Los directivos de la Zona Norte, entre ellos los cántabros, tienen las peores perspectivas de contratación

Un 82% prevé mantener su plantilla durante el segundo semestre de 2013, frente a un 16% que la reducirá y el 1% que la incrementará

Los directivos de la Zona Norte (Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco) son, junto a los de la zona Centro, aquellos con la "perspectiva más negativa" de contratación, con un 82% que no prevé ningún cambio en sus plantillas durante el segundo trimestre de 2013 frente a un 16% que cree que reducirá su número de empleados y al 1% que lo incrementará, según los datos del Estudio Manpower de Proyección de Empleo.

Así, la Proyección de Empleo Neto en esta región (porcentaje de directivos que prevén incrementar la contratación menos el porcentaje de los que esperan reducirla) se sitúa en un -13 por ciento, una vez tenidas en cuenta también las fluctuaciones provocadas por la estacionalidad.

A pesar de ser "la más negativa" de las seis regiones en las que el estudio divide el país, el estudio señala que la pespectiva "mejora ligeramente" en comparación con el trimestre anterior, cuatro puntos porcentuales, pero se reduce cinco puntos porcentuales comparada con un año atrás.

Las perspectivas de Proyección de Empleo en España se mantienen en valores negativos para el segundo trimestre de 2013, aunque se reduce el porcentaje de directivos que predicen una reducción de plantilla en comparación con el trimestre anterior.

ESPAÑA

El estudio señala que "lo más significativo es que, pese a la acuciante crisis económica, política y social que vive el país, las perspectivas se siguen manteniendo estables, aunque negativas, tanto en los valores generales, como por sectores de empleo o zonas geográficas". Según los datos que aporta el estudio la Proyección de Empleo Neto continúa con su tendencia negativa, en un -11 por ciento, tal y como se venía registrando en el primer trimestre del año.

Además, el tres por ciento de los directivos españoles encuestados sigue previendo incrementar su plantilla desde abril hasta junio de 2013, mientras que el porcentaje de directivos que revela una reducción de personal se sitúa en un 14 por ciento, dos puntos menos comparado con la cifra de los tres primeros meses del año.

Aunque el 80 por ciento de los directivos españoles no contemple ningún cambio en sus plantillas durante los próximos tres meses, los resultados obtenidos confirman que la tendencia de empleo sigue moviéndose en cifras negativas.

Para dibujar el mapa de la Proyección de Empleo en España, el Estudio Manpower divide el país en seis regiones, con el objetivo de conocer las previsiones de cada una de las zonas, Centro (Castilla-La Mancha y Madrid); Este (Comunidad Valenciana y Murcia); Noreste (Baleares y Cataluña); Noroeste (Asturias, Castilla y León y Galicia); Norte (Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco); y Sur (Andalucía, Canarias y Extremadura).

En general, los directivos de las seis regiones siguen teniendo expectativas de contratación negativas para los próximos tres meses, y esperan recortar las estructuras como medida de recuperación.

El futuro hasta finales junio, según el estudio realizado, indica que la Proyección de Empleo Neto en las zonas Este y Sur se mantiene en porcentajes menos negativos que en el resto de zonas (-10 por ciento y -9 por ciento, respectivamente).

En cambio, en las zonas Centro y Norte del país se alcanza un porcentaje de -13 por ciento, mientras que las perspectivas de contratación en el Noroeste y Noreste se sitúan en -12 por ciento y -11 por ciento, respectivamente.

Si comparamos estos datos con el mismo periodo de 2012, sólo mejoran sus perspectivas de contratación las zonas Este y Sur (3 y 2 puntos porcentuales). La zona Centro reduce sus perspectivas en 12 puntos porcentuales, y las zonas Norte y Noroeste en 5 puntos porcentuales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento