UGT advierte de que Extremadura registra la tasa de paro femenina "más elevada" de España

El sindicato UGT ha advertido este jueves, con motivo del Día Internacional de la Mujer, que Extremadura registra la tasa de paro femenina "más elevada" del conjunto nacional, con un 37,54 por ciento de las extremeñas activas sin empleo.

El sindicato UGT ha advertido este jueves, con motivo del Día Internacional de la Mujer, que Extremadura registra la tasa de paro femenina "más elevada" del conjunto nacional, con un 37,54 por ciento de las extremeñas activas sin empleo.

En una nota de prensa, el sindicato ha criticado que hay "50.700 mujeres en la región que llevan paradas más de un año", mientras que la tasa de temporalidad es del 34,7 por ciento.

De este modo, ha señalado que los recortes "han empeorado sustancialmente la situación laboral de las mujeres extremeñas, ya que debido a la inmensa precariedad que padecen están gravemente amenazadas con el paro y la exclusión social".

"La crisis, que en un primer momento afectó sobre todo a los hombres, vuelve a tener cara femenina, y las políticas de recorte adoptadas en España, en el último año, afectan en primera instancia a la igualdad", se explica desde el sindicato.

De este modo, ha señalado que las 83.600 mujeres extremeñas que están en paro "son el ejemplo más claro de lo que UGT revela en el informe 'El empleo de las mujeres en cifras', que ha editado con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora que se celebra el 8 de marzo.

En su informe, el sindicato resalta que, pese a haber aumentado la tasa de actividad femenina, "la cuarta parte de las mujeres europeas en paro son españolas". En este ranking Extremadura se coloca "en el furgón de cola, con una tasa de actividad que ni siquiera alcanza el 50%".

De 2005 a 2012 en Extremadura, la tasa de actividad entre las mujeres aumentó casi 9,5 puntos, mientras que la de paro femenino lo hizo en 17,3 puntos, "lo que significa que por cada punto de incremento en la tasa de actividad femenina, se ha incrementado casi en 2 puntos el paro entre las mujeres, al mismo tiempo que la tasa de ocupación de las mujeres extremeñas se ha reducido en un punto".

Para concluir, UGT señala que el "empeoramiento en la corresponsabilidad y la conciliación de la vida familiar y laboral influye negativamente en la participación de las mujeres en el mundo laboral".

Con la crisis y tras las medidas adoptadas por el "Gobierno de recortes", en el gasto público y en derechos laborales, la situación se "agrava", añade.

"Así, durante los años de crisis se ha producido un descenso progresivo en el disfrute de permisos y licencias por maternidad, paternidad y excedencias por cuidado de hijos, y además la mayoría de los permisos de maternidad y excedencias por cuidado de hijos siguen siendo ejercitados por mujeres", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento