Andalucía es la tercera comunidad del país con más mujeres afiliadas a la Seguridad Social, un 47% de los cotizantes

La tasa de paro varía de forma significativa entre las mujeres sin estudios (más del 40%) y quienes han cursado un doctorado (6,9%)

Andalucía es la tercera comunidad del conjunto del país, por detrás de Galicia y Madrid, con un mayor porcentaje de mujeres trabajadoras afiliadas a la Seguridad Social, un 46,9 por ciento de los cotizantes totales (1.286.092 mujeres de un total de 2.741.496 personas afiliadas durante el año 2012), porcentaje que se sitúa además por encima de la media nacional (46,03%).

Así se recoge en el informe 'La mujer en el mercado de trabajo andaluz 2012', realizado por el Servicio Andaluz de Empleo de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través del Observatorio Argos, un Sistema de Prospección Permanente del Mercado de Trabajo de Andalucía.

El estudio recoge también que el impacto de la crisis en la evolución de la afiliación media de trabajadores a la Seguridad Social ha sido inferior entre las mujeres que entre los hombres, de manera que durante el pasado año el número medio de cotizantes mujeres descendió un 2,35 por ciento frente al 4,28 por ciento entre la población masculina.

La participación de la mujer en el mercado laboral andaluz ha ido incrementándose de manera progresiva en la última década, período en el que el porcentaje de crecimiento de la población activa femenina fue del 44,47 por ciento frente al 11,95 por ciento para la población masculina.

De hecho, apunta el estudio, la tasa de actividad (el indicador que mide la participación de las personas en el mercado de trabajo) de las mujeres andaluzas se sitúa en el 51,9 por ciento, la mayor registrada por la comunidad desde que se calcula esa tasa. En total, la población activa femenina en Andalucía (mujeres de 16 o más años que trabajan o desean hacerlo) asciende a 1.797.975 mujeres, de manera que cuatro de cada diez activos andaluces son mujeres. En el último año, la población activa femenina ha crecido en la comunidad en 54.300 personas.

La participación de la mujer en el mercado de trabajo aumenta a medida que lo hace su cualificación. Así, la tasa de actividad femenina oscila entre el 5,2 por ciento en el caso de las mujeres sin estudios y se aproxima al 80 por ciento o lo supera en los niveles formativos superiores: el 82,05 por ciento entre aquellas con Formación e inserción laboral con título de secundaria, una tasa del 79,17 por ciento para las que tienen estudios superiores y una del 81,76 por ciento para las mujeres que han cursado el doctorado.

Población ocupada femenina

La población ocupada femenina asciende en Andalucía a 1.153.475 personas: cuatro de cada diez personas trabajadoras son mujeres. De ellas, el 86,4 por ciento lo son por cuenta ajena, el 62,7 por ciento son asalariadas del sector privado, un 23,6 por ciento de las mujeres ocupadas lo son en el sector público, y un 8,4 son empresarias sin asalariados o trabajador independiente.

El estudio analiza la distribución de las mujeres ocupadas andaluzas por sector de actividad económica y concluye que nueve de cada diez mujeres trabajadoras en Andalucía los hacen en el sector servicios, principalmente en las ramas del comercio (en la que trabaja una de cada cinco mujeres ocupadas andaluzas) y las actividades sanitarias y de servicios sociales.

El informe refleja también que la mujer andaluza está resistiendo mejor la crisis económica que los hombres y que la mujer a nivel nacional, puesto que el descenso relativo de la población ocupada femenina ha sido del 2,25 por ciento, frente al 7,64 por ciento de la población ocupada femenina y la caída del 3,25 por ciento de la población femenina para el total nacional. Durante el año 2012, dos de cada diez empleos destruidos en Andalucía correspondían a mujeres.

A pesar de este descenso, existen algunas actividades económicas que han creado empleo femenino en Andalucía durante el pasado año, como el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (con 584 trabajadoras más y un incremento del 31,22%); el transporte y almacenamiento (2.541 nuevos empleos femeninos, un 16,98% más); las actividades administrativas y servicios auxiliares (7.995 trabajadoras más y una subida del 12,41%); las actividades sanitarias y de servicios sociales (1.841 ocupadas más que en 2011, un aumento relativo del 1,25%); y las actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (5.252 trabajadoras más, un incremento interanual del 39,71%).

La incidencia del desempleo, sin embargo, es mayor entre las mujeres que entre los hombres y varía de forma significativa en función de la cualificación: la tasa de paro andaluza supera el 40 por ciento entre las mujeres sin estudios, con educación primaria o secundaria de primera etapa y se reduce hasta el 6,9 por ciento entre las mujeres que han cursado un doctorado.

La mujer en las políticas activas de empleo

El estudio dedica también un apartado a analizar la presencia de las mujeres en el conjunto de programas y medias de políticas activas de empleo desarrolladas en la comunidad en el último año como son los programas de orientación, empleo y formación cuyo objetivo es mejorar las posibilidades de acceso al mercado de trabajo de las personas en situación de desempleo.

En total, más de 204.200 mujeres se beneficiaron de alguna medida de política activa de empleo, de las que 54.256 desempleadas participaron en cursos de Formación Profesional para el Empleo; 163.166 desarrollaron un Itinerario Personalizado de Inserción, un acompañamiento individual en el proceso de búsqueda de empleo; 3.474 participaron en el programa de Acompañamiento a la Inserción; 5.394 mujeres participaron en el programa de Experiencias Profesionales para el Empleo; y 3.850 se beneficiaron del programa de Acciones Experimentales, que incluye diversas actuaciones para la inserción laboral como asesoramiento, orientación profesional y formación.

Para este estudio sobre la presencia y participación de las mujeres en el mercado laboral andaluz Argos ha usado como fuentes estadísticas la Encuesta de Población Activa, así como los registros de afiliación de trabajadores a la Seguridad Social, el registro de contratos de trabajo de los servicios públicos de empleo y los registros de inscripción de demanda de empleo en el Servicio Andaluz de Empleo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento