IULV-CA y diputados europeos abogan por desmontar los tópicos laborales del sur y defender el estado del bienestar

La delegación conocerá este domingo Doñana y se muestran "sensibles" con el rechazo de IULV-CA al proyecto del gaseoducto
Diputados y parlamentarios alemanes y europeos en un acto de IU en Huelva.
Diputados y parlamentarios alemanes y europeos en un acto de IU en Huelva.
EUROPA PRESS
Diputados y parlamentarios alemanes y europeos en un acto de IU en Huelva.

El coordinador provincial de IULV-CA en Huelva, Pedro Jiménez, junto al parlamentario europeo del Partido Comunista Checo Jaromir Kohlicek, el parlamentario del Bundestag (Alemania) de Die Linke, Thomas Nord y la secretaria de Estado del Ministerio de Finanzas del Land de Brandemburgo (Alemania), Daniela Trochowski, han defendido este viernes la necesidad de que la izquierda en Europa trabaje de forma conjunta para "luchar contra los dictámenes de la derecha", así como han abogado por desmontar los tópicos laborales que tienen en países como Alemania de la forma de trabajar en las regiones del sur de Europa.

En rueda de prensa el parlamentario del Bundestag (Alemania) de Die Linke Thomas Nord ha explicado que el objeto de esta visita a Andalucía y en concreto a la provincia onubense a lo largo de este fin de semana es conocer la realidad sociolaboral andaluza, además de visitar Doñana puesto que esta delegación quiere "de primera mano" saber cómo va a afectar el proyecto del gaseoducto y almacenamiento de gas a este emblemático espacio natural.

Todos se han mostrado convencidos de la necesidad de "intensificar" las relaciones entre los partidos de izquierda europeos y han recordado que tanto en Andalucía como en Brandemburgo se da el mismo modelo de gobierno con la coalición de la izquierda y la socialdemocracia.

En este sentido, Nord ha señalado que en Alemania "se inventan" muchas cosas sobre la situación en las poblaciones del sur de Europa, a la par que ha criticado que la derecha opte por un modelo que "con la excusa" del ahorro apuesta por "frenar la inversión y destinar cada vez menos a la red social". Así, tras ver la cola del INEM y la lucha que se ha emprendido contra los desahucios, ha comprobado que "la realidad es otra".

"El dinero que otros países ponen a disposición para superar la crisis no viene a las personas que lo necesitan sino a los especuladores que quieren sociabilizar las pérdidas", ha enfatizado Nord, que ha asegurado que las políticas conservadoras conllevan "recortes sociales". A su juicio, "los dictámenes de la canciller alemana, Angela Merkel, no ayudan a salir de la crisis sino que profundizan más en ella". Por todo ello, ha incidido en que hace falta "un cambio político profundo en Europa que ayude a invertir la situación".

En esta misma línea se ha pronunciado la secretaria de Estado del Ministerio de Finanzas de Brandemburgo, Daniela Trochowski, que ha centrado su discurso entre las similitudes entre esta región alemana y la andaluza.

En concreto, ha puntualizado que, según los datos de la Consejería de Hacienda y Administración Pública de la Junta, cuya sede visitó este jueves, la deuda media por habitante en Andalucía es "de 3.000 euros por persona mientras que en Brandemburgo es de unos 7.000 euros por persona". Así, ha lamentado que desde el Gobierno español "se presione" a la autonomía para hacer sus presupuestos y ha señalado que Merkel ha impuesto un techo de gasto en el horizonte de 2020 para las regiones y "si no se ponen medios Brandemburgo va por el mismo camino de Andalucía". En consecuencia, ha defendido la autonomía de las regiones para elaborar sus propios presupuestos.

Daniela Trochowski ha criticado que se quiera "imponer" a las regiones las políticas que tienen que llevar a cabo y que con "la excusa de la crisis quieren desmantelar el Estado del Bienestar".

Defensa del medio ambiente

De otro lado, el parlamentario europeo del Partido Comunista Checo Jaromir Kohlicek ha defendido la idea de trabajar por el desarrollo regional y el medio ambiente.

En cuanto al proyecto del gaseoducto, el coordinador provincial de IULV-CA en Huelva, Pedro Jiménez, ha recordado que IU ha registrado una denuncia formal ante la Comisión de Peticiones para que el Parlamento Europeo inste a la Comisión Europea a detener el almacenamiento de gas en el subsuelo del Espacio Natural de Doñana. Ante esto, Kohlicek ha destacado que "seguirán sensiblemente" esta cuestión y para ello han programado la visita de este domingo a Doñana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento