Mariscal (PCA) defiende que la democracia en Venezuela y el movimiento bolivariano son "referentes" a los que aspirar

El secretario general del Partido Comunista de Andalucía (PCA), José Manuel Mariscal, ha asegurado este viernes que la democracia en Venezuela y el movimiento bolivariano son "referentes" a los que aspirar tanto desde Andalucía como en el contexto español.
José Manuel Mariscal.
José Manuel Mariscal.
EUROPA PRESS
José Manuel Mariscal.

El secretario general del Partido Comunista de Andalucía (PCA), José Manuel Mariscal, ha asegurado este viernes que la democracia en Venezuela y el movimiento bolivariano son "referentes" a los que aspirar tanto desde Andalucía como en el contexto español.

Mariscal se ha pronunciado así en la misma línea que lo hiciera este jueves el portavoz parlamentario de IULV-CA, José Antonio Castro, quien defendía que en España podrían aplicarse "muchísimas" de las medidas que Hugo Chávez impulsó a Venezuela, reconociendo que a su formación le "gustaría iniciar el proceso que se abrió en su momento en Venezuela para implantar el socialismo del siglo XXI".

En declaraciones a Europa Press, Mariscal ha indicado que las declaraciones de Castro se enmarcan en un discurso acordado políticamente en el seno de IU. "Son elementos centrales para nosotros el movimiento bolivariano, la democracia en Venezuela y en otros países de América Latina, el crecimiento a través de la acumulación de fuerzas y de la movilización contra el imperialismo, o la defensa de la independencia", ha añadido.

El líder de los comunistas andaluces ha manifestado que la federación de izquierdas lleva mucho tiempo mirando estos procesos en América Latina que consideran "ejemplares" y que, según ha apuntado, "han llevado el poder político a las capas populares desde una profundización democrática. Y ésa es la referencia que tenemos y que vamos a seguir teniendo".

En esta línea, ha dicho que su formación tiene un documento de defensa del socialismo del siglo XXI y que ya les gustaría que en España y en Andalucía hubiera la posibilidad de hacer referéndum revocatorios o que se aprobara una reforma constitucional que permitiera la construcción del poder popular a través de la democracia participativa.

"También nos gustaría que pudiéramos terminar con un jefe del Estado que no es elegido democráticamente", ha indicado Mariscal, quien ha subrayado que a su formación le llena de "orgullo" poder decir que la democracia en Venezuela es una de sus referencias en el mundo y que van a seguir trabajando para que en España se produzca procesos de acumulación de fuerzas desde la movilización social que lleven a las capas populares el poder político.

Finalmente, el secretario general del PCA ha querido dejar claro que "los defensores mediáticos de la corrupción borbónica y los voceros de la Troika no nos van a dar lecciones de democracia, ni a nosotros y muchos menos a Venezuela".

Concentración en memoria de chávez

El PCA de Sevilla ha convocado esta tarde una concentración en memoria de Hugo Chávez y en apoyo a la revolución bolivariana. Tendrá lugar a las 18,00 horas en la estatua de Simón Bolívar, en la Glorieta de Buenos Aires ubicada en Paseo de las Delicias. Allí, se entregará una ofrenda floral y se dará lectura a un comunicado.

Esta ofrenda la organizan varias organizaciones que se constituirán próximamente en una Plataforma de Solidaridad Bolivariana. "Todas y todos con el pueblo venezolano. Comandante, presidente, tus ideas seguirán presentes", reza en la convocatoria enviada a los medios de comunicación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento