Educación implantará medidas para mejorar el reconocimiento del profesorado y sus condiciones laborales, y la FP

Entre ellas, la Ley de Autoridad del Profesorado y los incentivos a docentes que enseñen en inglés
Serna presenta las iniciativas para el ámbito educativo no universitario
Serna presenta las iniciativas para el ámbito educativo no universitario
GOBIERNO
Serna presenta las iniciativas para el ámbito educativo no universitario

La Consejería de Educación podrá en marcha el próximo curso once iniciativas en el ámbito de la educación no universitaria que pretenden alcanzar el reconocimiento social del profesorado, mejorar las condiciones laborales e impulsar la Formación Profesional (FP). Entre ellas, figuran los incentivos a los docentes que enseñen en inglés y la Ley de Autoridad del Profesorado, que se espera entre en vigor en el 2013-2014.

Las medidas han sido dadas a conocer este martes en rueda de prensa por el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, que ha explicado que algunas de las medidas son "demandas históricas" y otras "necesidades sentidas" por los profesores.

Estas iniciativas se presentarán en los "próximos días" a la Junta de Personal Docente para que haga sus aportaciones y después se llevarán a la Mesa Sectorial de Educación para "acordar" la forma de su implantación, ha señalado Serna.

Sobre los incentivos económicos para los profesores que imparten clases en ingles, el consejero ha estimado, a preguntas de la prensa, que supondrán entre 500.000 euros y un millón de euros anuales y de ellos se beneficiarán de 500 a 1.000 docentes. No obstante, ha precisado que sobre estos incentivos aún se tendrá que "hablar con los sindicatos".

Serna ha presentado estas iniciativas junto con los directores generales de Ordenación e Innovación Educativa, Centros y Personal Docente, y de FP, José Luis Blanco, María Luisa Sáez de Ibarra y Enrique Haya, respectivamente.

Reconocimiento social

Los incentivos a los docentes de inmersión en inglés se enmarcan en las medidas para el reconocimiento social del profesorado, a lo que también contribuirá la Ley de Autoridad del Profesorado, que Serna espera que entre en vigor el próximo curso, ya que, una vez obtenido el dictamen favorable del Consejo Escolar de Cantabria, el anteproyecto se someterá al Consejo de Gobierno para su aprobación y remisión al Parlamento.

Además, el Gobierno convocará, a partir del próximo curso y con carácter anual, los Premios a la Excelencia Docente, que reconocerán socialmente el trabajo de los profesores que destaquen de forma "singular" por su excelencia. Los candidatos podrán ser propuestos por los claustros, los equipos directivos, las AMPAs o los consejos escolares, entre otros.

Mejora de condiciones laborales

Por otro lado, Educación pondrá en marcha seis medidas para mejorar las condiciones laborales de los docentes, principalmente de los interinos. Así, para facilitar la permanencia en el centro de aquellos profesores interinos que lo deseen, se creará un programa de continuidad al que podrán acogerse los docentes que tengan derecho a una vacante y así lo soliciten, siendo además una "concesión automática" aunque por un plazo determinado, ha explicado Serna.

Se modificarán los efectos de la renuncia de plazas del cuerpo de docentes, de modo que los maestros interinos tendrán el mismo tratamiento que los profesores de Secundaria y permanecerán en las listas de todas aquellas especialidades cuyas plazas no haya rechazado explícitamente. En la actualidad, rechazar una plaza de una especialidad implica ser eliminado de todas las listas.

También, los interinos tendrán la obligación de presentarse a las oposiciones para permanecer en las listas, aunque esta obligación se limita a presentarse a las especialidades convocadas y no al resto. En el proceso en curso, deberán acudir a las oposiciones para maestros de Infantil y Primaria.

Además, la Consejería ampliará los supuestos de renuncia a sustituciones por causa de estudios y permitirá a los docentes retrasar, hasta el 15 de septiembre, la toma de posesión en las vacantes a tiempo parcial con el objeto de poder solicitar vacantes a tiempo completo sobrevenidas en los primeros días de comienzo del curso.

En esta línea, Serna ha destacado que, a partir del próximo curso, la Consejería ofertará plazas a tiempo parcial de dos tercios de jornada, cuando hasta el momento sólo se ofertaban en las modalidades de un tercio o media jornada.

Impulso de fp

De cara al próximo curso, el Gobierno de Cantabria también pretende impulsar la Formación Profesional y para ello transformará 12 ciclos LOGSE a LOE, en concreto ocho de grado superior y cuatro de grado medio, con lo que "adelanta la adaptación" de esta formación, que era obligada para el curso 2014-2015, ha destacado Serna.

A este respecto, el titular de Educación ha manifestado que este adelanto se realiza de cara a "mejorar la empleabilidad" de los alumnos, así como para "responder al mercado laboral" actual.

Además, la Consejería ofertará un nuevo ciclo de grado superior de Dirección de Cocina, en modalidad presencial, en el IES Fuente Fresnedo de Laredo. El IES Peñacastillo de Santander impartirá el ciclo completo —dos años, hasta ahora sólo daba el primero— del grado medio de Panadería, Repostería y Confitería.

También será nueva la modalidad a distancia del ciclo de grado superior en Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica, que se impartirá en el IES Estelas de Cantabria de Los Corrales de Buelna, y se pondrán en marcha un Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) de Mantenimiento de Vehículos en el Centro Integrado de Santander.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento