El Ayuntamiento destina 39.500 euros al servicio de Respiro Familiar, a través de cinco entidades especializadas

El Ayuntamiento de Logroño destinará este año un total de casi 39.500 euros, una cifra "muy similar" a la del ejercicio pasado, al servicio de Respiro Familiar dirigido a familiares de personas con discapacidad, que se prestará a través de cinco entidades especializadas: Aspace, ARPS, ARFES, ARPA-Autismo y FEAPS-La Rioja.
Corres y los presidentes de las entidades colaboradoras del Respiro familiar
Corres y los presidentes de las entidades colaboradoras del Respiro familiar
EUROPA PRESS
Corres y los presidentes de las entidades colaboradoras del Respiro familiar

El Ayuntamiento de Logroño destinará este año un total de casi 39.500 euros, una cifra "muy similar" a la del ejercicio pasado, al servicio de Respiro Familiar dirigido a familiares de personas con discapacidad, que se prestará a través de cinco entidades especializadas: Aspace, ARPS, ARFES, ARPA-Autismo y FEAPS-La Rioja.

La concejala de Familia y Política Social, Paloma Corres, junto con los responsables de cada una de estas entidades, ha presentado esta mañana una nueva edición del servicio, que el Ayuntamiento de Logroño viene desarrollando desde 1997 a través de los Planes Municipales de Integración de Personas con Discapacidad.

Como ha destacado Corres, se trata de un programa "necesario y muy consolidado que cuenta con gran demanda y que está logrando excelentes resultados que son trasladados por los ciudadanos al Consistorio logroñés".

El Servicio de Respiro es "una actuación básica de la Ayuda a Domicilio" y está dirigido a personas en situación de gran dependencia o dependencia severa "que necesitan la presencia indispensable o continuada de un cuidador".

Se trata de "prestar atención domiciliaria de carácter personal y de vigilancia en determinadas situaciones de sobrecarga, para favorecer la participación del cuidador en actividades dirigidas a su propio cuidado".

"El servicio de respiro se presta ante una situación de urgencia que surge en la familia como es una hospitalización, una enfermedad, un fallecimiento, un viaje inesperado..., o bien, de forma programada, atendiendo a un deseo de la familia de descansar", ha destacado la concejal de Familia y Política Social.

Corres ha subrayado que, desde su puesta en marcha, el programa "se entendió como una intervención de apoyo a la familia en el marco de los servicios de atención domiciliaria". En este sentido, ha destacado que el 90% de estos apoyos han ido dirigidos a personas mayores y se prestan a través de las empresas del Servicio de Ayuda a Domicilio.

Con el tiempo, el Ayuntamiento de Logroño, a través de la Unidad de Servicios Sociales, ha ido perfeccionando el programa con el objeto de garantizar el mejor servicio a los ciudadanos. Así, desde 2008 comienza una etapa en la que se perfila un proyecto dirigido específicamente hacia familiares de personas con discapacidad.

Como los destinatarios indirectos presentan características muy diferentes, en función de la discapacidad que tengan -física, psíquica, sensorial o parálisis cerebral y deficiencias afines-, "El Ayuntamiento de Logroño decide contratar a las asociaciones que trabajan en el ámbito de la discapacidad".

"Se trata de garantizar el mejor servicio, de especializarse, y para ello el Consistorio quiere contar con los mejores profesionales y con las entidades especializadas en la materia. El objetivo municipal es que ningún logroñés con necesidades en este sentido se quede sin el apoyo municipal", ha explicado Corres.

Por ello, el programa establece dos modalidades de apoyo. La primera de ellas aborda atenciones de acompañamiento a centros y servicios y otros apoyos puntuales que se producen en función de las demandas concretas de las familias.

La segunda modalidad cubre estancias, tanto en pisos de respiro, en los que se presta una atención individualizada, como en establecimientos de ocio y tiempo libre, que presentan un carácter grupal.

Apoyo psicológico e individual.

'Respiro Familiar' presta además apoyo psicológico e individual. Así, facilita información y estrategias al cuidador para mejorar la relación entre la familia y el cuidador para afrontar situaciones conflictivas que se generan.

Además de ofrecer talleres formativos como 'Cuidar a los que cuidan', cada quince días se desarrollan talleres de autoayuda en los centros de Lobete y Fontanilllas -que son compatibles-.

Durante las sesiones, se fomenta el apoyo mutuo entre los cuidadores, la expresión y comprensión de las propias emociones y las de la persona cuidada, orientándoles en la resolución de conflictos derivados del cuidado, permitiendo el desahogo emocional y dotándoles de habilidades para disminuir la sobrecarga física y emocional del cuidador.

Las entidades.

Para Manuela Muro, presidenta de Aspace, el servicio "es muy necesario, hay que mantenerlo". En su caso, con dos objetivos "como son dar ayuda a los pacientes y a sus familiares", se van a beneficiar este año 60 personas "en vacaciones de verano", con 55 voluntarios para atender a los enfermos.

Ana Revilla, presidenta de FEAPS, ha explicado que cuentan con tres modalidades de servicio "en este programa estrella": acompañamiento, apoyos puntuales y estancias, en un piso de la calle Pamplona para 6 personas, "con una ratio de uno o dos cuidadores por persona". En total, cuentan con 19 personas para la atención a los enfermos.

Por parte de ARPS, su presidente Santiago Urizarna ha incidido en la importancia de un servicio "que significa poder conciliar una vida normal, laboral o de cualquier otro tipo, con el cuidado de los familiares afectados, estando tranquilos porque están bien atendidos en todo momento".

Para Valle Vaquero, presidenta de ARPA-Autismo, "los familiares sufrimos un desgaste físico y psíquico, sin tiempo libre, aparcando ocio y aficiones, con un proyecto de vida que pasa a segundo plano". "Por eso, este programa es imprescindible para mejorar nuestra calidad de vida", ha asegurado.

Por último, desde ARFES, su presidenta Carmen Bartolomé ha señalado que, este año, se van a beneficiar 32 personas de este programa, con un programa de acompañamiento en fines de semana y dos colonias de verano de 10 días cada una. "Los familiares sufrimos sobrecarga, por eso necesitamos este tipo de programas, para mejorar nuestro descanso y salud, lo que lleva a una mejor convivencia", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento