PP-A exige a Griñán que no "hable con tanta ligereza" del déficit y "se aplique" para que Andalucía no "lastre" a España

Advierte de que la comunidad no necesita "más dinero" sino "buenos gestores" para generar confianza en los mercados y salir de la crisis
El portavoz de Economía del PP-A, Rafael Carmona, hoy en Sevilla
El portavoz de Economía del PP-A, Rafael Carmona, hoy en Sevilla
EUROPA PRESS/PP-A
El portavoz de Economía del PP-A, Rafael Carmona, hoy en Sevilla

El coordinador de Economía y Hacienda del PP-A, Rafael Carmona, ha exigido este martes al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que "no hable con tanta ligereza" del objetivo de déficit cuando no lo ha cumplido "nunca" desde que llegó a la presidencia del Gobierno andaluz —"ni cuando gobernaba Zapatero"— y que "se aplique" para que Andalucía "no sea un lastre para la salida de la crisis" del conjunto del país.

Así lo ha dicho en rueda de prensa Carmona después de que ayer Griñán asegurara que la distribución del objetivo de déficit entre Estado y comunidades es "casi una tropelía" y que, de no ser porque el Gobierno recurre de forma "perversa y reiterada" las medidas de ahorro de la Junta, tendría "superávit" fiscal para este año.

Según el 'popular', estas declaraciones de Griñán son como las excusas que dan los malos estudiantes sobre sus resultados académicos, "que siempre son culpa de los demás" y no de su falta de esfuerzo. Ante ello, ha recordado al presidente que "nunca" ha cumplido con el objetivo del déficit que ha marcado el Gobierno y que esto ha provocado que Andalucía tenga un "volumen de déficit acumulado de unos 10.500 millones de euros", lo que "nos ha hecho mucho daño porque nos está manteniendo en la cola de todo el mundo", ha recalcado tras comprar la situación de la comunidad con otras autonomías que sí han cumplido con el objetivo del déficit.

Es por ello por lo que ha exigido nuevamente al presidente de la Junta que "se aplique" y que no intente trasladar a la opinión pública el mensaje de que "no pasa nada" si no se cumple con este objetivo porque "no es cierto", ya que esto lastra la credibilidad de la comunidad ante los mercados y está haciendo que las cuentas públicas de Andalucía sean "insostenibles".

Además, ha advertido de que, si Griñán sigue actuando como "uno de esos viva la vida que creen que la crisis no va con ellos", Andalucía "va a lastrar la recuperación económica del país", ya que representa casi al 20 por ciento del territorio y el hecho de que "no acompase su salida de la crisis con España nos va a traer muchos problemas".

Carmona también ha argumentado este hecho en la deuda acumulada por la Junta y que, a fecha de 31 de diciembre de 2012, alcanza los 20.000 millones. En este sentido, ha lamentado que Griñán "no consiga dinero en los mercados ni que nadie le preste dinero" por no ser una comunidad "cumplidora" con los objetivos del déficit y por pasar todos los "martes al sol" en el Consejo Gobierno sin "tomar medidas que mejoren nuestra situación".

Frente a la inacción del bipartito, Carmona ha contrapuesto las reformas "necesarias" emprendidas por el Gobierno de la Nación y otras comunidades autónomas y la "capacidad de Rajoy para colocar deuda en los mercados, como por ejemplo, los 7.800 millones que ha colocado hoy en la subasta". "Todas las subastas que se convocaban este verano parecía la última porque parecía que nos iban a intervenir, pero ahora la prima está bajando, está en torno a los 320 puntos y España ha conseguido colocar confianza para obtener fondos y financiación", ha ensalzado.

Mejores gestores,

No más dinero

Siguiendo esta línea argumental, el 'popular' ha señalado que Andalucía no necesita "más dinero sino mejores gestores" para salir de la crisis, por lo que ha urgido a Griñán a que aclare "qué gastos innecesarios va a eliminar para mantener los servicios básicos y necesarios".

Sobre todo, según ha añadido, porque la comunidad ingresó y recaudó unos 28.500 millones de euros en 2012 y eso es 4.400 millones más de lo que consiguió en 2011 "con Zapatero". "¿Cuánto más necesita Griñán?", le ha espetado para recordarle que si ha conseguido esta recaudación es por "la ayuda" de Rajoy. Así, y tras recordar que la Junta "ha manejado ríos de dinero" durante los años de bonanza económica y que "ni aún así ha conseguido mejorar los problemas estructurales" de la comunidad, Carmona ha emplazado al presidente andaluz a tomar "medidas" para disminuir la "insostenible" tasa de paro del 36 por ciento en Andalucía y para dejar de "ponerle freno" a la recuperación.

Para ello, ha pedido también a Griñán que no siga por la senda "bolivariana" que le marca su socio de Gobierno, IULV-CA, porque, de este modo, va a ser difícil llegar al pacto económico que contempla el 'Pacto por Andalucía' y que, según dijo ayer el propio presidente, está "cerca" de alcanzarse. "Será porque se ha puesto ya de acuerdo con Valderas y con Castro", ha apostillado para advertir de que ese pacto "no puede pasar por un modelo "como el de Caracas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento