Desalojadas más de 200 personas en Andalucía a causa de las crecidas de los ríos

  • Un total de 180 pertenecen a la pedanía jiennense de Mogón, otras 40 a Villafranca de Córdoba, así como varias decenas en barriadas de Jerez.
  • Écija ha bajado a nivel 1 el Plan de Emergencia ante inundaciones tras el descenso del río Genil, que se había desbordado alcanzando los 7 metros.
  • El Ayuntamiento de la localidad sevillana mantiene la alerta mientras coordina las tareas de limpieza y atención de los afectados.
Écija intenta, sin éxito, levantar levantar un dique que frene la entrada de agua del arroyo Argamasilla, tras este inundar varias calles de la localidad sevillana, el 12 de marzo de 2011.
Écija intenta, sin éxito, levantar levantar un dique que frene la entrada de agua del arroyo Argamasilla, tras este inundar varias calles de la localidad sevillana, el 12 de marzo de 2011.
EFE/Manuel Rodriguez
Écija intenta, sin éxito, levantar levantar un dique que frene la entrada de agua del arroyo Argamasilla, tras este inundar varias calles de la localidad sevillana, el 12 de marzo de 2011.

Más de 200 personas se encuentran desalojadas con carácter preventivo a causa del temporal y la crecida del nivel de los ríos en Andalucía. Un total de 180 pertenecen a la pedanía jiennense de Mogón, otras 40 a Villafranca de Córdoba, así como varias decenas en barriadas rurales de Jerez de la Frontera (Cádiz) y de distintos puntos del municipio sevillano de Écija, según informa en un comunicado el servicio Emergencias 112 Andalucía.

La situación permanece "estable y sin nuevas incidencias y anegaciones tras la madrugada", siendo los puntos más conflictivos de esta Écija, Villafranca de Córdoba y el entorno de la capital cordobesa, así como la pedanía jiennense de Mogón, en Villacarrillo. No obstante y después de que el río Genil subiera hasta los 7 metros, el Ayuntamiento de Écija había rebajado a mediodía a nivel 1 el plan de Emergencia por inundaciones.

Se ha desactivado, por tanto, el nivel 2, por el que fueron desplegados en la localidad 53 miembros de la Unidad Militar de Emergencia (UME), apoyados por efectivos del Infoca, según el concejal de Seguridad Ciudadana, Carlos Onetti (PP). Según Onetti, el ayuntamiento ecijano mantiene la alerta mientras coordina las tareas de limpieza y atención de los afectados, con todos los medios con que cuentan.

Clases suspendidas

La UME ha colocado una barrera de contención en las proximidades de un centro comercial y llevan a cabo tareas de limpieza de las calles desde primera hora de la mañana. Además de la UME, el operativo que se mantiene en Écija cuenta con efectivos de Protección Civil, Policía Local, Guardia Civil, Bomberos y del Grupo de Respuestas de Emergencias de Andalucía (GREA), que suman más de trescientas personas.

El Ayuntamiento de Écija, presidido por Ricardo Gil-Toresano (PP), ha suspendido las clases en los colegios del municipio y en la Escuela de Idiomas y la delegación de la UNED. Gil-Toresano, que se reunió el pasado lunes con el delegado provincial de la Consejería de Medio Ambiente, Francisco Gallardo, para exigir que se reinicien las obras de desvío del arroyo Argamasilla, ha cargado contra la Junta por paralizar estas obras.

"Los ecijanos estamos hartos, y es una indignación justificada", ha señalado el regidor, que tiene previsto reunirse con la directora de Infraestructuras de la Junta para que les concrete una fecha de reinicio de estas obras, paradas hace un año. Gil-Toresano ha emplazado a los portavoces del resto de partidos -PA, PSOE e IU- para que acudan a esta reunión, y ha advertido de que no va a permitir que les "mareen más".

Por otro lado, el arroyo Argamasilla ha comenzado a experimentar una bajada de su caudal después de que las fuertes precipitaciones hayan motivado inundaciones y numerosas incidencias en el casco urbano de Écija, donde, según el alcalde, unos 20.000 vecinos han resultado afectados en mayor o menor medida por esta situación.

Aunque no constan nuevos desalojos al margen de las tres viviendas ya citadas, un centro educativo ha sido "habilitado" ante la posible eventualidad de que alguna persona no pueda pernoctar en su hogar. "Directa o indirectamente, son unos 20.000 los habitantes afectados", dice el alcalde, quien avisa de que la nueva "amenaza" deriva del crecimiento el río Genil, que habría inundado la población astigitana de Isla del Vicario y podría hacer lo mismo con el casco urbano de Écija.

En Jaén, la situación más complicada está en la pedanía de Mogón, perteneciente al municipio de Villacarrillo, donde en la noche de este pasado martes se evacuaron unas 70 viviendas próximas al cauce del Guadalquivir y del Aguacebas. En total fueron 180 personas las desalojadas y han pasado la noche en el centro de temporeros de Villacarrillo. La evacuación ha sido preventiva ante la eventual crecida de estos cauces por el desembalse del pantano del Tranco.

En Córdoba la mayor afección se ha registrado en Villafranca, con 40 personas desalojadas, y en la capital en la zona del aeropuerto, donde se ha anegado un conjunto de viviendas abandonadas desde las inundaciones de 2010. Por su parte, en Palma del Río, el Genil se ha desbordado pero sólo ha afectado a zonas agrícolas. En esta población permanece cortada la CH-32 y 11 personas de un cortijo han quedado aislados aunque se encuentran bien.

En Cádiz, está mejorando la situación del río Guadalete a su paso por Jerez, aunque siguen desalojadas preventivamente nueve familias.

La Junta mantiene activados cuatro planes de emergencias provinciales (Jaén y Córdoba en su situación 1, Cádiz en el situación 0 y Sevilla en situación 2). Asimismo, Arcos, Jerez, Córdoba y Écija continúan con sus planes municipales operativos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento