarios lograron alquilar su vivienda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento