Bauzá pide un sistema de financiación "más claro, sencillo, transparente y estable en el tiempo"

"No ha sido fácil, pero hemos empezado y ahora tenemos que ser consistentes, sabiendo que el grueso del trabajo ya lo hemos hecho"
José Ramón Bauzá en el Parlament
José Ramón Bauzá en el Parlament
GOVERN
José Ramón Bauzá en el Parlament

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha reclamado este martes una "profunda reflexión" sobre el sistema de financiación autonómico para que éste sea "más claro, sencillo y transparente, así como estable en el tiempo".

Así se ha pronunciado durante la réplica de su comparecencia en el Parlament, donde ha dicho que la primera medida de reactivación económica es que la administración "deje de ser morosa" y esto requiere, ha dicho, una reflexión sobre el sistema de financiación "para que deje de ser moroso en el caso concreto de Baleares".

El jefe del Ejecutivo ha explicado que "no es posible dejar de ser moroso si el sistema de financiación incurre en morosidad con Baleares al transferir en 2013 los 520 millones de euros que tendrían que haber venido vía entrega a cuenta de este sistema en el 2011".

Bauzá ha detallado que en el 2012, con el actual sistema de financiación, el déficit llegó a los 482 millones de euros, 86 millones de euros por encima del objetivo, por lo que "parece que el sistema de financiación no puede hacer mucho cuando se tira el dinero", ha dicho tras recordar los mayores déficits que hubo en los años precedentes.

Asimismo, ha apuntado que si el sistema hubiese sido "más equitativo" y hubiese otorgado a Baleares unos ingresos por habitantes ajustados a los de otras CCAA "estaríamos hablando de superávit presupuestario en lugar de déficit".

Mayor descentralización de ingresos

Por otro lado, ha considerado necesario "proceder a una mayor descentralización de ingresos que se correlacione con el hecho de que las autonomías son las que gestionan las grandes competencias del Estado del Bienestar".

Según ha dicho, es "imprescindible que no se distorsione el principio de ordinalidad en el resultado". "Hemos iniciado un gran proceso de reformas que debe permitir, y permite ya, situar a Baleares en la vanguardia de la salida de la actual crisis, sabiendo que en este proceso hemos de ser responsables todos, preservando la concordia".

"No ha sido fácil, pero hemos empezado y ahora tenemos que ser consistentes, mantener el pulso pero sabiendo que el grueso del trabajo ya lo hemos hecho".

"agujero negro presupuestario"

El presidente autonómico, quien ha remarcado el esfuerzo realizado por toda la sociedad para "salir de este agujero negro presupuestario", ha hecho hincapié en que "no hay más remedio que continuar avanzando en el equilibrio presupuestario".

La comunidad debe, ha manifestado, ajustar los gastos a los ingresos. "Podemos discutir el ritmo pero esto no puede ser, como antes, la excusa de la inacción".

Además, en respuesta a la intervención de la portavoz del PSIB, Francina Armengol, ha mostrado su preocupación porque le tenga que explicar por qué la comunidad debe cumplir con los límites del déficit y ha explicado que él no trae "pancartas" a la Cámara, sino gráficas económicas.

Bauzá se ha mostrado "orgulloso" de representar "otra ideología", tal y como le ha dicho Armengol y ha destacado que "no puede ser que la principal representante de la oposición no le interesa el déficit"

"sólo quiero que el gobierno no nos reclame las inversiones"

"Sólo quiero que el Gobierno central no nos reclame el total de las inversiones estatutarias" y pida justificar el objetivo finalista. "No quiero pensar que todo eso se gastase en gasto corriente porque seremos todos los que tengamos que pagar, serán todos los ciudadanos los tendrán que pagar las inversiones estatutarias", ha advertido Bauzá, quien ha añadido que la comunidad no ha presentado un recurso reclamando las inversiones porque a otra autonomía ya se le denegó.

Bauzá ha negado, tal y como ha dicho Armengol, que cada centro educativo cuente con diez profesores menos porque serían "4.000 docentes menos y eso es imposible", ha calculado.

Por otro lado, el presidente ha anunciado que el Govern aprobará una Ley de Financiación de los Consells Insulars, para que estas instituciones cuenten con una "correcta financiación" después de que durante la legislatura pasada se pusiesen en marcha los anticipos.

Además, al portavoz de MÉS, Biel Barceló, le ha contestado que sabe que "todos los sacrificios" aplicados "sabemos que son difíciles y muy duros" pero "no hubiesen sido necesarios si no hubiésemos tenido esta cifra estadística desviada, ha dicho en relación al déficit.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento