Dos parejas cumplen dos semanas acampadas ante el Ayuntamiento para reclamar viviendas de alquiler social

Una de ellas ya tiene un piso adjudicado y la otra lo ha solicitado pero está a la espera de que el Consistorio agilice los trámites

Dos parejas jóvenes permanecen acampadas desde el pasado día 21 de febrero ante la sede del Ayuntamiento de Córdoba para reclamar viviendas de protección social en régimen de alquiler que solicitan desde hace cuatro años ante la "desesperante" situación económica que atraviesan.

Se trata, en concreto, de un matrimonio que tiene un niño de poco más de un año, y de otro que cuenta con un niño de aproximadamente dos años y otra niña de cuatro meses que, además, sufre distintos problemas respiratorios como consecuencia de la presencia de "humedades y hongos" en la vivienda en la que residen actualmente.

Así lo han explicado este sábado a Europa Press fuentes del entorno de estas parejas, que han subrayado la necesidad de que tanto el Ayuntamiento cordobés como la Junta de Andalucía den los pasos correspondientes para atender la demanda de estos matrimonios.

No obstante, las mismas fuentes han apuntado que el caso de una de estas parejas, la conformada por Manuel y Rebeca y un niño de "entre 15 y 16 meses de edad", está "en vías de solución", ya que la Junta les ha confirmado la concesión de una vivienda de alquiler social, y "sólo falta que les haga entrega de la misma", algo que esperan que ocurra antes de que acabe este mes de marzo.

Este anuncio ha llegado después de una rectificación por parte de la Administración regional, que, según las fuentes consultadas, inicialmente negó a los integrantes de dicho matrimonio el haberles concedido una vivienda de ese tipo, como éstos defendían. No obstante, tras comprobar que "efectivamente llevaban razón", la delegada territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio de la Junta, María de los Santos Córdoba (IU), les comunicó en persona este pasado jueves que dispondrían de dicha vivienda "a final de marzo".

Será entonces cuando Manuel y Rebeca puedan dejar la casa en la que viven actualmente en unas "difíciles" condiciones, ya que la comparten con un familiar que sufre un trastorno mental por el que "no toma medicación".

Sin embargo, a pesar de que su problema está a punto de quedar resuelto, ambos jóvenes han decidido prolongar su acampada ante el Ayuntamiento hasta en tanto no se resuelva la situación de la otra pareja, conformada por Rocío y Rafael, cuya niña de cuatro meses ha tenido que pasar incluso 15 días hospitalizada por distintas afecciones respiratorias como asma o neumonía a consecuencia de los "hongos" y la "humedad" existentes en la casa en la que residen actualmente.

Los integrantes de esta segunda pareja solicitaron una vivienda de alquiler social "en 2011", si bien hasta este pasado día 7 la Junta no les ha informado del procedimiento que deben seguir para conseguir la adjudicación deseada.

Pendientes de los servicios sociales municipales

Para ello, han añadido las mismas fuentes, los servicios sociales del Ayuntamiento cordobés deben acreditar ante la Junta la "situación de urgencia" en la que se encuentra esta pareja, cuyos hijos, al igual que el de Rebeca y Manuel, permanecen al cuidado de otros familiares desde que sus padres iniciaron la acampada ante el Consistorio.

Sin embargo, desde el Ayuntamiento "no se han dignado a ponerse en contacto" con los dos matrimonios, según apuntan desde el entorno de estas parejas, que han querido remarcar al hilo de ello la "diferente actitud" mantenida por esta administración en comparación con la del Gobierno andaluz. "Ambas se han equivocado, pero la Junta ha sabido rectificar", han apostillado.

Así las cosas, Rafael y Rocío confían en que los servicios sociales municipales cumplimenten dicho trámite y puedan resultar así adjudicatarios de una vivienda, como ya lo son Manuel y Rebeca, y abandonar consecuentemente la acampada ante el Consistorio cordobés.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento