Planas aboga por una PAC que impulse una agricultura más sostenible y sea capaz de generar empleo en Andalucía

El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, ha subrayado este viernes la importancia de que la futura Política Agrícola Común (PAC) "sea capaz de impulsar una agricultura más sostenible y genere empleo en Andalucía".
El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas.
El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas.
EUROPA PRESS
El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas.

El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, ha subrayado este viernes la importancia de que la futura Política Agrícola Común (PAC) "sea capaz de impulsar una agricultura más sostenible y genere empleo en Andalucía".

Planas ha realizado estas afirmaciones durante la inauguración de la Jornada 'La Política Agrícola Común', enmarcada en las jornadas 'Los desafíos de la Unión Europea' organizadas por el Parlamento de Andalucía y el Consejo Andaluz del Movimiento Europeo con motivo de los actos del 30 aniversario del Parlamento andaluz.

Durante su ponencia, el consejero ha repasado la evolución de la PAC desde su origen en 1962 y lo que ha supuesto hasta la actualidad para Andalucía. Al respecto, ha detallado las diferentes reformas que ha experimentado la PAC, "una de las políticas más antiguas de la Unión Europea y de un marcado carácter estratégico, ya que supone en torno al 40 por ciento del presupuesto de la Unión Europea".

En cuanto a la reforma de la PAC para el periodo 2014-2020, que se está debatiendo actualmente y que se someterá a votación en el Pleno del Parlamento la semana que viene, el consejero ha recordado que "Andalucía debe ser de las principales beneficiarias de esta política, que, hasta hoy, ha contribuido a que nuestra Comunidad cuente con unos pueblos vivos, un sector agroalimentario competitivo y cada vez más sostenible y a la generación de empleo".

Asimismo, ha subrayado que "a día de hoy, Andalucía recibe en torno a 2.000 millones de euros anuales procedentes de la PAC, de los cuales el 80 por ciento corresponde a ayudas directas que sirven para complementar la renta de más de 280.000 agricultores". "Por ello, es muy importante que, de cara a la futura PAC, el sector agroalimentario siga siendo estratégico para Europa y que España no pierda su nivel presupuestario en los pagos directos", ha asegurado.

Igualmente, Planas ha detallado la posición andaluza ante esta reforma. Al respecto, ha destacado la necesidad de "un reparto de ayudas directas limitado a la superficie verdaderamente agraria, que reconozca la especificidad de nuestra agricultura, las diferencias de potencial productivo, de empleo y nuestra apuesta por las producciones sostenibles".

Otros aspectos que defiende Andalucía de cara a esta reforma son el control efectivo de las importaciones en las transacciones comerciales con terceros países y la reciprocidad en los acuerdos internacionales o la creación de una reserva estratégica para las materias primas de alimentación del ganado para poder afrontar la volatilidad del mercado, entre otros.

"Desde el Gobierno andaluz seguimos expectantes trabajando los cambios que está experimentando la propuesta en el proceso de debate, estudiando su repercusión en nuestro territorio y proponiendo mejoras que consideramos necesarias introducir en cada momento para defender las especificidades de Andalucía y garantizar el complejo agroalimentario andaluz, español y europeo", ha asegurado.

Importancia de Andalucía en la Agricultura Europea Andalucía es una de las regiones europeas con mayor peso en agricultura, con cerca de 10.000 millones de euros de producción agraria, que la sitúan por delante de 18 estados miembros.

En cuanto a la balanza comercial, la Comunidad exportó productos alimentarios por un valor de 7.000 millones de euros en 2012, de los cuales más del 76 por ciento tienen como destino la Unión Europea.

El sector agroalimentario en su conjunto, que incluye el sector primario y más de 5.400 industrias agroalimentarias, aporta alrededor del ocho por ciento del PIB y el diez por ciento del empleo en la Comunidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento