Rajoy presenta su plan de empleo juvenil con el que prevé ayudar a más de un millón de jóvenes

  • La Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven abarca cien medidas y a ella se destinarán 3.500 millones en cuatro años.
  • El jefe del Ejecutivo asegura que las soluciones a la "lacra" del paro entre los jóvenes vendrán tanto del empleo por cuenta ajena como del emprendimiento.
  • CCOO y UGT son menos optimistas y creen que las medidas previstas tendrán un "efecto limitado".
Mariano Rajoy, junto a Ignacio Fernández Toxo, Cándido Méndez y Juan Rosell.
Mariano Rajoy, junto a Ignacio Fernández Toxo, Cándido Méndez y Juan Rosell.
J. J. GUILLÉN / EFE
Mariano Rajoy, junto a Ignacio Fernández Toxo, Cándido Méndez y Juan Rosell.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha destacado este martes la capacidad emprendedora de España, "un vivero de talento", para poner en valor su Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, un plan que recoge cien medidas para luchar contra el desempleo juvenil y que contará con 3.500 millones de euros de presupuesto en los cuatro próximos años. El presidente ha asegurado que las soluciones a esta “lacra” vendrán “a través del emprendimiento y el empleo por cuenta ajena”.

El presidente ha presentado su estrategia a empresarios, sindicatos y autónomos en un acto celebrado en La Moncloa. En este encuentro ha resaltado que, del centenar de medidas previstas, 15 serán de choque, es decir, a corto plazo, y “beneficiarán a más de un millón de jóvenes”. Rajoy ha asegurado que este plan “marcará un antes y un después en la batalla contra el desempleo juvenil”, un problema “enquistado en la economía”. “Ni siquiera en las épocas de mayor bonanza la tasa de desempleo juvenil han bajado del 18%”, ha señalado.

En el acto han estado el presidente de la CEOE, Juan Rosell, y de CEPYME, Jesús Terciado, y los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y UGT, Cándido Méndez. A ellos se ha dirigido Rajoy para agradecerles el mensaje de unidad, confianza, esperanza y aliento que en su opinión se ha trasmitido a la sociedad con la presentación de esta mañana.

El jefe del Ejecutivo ha apuntado que la ambición por atajar el desempleo juvenil no ataña solo al Gobierno, ya que es una tarea que lesiona a todos y exige el esfuerzo de todos. Al respecto ha precisado que si fuera una iniciativa unilateral del Ejecutivo estaría "condenada al fracaso". De este plan ha dicho que "está pegado al terreno, a la realidad de la economía" y que contempla "soluciones a medida, que no dejan a nadie de lado".

Asesoramiento a emprendedores y bonificaciones

La estrategia de empleo joven fue anunciada por Rajoy en el debate sobre el estado de la nación y algunas de las medidas ya han sido aprobadas en un real decreto-ley el pasado 22 de febrero. Entre las dirigidas al más corto plazo se encuentran la puesta en marcha de oficinas de referencia especializadas en el asesoramiento a emprendedores en los servicios públicos de empleo.

Se concederán también bonificaciones de 800 euros anuales en la cuota a la Seguridad Social, durante un máximo de tres años, a cooperativas y sociedades laborales que incorporen como socios trabajadores a jóvenes desempleados menores de 30 años. Esta bonificación será de 1.650 euros anuales para las empresas de inserción que contraten a jóvenes en riesgo de exclusión social durante todo el contrato o durante tres años en caso de contrato indefinido.

En la presentación solemne de este martes, el presidente ha repasado otras, como el hecho de que los jóvenes autónomos que contraten a parados de larga duración de más de 45 años se beneficiarán durante un año de una reducción de las cuotas a la Seguridad Social.  Esa rebaja podrá alcanzar en algunos casos el 100%.

El presidente ha hecho especial hincapié en que se trabajará en la formación de aquellos jóvenes sin la enseñanza secundaria obligatoria, que ha cifrado en 450.000, y en ayudar a aquellos que, con formación, aún no han entrado en el mercado laboral al no haber conseguido su primer empleo. En este caso, Rajoy ha citado medidas como el contrato en prácticas.

El Gobierno pretende estimular la contratación a tiempo parcial de jóvenes sin experiencia previa a través de bonificaciones a empresas con una reducción de entre un 75% y un 100% de las cuotas que pagan a la Seguridad Social.

El presidente también ha hablado de la denominada tarifa plana, que consiste en que los menores de 30 años y nuevos autónomos que inicien una actividad propia paguen 50 euros en la cotización a la Seguridad Social durante seis meses.

Rajoy ha destacado que la apuesta por empresarios y autónomos es “una apuesta ganadora”. “Son la mejor locomotora”, ha dicho y ha sacado a relucir la existencia de tres millones de autónomos, que suponen el 18% de los trabajadores dados de alta en la Seguridad Social. El jefe del Ejecutivo ha destacado que dan trabajo a 750.000 personas, cifra que según sus palabras, ha aumentado más de un 10% en los últimos tiempos.

Escepticismo de los principales sindicatos

Menos optimistas que el presidente se muestran los sindicatos. CCOO y UGT consideran que las medidas incluidas en la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven tendrán un "efecto limitado" si no se produce a su vez un cambio de la política económica y "si no se prioriza el empleo".

En un comunicado conjunto, ambas organizaciones sindicales apuntan que este programa ha sido "impulsado" por el Consejo Económico y Social y "asumido" por la Unión Europea y prevé que "los poderes públicos garanticen ofertas de empleo a los jóvenes cuatro meses después de acabar su formación". Los dos principales sindicatos creen no obstante que "mientras persista la actual reforma laboral", seguirá la destrucción de empleo, la precariedad de las condiciones laborales, la devaluación salarial y la recesión económica.

CC OO y UGT esperan que el acto de este martes sirva para retomar el diálogo social y que el Gobierno incorpore el proyecto europeo Garantía Joven.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento