El número de agencias de viajes se redujo un 12,5% en Cantabria en el segundo semestre de 2012, según Amadeus

El ratio agencia de viaje/habitante es "moderadamente superior" al del país y es la segunda CC.AA con más concentración empresarial
Agencia de viajes Halcón
Agencia de viajes Halcón
EUROPA PRESS
Agencia de viajes Halcón

El número de agencias de viajes conectadas al sistema de reservas de Amadeus a cierre de 2012 se redujo un 12,5 por ciento en Cantabria en el segundo semestre del año respecto al primero, un caída 7,2 puntos porcentuales más pronunciada que en el conjunto de España, donde bajó un 5,3.

En España, se cerraron en el segundo semestre de 2012, 326 agencias de viaje conectadas a Amadeus, 10 de ellas en Cantabria, lo que coloca a la comunidad autónoma como la segunda con una caída más significativa, precedida de Castilla-La Mancha, según revela el Barómetro por comunidades autónomas realizado por el proveedor tecnológico.

En la segunda mitad del año, todas las comunidades autónomas registraron descensos salvo La Rioja, que contabilizó una apertura.

Ratio agencia/HABITANTE,

"moderadamente superior" en cantabria

Las ochenta agencias de Cantabria representan el 1,32 por ciento del total de puntos de venta que hay en España.

Cantabria cuenta con 1,35 agencias de viajes por cada 10.000 habitantes, ratio "moderamente superior a la media nacional, establecida en 1,29 agencias y ligeramente inferior a la de la primera mitad del año (1,52).

Evolución por comunidades

De junio a diciembre, los descensos más significativos en el número de agencias corresponden a Castilla-La Mancha y Cantabria, con una caída superior al 12%. Les siguen Murcia, que se anota un descenso del 9%, y Andalucía, del 7,2%. En Asturias, Castilla y León, Cataluña y Navarra, el retroceso es superior al 6%.

Cataluña registró 69 bajas y situó su parque final de agencias en 1.002 al final de 2012. Le siguen la Comunidad de Madrid y Andalucía, con 44 cierres cada una, hasta 1.427 y 605 oficinas, respectivamente. La Comunidad de Valencia y País Vasco completaron el quinteto con más caídas, al registrar 31 y 25 bajas, y cerrar el año con un parque de 509 y 453 cada una.

De las 6.075 agencias conectadas a Amadeus, 1.427 están situadas en Madrid, lo que representa el 23,4% del total nacional. Le siguen Cataluña, con 1.002 que concentra el 16,4% del total nacional; Andalucía, con 605 oficinas; la Comunidad Valenciana, con 509; el País Vasco, con 453, y Canarias, con 306 agencias.

En cuanto al ratio por habitante, y a pesar de que en España haya por término medio 1,29 agencias por cada 10.000 habitantes, aunque el promedio es muy dispar entre regiones, y oscila entre las 2,51 de Baleares y las 0,56 de Extremadura.

La Comunidad de Madrid, País Vasco y el archipiélago balear son las que tienen mayor densidad de agencias, superior a 2 puntos de venta por cada 10.000 habitantes.

Seguda cc.

Aa con mayor concentración empresarial

En relación a la estructura del sector de las agencias de viajes, el Barómetro indica que el 80% de las que hay en Cantabria (64) pertenecen a grandes cadenas, mientras que el 20% (16) son pymes.

Por detrás de País Vasco, Cantabria ha pasado a ocupar el segundo puesto entre las regiones con mayor nivel de concentración empresarial, superando a Navarra, que pasa al tercer lugar.

La presencia de grandes redes en Cantabria supera en algo más de 21,5 puntos porcentuales a la media nacional, establecida en el 58,4%.

En el conjunto del país, a cierre del segundo semestre de 2012, el 58,4% de las agencias conectadas a Amadeus España (un total de 3.551) son sucursales de grandes cadenas nacionales o multinacionales, mientra que el resto —2.477 puntos de venta— son pymes.

Las cifras revelan que durante la segunda mitad se mantuvo el nivel de concentración, si bien cabe recordar que las grandes cadenas representan casi el 60 por ciento del total de agencias del país, mientras que hace seis años la proporción era similar a la de pymes, un 50 por ciento.

"A pesar de la inamovilidad de este parámetro en los últimos seis meses del año, desde Amadeus España creemos que 2013 volverá a marcar la tendencia hacia la concentración, aunque el cierre o cambio de propiedad de oficinas pertenecientes al grupo Orizonia, lógicamente podrá influir en este parámetro", ha opinado el director general de Amadeus España, Paul de Villiers.

País Vasco, Cantabria, Navarra, Extremadura, La Rioja, Castilla-La Mancha y Aragón cuentan con una presencia mayoritaria de grandes cadenas donde éstas representan el 75% de su total regional. Por contra, en Canarias y Baleares la presencia de pymes supera el 60%.

Reservas online

El informe pone de manifiesto que el cierre de puntos de venta ha sido paralelo al incremento de la actividad del sector en la Red, un alza que corresponde mayoritariamente al negocio en Internet de las agencias tradicionales, frente a las virtuales que mantienen casi invariable su peso en el sector.

En 2012, el 34,6% de las reservas aéreas realizadas en agencias de viajes en España fueron 'online', tres puntos porcentuales más respecto al año anterior, mientras que 65,4% se realizaron a través de oficinas físicas.

El 25% de las reservas 'online' contabilizadas en 2012 correspondieron a agencias virtuales y el 9,5% restante a las web de las tradicionales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento