Cerca de 2.600 profesionales andaluces participarán en talleres y consultorías de Andalucía Lab, un 38% más

Un total de 2.585 profesionales andaluces participarán a lo largo de 2013 en el total de 179 acciones formativas enmarcadas dentro del Plan de Transferencia de Conocimiento para este año que desarrolla el centro de innovación Andalucía Lab, dependiente de la Consejería de Turismo y Comercio, lo que significa un 38 por ciento más en participación y un 32 por ciento más de actuaciones.
Manuela González y Rafael Rodríguez, en rueda de prensa.
Manuela González y Rafael Rodríguez, en rueda de prensa.
EUROPA PRESS
Manuela González y Rafael Rodríguez, en rueda de prensa.

Un total de 2.585 profesionales andaluces participarán a lo largo de 2013 en el total de 179 acciones formativas enmarcadas dentro del Plan de Transferencia de Conocimiento para este año que desarrolla el centro de innovación Andalucía Lab, dependiente de la Consejería de Turismo y Comercio, lo que significa un 38 por ciento más en participación y un 32 por ciento más de actuaciones.

Estas actividades, que se dividirán en 89 talleres y 90 consultorías individualizadas, pretenden ofrecer soluciones tecnológicas a las empresas, en especial pymes turísticas y comerciales.

El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, que ha presentado este martes el Plan de Transferencia de Conocimiento de Andalucía Lab para 2013, ha destacado que el objetivo de este plan es ayudar a las pymes turísticas y comerciales a adquirir los conocimientos fundamentales para que puedan tomar decisiones informadas y aumenten su autonomía en el ámbito de Internet y las nuevas tecnologías.

En este sentido, ha hecho hincapié en que se trata de apoyar a microempresas, autónomos y empresas familiares comerciales y turísticas para que tenga acceso a las nuevas tecnologías y puedan a través de ellas impulsar sus negocios.

Por su parte, la directora general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo, Manuela González, ha indicado que estas acciones formativas, elaboradas siguiendo las aportaciones de más de 300 profesionales a través de una campaña de recogida de ideas desarrollada a finales de 2012, aportan conocimiento, aumentan la empleabilidad de los trabajadores y generan empleo.

Al igual que en la programación de 2012, las acciones de transferencia de conocimiento incluyen por segundo año consecutivo a las empresas andaluzas del sector comercial, al estar directamente relacionadas con la actividad turística, y se celebrarán no sólo en la sede del centro Andalucía Lab en la localidad de Marbella (Málaga), sino que se extenderán a todas las provincias de la comunidad.

Las temáticas también se han incrementado un 90 por ciento, de modo que serán 30 distribuidas en siete bloques: marketing 'on line', marca y publicidad, legal, plataformas o herramientas de ejecución, diseño web, comercialización turísticas y soluciones para emprendedores.

Presencia provincial

Del total de acciones programadas, el 61 por ciento se celebrarán en las instalaciones del centro en Marbella y el 39 por ciento restante (13 puntos más en 2012) en las provincias (12 en Almería, 12 en Cádiz, ocho en Córdoba, diez en Granada, ocho en Huelva, 12 en Jaén y ocho en Sevilla). La distribución a lo largo del año será de 43 actividades en el primer trimestre, 58 en el segundo, 25 en el tercero y 53 en el cuarto trimestre.

González incidió en que el plan del Andalucía Lab para 2013 apuesta por ganar presencia en el territorio, por un aumento del protagonismo del sector comercial y por abrir el acceso a colaboradores externos. Asimismo, se amplía la variedad temática y se establecen dentro de ellas los niveles de principiante y medio, al tiempo que se aumenta la duración de las acciones formativas, pasando de dos a tres horas.

Finalmente, la directora general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo ha insistido en que la programación pretende ofrecer las "mismas oportunidades" a las pymes para que puedan competir "en igualdad de condiciones" con las grandes empresas y ha subrayado la "gran aceptación" que están teniendo las actividades, ya que en muchos casos se ha tenido que ampliar los talleres formativos.

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