Dirigentes socialistas piden la continuidad de la Huelva-Zafra y aseguran que su inversión es "imprescindible"

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, y el presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, han pedido este viernes al Gobierno central que la Línea férrea Huelva-Zafra "sea considerada de Interés General y declarada como Obligación de Servicio Público". Así lo han expresado en el acto reivindicativo que ha tenido lugar en la Estación de Ferrocarril de Zafra, en rechazo al plan de racionalización del Ministerio de Fomento, que "prevé el abandono de esta vía de comunicación, vital e imprescindible para la vertebración territorial y el desarrollo de ambas provincias", han asegurado ambos dirigentes.
Ignacio Caraballo y Valentín Corés en la concentración en la estación de Zafra.
Ignacio Caraballo y Valentín Corés en la concentración en la estación de Zafra.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE HUELVA
Ignacio Caraballo y Valentín Corés en la concentración en la estación de Zafra.

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, y el presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, han pedido este viernes al Gobierno central que la Línea férrea Huelva-Zafra "sea considerada de Interés General y declarada como Obligación de Servicio Público". Así lo han expresado en el acto reivindicativo que ha tenido lugar en la Estación de Ferrocarril de Zafra, en rechazo al plan de racionalización del Ministerio de Fomento, que "prevé el abandono de esta vía de comunicación, vital e imprescindible para la vertebración territorial y el desarrollo de ambas provincias", han asegurado ambos dirigentes.

Según ha informado la Diputación onubense en un comunicado, el presidente de la institución, el socialista Ignacio Caraballo, ha subrayado "la importancia crucial" de esta línea férrea para los ciudadanos y para el sector turístico en la comarca de la Sierra y en toda la provincia, "así como para proyectos muy importantes que ahora están en marcha y que tienen un gran futuro" entre los que ha destacado la ampliación del Puerto o los proyectos mineros de la provincia.

El presidente de la institución provincial ha recordado que ha sido el propio PP en la Diputación el que ha reconocido que en materia de inversión ferroviaria el Ministerio de Fomento "es el único competente y, por tanto, responsable de la supervivencia de esta vía".

"Está en juego el desarrollo presente y futuro de esta provincia", ha reconocido Caraballo, por lo que exigimos al Gobierno Central "que invierta y que mejore la línea", ha enfatizado Caraballo.

En este sentido, ha señalado que existía un plan de actuación del anterior gobierno que preveía invertir más de 70 millones de euros, "un plan que ya estaba iniciado y que el Gobierno ha eliminado en sus presupuestos".

Los presidentes de las diputaciones de Huelva y Badajoz han insistido en que estas movilizaciones son un "tratamiento preventivo, antes de que sea tarde y dejen morir la línea, por falta de inversión y frecuencia insuficiente del servicio".

Por su parte, Valentín Cortés ha señalado, en declaraciones a los periodistas, que la protesta de este viernes desea "seguir reivindicando" que se mantengan "las mismas condiciones de calidad" para esta línea, afectada por el plan de racionalización del Ministerio de Fomento.

Según ha indicado Cortés, se trata de "un tratamiento preventivo", antes de que esta línea esté "abandonada". Cortés ha puesto de manifiesto su importancia, a la hora de sacar mercancías de la provincia hasta el puerto de Huelva, y ha aseverado que para Badajoz su mantenimiento de la línea es "una cuestión de progreso".

"Las infraestructuras siempre son necesarias para que los territorios puedan seguir progresando", ha expresado Cortés, que ha recordado que la Diputación de Badajoz ha aprobado una moción para pedir que "se siga invirtiendo" y para la defensa de las poblaciones afectadas por su posible cierre.

Así, para conocer de primera mano los planes del gobierno para la línea han solicitado por carta un encuentro con la ministra de Fomento. También se ha presentado una pregunta en el Senado sobre las intenciones del Gobierno para con esta línea férrea registrado y se ha registrado una Proposición No de Ley en el Parlamento de Andalucía y en el Congreso de los Diputados solicitando inversiones en la línea, que el Gobierno central declare el tren Huelva-Zafra de Obligación de Servicio Público y que sirva como reclamo turístico.

En dicha proposición también se insta al gobierno a continuar las obras necesarias para reformar la vía, garantizar la circulación diaria de trenes en horario de mañana y tarde, y a presentar un Plan con carácter de urgencia que fije plazos de ejecución, dotación presupuestaria de las mejoras y cambios necesarios "para garantizar el mantenimiento de esta importante vía de comunicación".

MANIFIESTO

Por su parte, en el manifiesto que han leído los dirigentes socialistas en el transcurso de esta concentración se señala que la línea férrea Huelva-Zafra es una infraestructura "crucial" para el desarrollo socioeconómico y turístico, "así como para garantizar la movilidad de los ciudadanos y ciudadanas de las zonas por las que transita, esencial para nuestro presente y nuestro fututo".

"Esta legendaria y centenaria vía de comunicación es una seña de identidad de la zona, un medio de transporte útil y necesario, cómodo, barato y seguro para los ciudadanos", destaca este manifiesto, que también califica a esta línea como un "instrumento esencial para fomentar el turismo emergente, además de ser un medio de transporte limpio".

Añade además el texto que "como transporte propicio de mercancías, la línea Huelva-Zafra "es fundamental en los dos sentidos de su recorrido".

Así, indica que este ferrocarril "ha sufrido varias amenazas de cierre a lo largo de su historia", ante lo que dice que, "de nuevo en estos momentos", se enfrentan a "la intención del Gobierno de España de desmantelar la misma por entenderla deficitaria y no rentable".

"En un plan de recortes falto de transparencia y que está generando preocupación y desconcierto en las provincias afectadas", y que según señala este texto, "obvia la rentabilidad en términos de vertebración territorial, de rendimientos sociales cumpliendo el deber de garantizar la movilidad de los ciudadanos, y de desarrollo económico, si cabe hoy más necesario en momentos de crisis profunda", alerta el manifiesto.

Por todo ello, exigen al Gobierno central que "garantice la continuidad de la actividad de la Línea Huelva-Zafra, considerándola de Interés General y por tanto siendo declarada como Obligación de Servicio Público".

Del mismo modo, pide que "continúe las obras e inversiones necesarias para reformar integralmente la vía, así como la modificación de horarios garantizando la circulación de trenes diariamente en horario de mañana y tarde, sin que ninguna estación o apeadero quede sin servicio, para garantizar de este modo su utilidad y rentabilidad".

Exige además que "presente un Plan, con carácter de urgencia, que fije plazos de ejecución y dotación presupuestaria de las mejoras y cambios necesarios para garantizar el mantenimiento de esta importante vía de comunicación".

De este modo, señala que la sociedad de Badajoz y Huelva "no consentirá más abandono a la tierra en la que vive y por la que lucha día tras día".

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