El Govern abre el proceso de la segunda fase del pagos a proveedores para liquidar 6.500 facturas por 48,5 millones

Hasta el 22 de marzo los proveedores pueden consultar su inclusión en el mecanismo y aceptar las condiciones

El Govern balear ha abierto el procedimiento correspondiente a la segunda fase de plan de pagos a proveedores con facturas pendientes de cobro con la Administración autonómica, el Ibsalut y los entes dependientes, contabilizadas antes de el 1 de enero de 2012. Hasta el 22 de marzo los proveedores pueden consultar su inclusión en el mecanismo y aceptar las condiciones, mientras que el pago se hará en la primera quincena de junio.

Este proceso supone ampliar los efectos del mecanismo extraordinario de pagos que se puso en marcha en abril del año pasado de facturas correspondientes a modalidades contractuales que quedaron fuera de aquella primera fase, como por ejemplo las concesiones administrativas, las encomiendas de gestión, los contratos de arrendamiento de inmuebles o los contratos de colaboración público-privada, según ha informado el Govern en un comunicado.

La Intervención General de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares ha certificado en este procedimiento un total de 6.551 facturas que se pueden adherir al mecanismo, las cuales suponen un importe de 48.498.988 euros. Un total de 5.684 facturas, por valor de 44,8 millones de euros, corresponden al año 2011, mientras que el resto, 867, por un importe de 3,6 millones, son de años anteriores.

Este procedimiento se pone en marcha como consecuencia de la decisión del Consejo de Ministros de 24 de febrero de extender el plan de pago a proveedores de las CCAA y entes locales, en aplicación del Real decreto de Ley de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo al crecimiento y de la creación de puestos de trabajo.

Facturas incluidas en el nuevo procedimiento

De este modo, se pueden incluir en esta nueva fase del mecanismo las obligaciones pendientes de pago a los proveedores derivadas de concesiones administrativas, de encomiendas de gestión en las que entidad encomendada tenga atribuida la condición de medio propio y servicio técnico de la Administración y no se encuentre incluida en la definición de Comunidad Autónoma; de los contratos de arrendamiento sobre bienes inmuebles, de los contratos que prevé la Ley sobre procedimientos de contratación en los sectores del agua, la energía, los transportes y los servicios postales.

Asimismo, también se pueden acoger las facturas relativas a contratos de concesión de obras públicas, de colaboración entre el sector público y el sector privado, las derivadas de contratos de gestión de servicios públicos, en la modalidad de concesión, correspondientes a la subvención que se hubiera pactado en la Comunidad Autónoma, siempre que se hubiera de haber ingresado al contratista antes del 1 de enero de 2012, que prevé el texto refundido de la Ley de contratos del sector Público.

En todo caso, debe tratarse de obligaciones pendientes de pago que se hayan incluido en la cuenta general de la comunidad del ejercicio 2011 y anteriores, o cuentas anuales aprobadas correspondientes a estos ejercicios en el supuesto que se trate de una entidad que no forme parte de esta.

Calendario del proceso

El calendario del procedimiento fija hasta el 22 de marzo el plazo para que el proveedor pueda consultar el listado de facturas de la CAIB y acepta el pago de la deuda mediante este mecanismo, renunciando a los intereses.

Antes del 29 de marzo, la CAIB debe remitir al Ministerio de Hacienda y Administraciones Publicas el listado definitivo de facturas.

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