El TSJCV vuelve a avalar Filologia Catalana para acreditar conocimiento de valenciano en oposiciones docentes

La sala cree que "solo el rechazo a los criterios científicos" que avalan la unidad de la lengua explica la posición de la Generalitat

La sección segunda de la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha vuelto a ratificar —hay más de una treintena de pronunciamientos judiciales en el mismo sentido— la validez de la titulación de Filologia Catalana para acreditar los conocimientos de valenciano en oposiciones docentes.

Así se recoge en una sentencia del TSJ valenciano que estima parcialmente un recurso interpuesto por Acció Cultural del País Valencià (ACPV) contra las órdenes —publicadas el 15 de mayo de 2009 el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana— de la Conselleria de Educación en la que convocaba pruebas de acceso al profesorado de Secundaria, Escuelas Oficiales de Idiomas y Formación Profesional en las que no se reconocía el título de Licenciatura en Filología Catalana como acreditativo de "conocimientos de valenciano".

ACPV interpuso su recurso por dos razones, la primera de ellas "porque un poder político no tiene autoridad para cuestionar los consensos científicos y académicos, y aceptarlo seria volver a tiempo pasados en los cuales la ciencia estaba sometida a la arbitrariedad del poder". Igualmente, la organización alegaba que "la defensa y afirmación de la unidad de la lengua catalana, tanto desde el punto de vista filológico como legal".

Por su parte, la administración autonómica defendía que era "evidente" que sus órdenes se ajustaban a derecho porque "no obligaron a los licenciados en Filologia Catalana a realizar la prueba de valenciano pues estos concurrieron en las mismas condiciones que los que están en posesión" de otras titulaciones que sí estaban recogidas en los anexos como válidas.

"empecinamiento en la ignorancia"

En la sentencia, la sala recuerda la jurisprudencia sobre el tema y recalca que "solo el empecinamiento en la ignorancia y rechazo de los criterios científicos que avalan la unidad lingüística se manifiesta como exclusiva razón del mantenimiento de la posición contraria por parte de la Generalitat, máxime cuando existen reiterados pronunciamientos jurisdiccionales que desautorizan tales argumentos, lo que fuerza a este tribunal a recordar que una de las más elementales exigencias del Estado de Derecho que consagra nuestro texto constitucional, es la del imperativo cumplimiento de las decisiones jurisdiccionales, especialmente por parte de los poderes públicos, que deben servir con objetividad los intereses generales".

Por esta razón, el fallo, contra el que cabe recurso de casación, declara nulas las órdenes de la Conselleria de Educación. No obstante, el tribunal no accede a la petición de ACPV para que se requiera a la administración demandada para que en las próximas convocatorias de acceso a la función pública haga explícito que el título de Filologia Catalana sea válido para acreditar el valenciano con los apercibimientos correspondientes en caso de desobediencia. La sala lo justifica porque esto sería "un pronunciamiento de futuro desgajado de las disposiciones propiamente impugnadas".

Tras conocer la resolución judicial, ACPV recalca que, en total, son ya 46 sentencias que avalan la unidad de la lengua y 38 exclusivamente referidas a la impugnación de órdenes de oposición de la Conselleria de Educación.

"abandonar la politización"

Por ello, la entidad se felicita por el "fracaso de aquella estrategia y el correlativo triunfo de los criterios científicos y filológicos", a la vez que pide al Gobierno valenciano que, una vez reconocida la validez del título de Filología Catalana como acreditativo de "conocimientos de valenciano", "abandone definitivamente los intentos de politización de la lengua y que, como patrimonio que ésta es de todos los valencianos, impulse iniciativas a favor de la promoción de su uso social".

"El Gobierno valenciano siempre encontrará a Acció Cultural abierta a un diálogo positivo y constructivo por esta finalidad", subrayan sus responsables en un comunicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento