Fabra no responde a Compromís por no rectificar a un cargo que anima a tirar a dirigentes "en las urnas o con escopeta"

Morera rechaza las manifestaciones en los pasillos de las Corts y el PP exige que lo haga en la tribuna del parlamento valenciano
Alberto Fabra durante la sesión de control
Alberto Fabra durante la sesión de control
EUROPA PRESS
Alberto Fabra durante la sesión de control

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, se ha negado a responder a las preguntas del grupo parlamentario Compromís durante la sesión de control de las Corts Valencianes, hasta que no rectifique y "pida perdón" por las manifestaciones realizadas por el cabeza de lista de la coalición en Alfafar (Valencia) en las últimas elecciones municipales de 2011 y miembro de la dirección de l'Horta Sud, Joan Sorribes, quien ha escrito en su cuenta de Facebook en referencia a los "responsables" de la situación actual: "o les tiramos votando o les tiramos con la escopeta".

El portavoz de Compromís en la cámara autonómica, Enric Morera, durante su turno de intervención en la sesión de control, ha preguntado a Alberto Fabra por su valoración sobre el déficit de la Comunitat Valenciana en 2012 y sobre qué tiene previsto hacer para "remediar la situación".

En este momento, el jefe del Consell ha hecho referencia a las palabras de Joan Sorribes y ha dicho a Morera: "o rectifica y hace desmentido por respeto a los ciudadanos de la Comunitat Valenciana y a los demócratas o no le voy a contestar a ninguna pregunta".

El portavoz de la coalición ha continuado hablando del déficit de la Comunitat, pero Fabra ha vuelto a negarse a contestar. "Lamento que no haya querido rectificar", ha subrayado el 'president', quien ha añadido: "mientras no rectifique y pida perdón no le voy a responder".

Además de sus palabras en las Corts, Alberto Fabra ha colgado en su cuenta de Twitter el siguiente mensaje: "Si Morera no rectifica las declaraciones de un cabeza de lista de Compromís que anima a echar al PP 'con la escopeta', no le voy a contestar".

Tampoco ha respondido el vicepresidente y portavoz del Gobierno valenciano, José Císcar, a una pregunta del diputado de Compromís Josep María Pañella. El también conseller de Presidencia ha destacado: "por las razones apuntadas ya por el presidente no hay respuesta".

"falta de respeto"

Por su parte, la portavoz de EUPV, Marga Sanz, durante su intervención, ha criticado el "espectáculo lamentable" que, en su opinión, ha ofrecido el 'president' y sus consellers. En este sentido, ha subrayado que no responder a las preguntas supone "una falta de respecto al pueblo valenciano, a esta cámara y al parlamentarismo", lo que ha generado aplausos de los tres grupos de la oposición.

"Aquí no vale todo", ha replicado Fabra, quien ha hecho hincapié en que los representantes de los ciudadanos no deben "incitar a la violencia como a alguno de ustedes tanto les gusta hacer". En este sentido, ha criticado las "malas artes" y el "juego sucio".

Posteriormente, en declaraciones a los medios en los pasillos de las Corts, al finalizar la sesión de control, el síndic de Compromis, Enric Morera, ha rechazado y desautorizado las declaraciones del dirigente de la formación en Alfafar. "Por supuesto que no hace falta que salga aquí para decir que desde Compromís rechazamos cualquier palabra altisonante y que no venga al caso". "Y desautorizamos, venga de donde venga, ese tipo de declaraciones", ha dicho.

"parámetros democráticos"

El portavoz ha considerado que este asunto "se podía haber solucionado telefoneándonos" pero Fabra lo ha utilizado de "excusa "para no contestar". "Yo no quería desaprovechar los cinco minutos de pregunta al Consell en una cosa que para Compromís está clara: rechazamos cualquier tipo de actuación que no esté en unos parámetros civilizados y democráticos".

Al hilo de esto, el portavoz del PP en las Corts, Jorge Bellver, ha lamentado que Compromís "no ha sido capaz de condenar la violencia, rechazar y condenar las declaraciones de un responsable en Alfafar". "Públicamente, en la tribuna -del hemiciclo de las Corts—, ante la representación del pueblo valenciano es donde Compromís debe decir cuál es su opinión".

Compromís, sin embargo, "una vez más ha demostrado que es capaz de estar en la tribuna y, a una petición de Fabra, contestar con el más absoluto de los silencios porque no ha sido capaz de rechazar y condenar las alusiones belicistas" del dirigente de la coalición en Alfafar, ha añadido.

Bellver ha advertido de que estas declaraciones "no se pueden consentir". "La democracia ha costado mucho a nuestros padres, abuelos, y no podemos ponerla en cuestión cada vez que las urnas hables", si no lo hacen "a favor de los partidos de izquierdas", ha sentenciado.

"espero que le quede claro"

La frase que ha causado la polémica se encuentra en el muro de Facebook del cargo local de Compromís. En una publicación de este martes explica que un amigo le ha preguntado sobre una opinión que expresó anteriormente acerca de "lo que espera para los próximos meses". "Le he pedido disculpas por no haber sido suficientemente claro y se lo he aclarado: quería decir que o los tiramos votando o los tiramos con escopeta. Espero que le quede claro".

Anteriormente, Sorribes había señalado, también en esta red social, que "una de dos, o bien una mayoría social toma conciencia de que hay que poner punto y final a esta situación, llevar a prisión a los responsables y acabar con el sistema que nos ha conducido aquí, e impone por la fuerza de la razón una ruptura democrática o bien todo acabará explotando de alguna manera y habrá violencia, se impondrá la razón de la fuerza. O asumimos un cambio que comportará sufrimiento o el sufrimiento social se multiplicará exponencialmente".

El asunto ha provocado que varios representantes 'populares' hayan manifestado su indignación, también a través de las redes sociales. Un ejemplo es el vicesecretario general del PPCV, César Sánchez, quien en un tuit ha comentado: "La amenaza nunca es tolerable en política. Ya está bien de las insidias de esta gente. Deben rectificar o expulsar al susodicho".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento