Hosteleros y programadores de espectáculos en Valladolid buscan la "unidad de acción" ante las redadas sufridas

Hosteleros de establecimientos que suelen albergar espectáculos musicales y de teatro y programadores culturales han mantenido contactos para tratar de actuar conjuntamente ante las redadas que ha llevado a cabo la Policía Municipal en locales que tenían programados conciertos o actuaciones de teatro.

Hosteleros de establecimientos que suelen albergar espectáculos musicales y de teatro y programadores culturales han mantenido contactos para tratar de actuar conjuntamente ante las redadas que ha llevado a cabo la Policía Municipal en locales que tenían programados conciertos o actuaciones de teatro.

Según ha señalado uno de los afectados, la Policía ha intervenido ya en diversas ocasiones en diversos locales como el Café Beluga, en la plaza de Cantarranas; el Café Teatro, en Cánovas del Castillo; y el Tío Molonio, en la calle Chancillería.

Ante esta situación "complicada", representantes de éstos y otros locales han mantenido varias reuniones que han servido como toma de contacto para "barajar" acciones conjuntas futuras que podrían pasar por la constitución de una "plataforma o asociación".

La Asociación de Hosteleros también ha planteado a los titulares de negocios afectados por estas redadas una reunión en la que se pueda hacer "causa común" y plantear la posibilidad de que se permitan las actuaciones "en horarios y lugares determinados o en momentos especiales".

Desde hace unas semanas, diversos locales de Valladolid como el Café Teatro y el Café Beluga han tenido que cancelar actuaciones musicales o de teatro debido a la intervención de la Policía Municipal para reclamar las licencias correspondientes.

El último de los casos, la cancelación del 'Cabaret del Fin del Mundo', que varios grupos de teatro representaban este miércoles en el local Café Beluga de la calle Ramón Núñez de Valladolid, ha generado una gran cantidad de comentarios y críticas en las redes sociales ante lo que se interpreta como una "persecución" a la cultura en la ciudad o incluso como una "caza de brujas".

La actuación fue cortada por la entrada al local, situado junto a la plaza de Cantarranas, de varios agentes municipales unos veinte minutos después del inicio.

Fuentes de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Valladolid (Apeh) han apuntado que este tipo de actuaciones policiales "normalmente vienen motivadas por una denuncia o de la competencia o del vecino de arriba del local", aunque los afectados creen más probable la primera posibilidad.

En este sentido, han advertido fuentes de la Asociación de Hosteleros, en Valladolid capital sólo existen dos establecimientos con licencia en regla de café teatro, se trata de la Sala My Way, ubicada en el complejo de Las Lomas, y Porta Caeli. Además, según han apuntado, en otra más, la sala Heineken, se podrían organizar espectáculos no musicales.

Sin embargo, han matizado que consideran que el Ayuntamiento de Valladolid "no está muy por la labor" de conceder nuevas licencias de este tipo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento