Junta dice que el ritmo de presentación de solicitudes de la PAC está "normalizado" y "nunca" se ha paralizado

Espera que el número de estas peticiones se sitúe por encima del registrado en años anteriores con el transcurso de unas semanas

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha querido este martes trasladar "tranquilidad" al sector agrario al garantizar que el proceso de confección de solicitudes para la Política Agraria Común "nunca" ha estado paralizado y el de registro telemático está "normalizado".

En un comunicado, el Departamento que dirige Luis Planas ha apuntado que así lo avalan los escritos registrados por entidades que gestionan un alto volumen de expedientes en delegaciones territoriales con gran peso en la gestión de ayudas de la PAC.

En concreto, la Consejería señala que el ritmo de tramitación y registro de solicitudes es similar al de campañas anteriores y la Administración andaluza espera que en unas semanas el registro de solicitudes para las ayudas de la PAC se sitúe por encima de años anteriores debido a la apuesta por la tramitación telemática a través del Delimitador Gráfico de Explotaciones (DGE) y el Portal de la Solicitud Única (PSU).

En este sentido, ha explicado que el PSU es una aplicación web a la que se accede a través de certificados digitales y que comenzó a utilizarse el pasado 20 de febrero, si bien "el día 27 de ese mismo mes se puso en conocimiento de la Consejería que ciertas entidades estaban encontrando problemas de acceso, observándose que sólo ocurría con algunos certificados de carácter personal y estas incidencias quedaron solventadas el pasado 6 de marzo".

No obstante, la Junta ha recordado que estos problemas de acceso al PSU no impedían a las entidades reconocidas que continuasen con sus trabajos de confección y preparación de solicitudes a través de la herramienta de Delimitación Gráfica de Explotaciones (DGE).

Esta aplicación, según detalla, no sólo permite definir gráficamente una explotación facilitando su conversión en los recintos Sigpac de cada año sin necesidad de aportar croquis ni definir de nuevo la explotación, sino también aplicar "gran cantidad de controles de coherencia para evitar errores que luego redunden en reducciones en el pago, todo ello de forma previa a su presentación telemática".

Además también es posible optar por la confección de solicitudes mediante el sistema más tradicional, es decir, a través de la aplicación de captura local, que sigue siendo utilizada por algunas entidades reconocidas. Esta aplicación ha estado activa desde el pasado 18 de febrero y sobre ella se realizan actualizaciones que responden a mejoras o incidencias solicitadas por estas entidades, según apunta.

Desde la Junta de Andalucía se trabaja "día a día" en dar apoyo técnico en sus más de 3.300 puestos de captura, solventando los problemas de diversa índole que surjan a lo largo de la campaña: incidencias técnicas o informáticas, incompatibilidad del software o del diseño de la programación, entre otros. "Todos ellos son tratados con la mayor diligencia posible para conseguir que el trabajo desarrollado por las entidades reconocidas sea el más eficiente en un ambiente de colaboración y transparencia máxima", ha afirmado.

Además, Agricultura, Pesca y Medio Ambiente sigue de cerca el funcionamiento de sus puestos de captura a través de las delegaciones territoriales, el correo de atención a los usuarios y la línea telefónica habilitada al efecto, de manera que cualquier tipo de incidencia pueda ser subsanada "a la mayor brevedad posible y utilizando para ello cualquier alternativa".

Por último, la Administración andaluza ha lamentado las incidencias registradas y las molestias que hayan podido generar a los agricultores y ganaderos, al tiempo que ha hecho hincapié "en que esta circunstancia no ha puesto en peligro la tramitación de las solicitudes en la presente campaña".

Asimismo, ha recordado que el objetivo principal de esta Consejería es que las solicitudes se presenten con el menor número de incidencias posible. Por este motivo, aunque no haya cambios normativos, "siempre se implementan mejoras en las aplicaciones informáticas lo que se traduce en pagos con menores reducciones y en menor plazo".

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