Los ganaderos cántabros podrán obtener la guía sanitaria de movimiento a través de Internet y de forma gratuita

Afectados por la Ley de Montes se concentran en el Gobierno para pedir una solución
Martínez y De Argüello
Martínez y De Argüello
EUROPA PRESS
Martínez y De Argüello

Los ganaderos cántabros de bovino podrán obtener la guía, o Documento Sanitario de Movimiento, a través de Internet y de forma gratuita.

De esta forma y a través de la 'guía electrónica', los ganaderos se ahorrarán los 4,59 euros de tasa por guía y podrán conseguir el documento de forma inmediata, evitando desplazarse a otras localidades y la espera para la tramitación de este certificado, del que se emiten unos 2.000 a la semana.

Así lo han anunciado en rueda de prensa la consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, y el director general de Ganadería, Santos de Argüello, quienes han destacado que esta herramienta informática supone "un gran paso adelante" en el uso de Internet para la gestión de las explotaciones de vacuno de Cantabria.

La guía es un instrumento preceptivo para el traslado o movimiento de animales en el ámbito territorial de Cantabria, que emite un veterinario oficial o autorizado.

Hasta ahora, los ganaderos debían desplazarse hasta algunas de las 12 oficinas comarcales agrarias o la Consejería, o solicitar la emisión por correo electrónico, aunque debía esperar la respuesta del veterinario, con lo que no era instantánea.

A partir de hoy, el documento sanitario de movimiento ya puede obtenerse a través de Internet y automáticamente de una sola gestión. Así, de las más de 107.000 guías emitidas en Cantabria en 2012, unas 85.000 son susceptibles de obtenerse a través del nuevo sistema. El resto corresponden a movimientos fuera de la comunidad autónoma, que sí requieren acudir a la oficina comarcal.

Para utilizar el sistema, el ganadero debe estar dado de alta en el Portal Ganadero de Cantabria y acceder al sistema que muestra todas sus explotaciones y las ubicaciones en las que se encuentran los animales de su propiedad. Además debe cumplimentar un sencillo formulario en el que el usuario define el origen y el destino de los animales para los que solicita la guía.

El sistema comprueba si se cumplen los requisitos para obtenerla y si es así proporciona un documento en PDF listo para la impresión y con una validez de cinco días desde la gestión en el portal. En caso contrario, se explican los motivos de la denegación.

El criador puede autorizar el acceso al portal ganadero y la tramitación telemática de la guía a una o varias entidades gestoras como ayuntamientos, organizaciones de productores agrarios, etcétera. Estos puntos están pensados para los ganaderos que no disponen de acceso a Internet y que, de esta forma, tienen a su disposición más de 150 puntos donde obtener la guía.

Martínez ha destacado que la principal ventaja de esta herramienta es la "inmediatez" puesto que a través de una sola conexión se consigue el documento de manera automática.

Ha asegurado que la seguridad del proceso está "totalmente garantizada" ya que el acceso sólo es posible mediante DNI electrónico o certificado de usuario emitido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, y ha explicado que para poner en marcha este sistema ha sido necesario instaurar la red informática que integra las bases de datos oficiales de trazabilidad, identificación y sanidad animal.

Igualmente ha señalado que tres asociaciones de criadores llevan dos meses probando el sistema, que está funcionado correctamente y con el que los usuarios están "encantados".

Afectados por montes

Por otra parte, y a la misma hora que se ha celebrado la rueda de prensa de la consejera, media docena de afectados por la Ley de Montes se concentraban a las puertas del Gobierno para reclamar al presidente, Ignacio Diego, una solución a sus problemas.

"Le pedimos a Diego que se reúna con los partidos políticos o con quien sea, a ver cómo lo arregla", ha explicado a los periodistas Sinesio Calleja, uno de los afectados, que se concentrarán durante cuarto viernes frente a la sede del Ejecutivo porque "ya es hora de que nos atienda alguien".

"Lo que no se puede es tener todos los días a 10.000 personas en la calle porque merecemos un respeto", ha indicado, apuntando que actualmente también hay gente encerrada en el Ayuntamiento de Cartes porque "no nos hacen caso".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento