El 112 gestiona en la región más de 200 llamadas de emergencias por el temporal, la mayoría por incidencias en carretera

El servicio de Emergencias 112, dependiente de la Consejería de Justicia e Interior, ha gestionado desde las 22,00 horas de este miércoles y hasta las 12,00 horas de este jueves un total de 223 llamadas de emergencias relacionados con el temporal que azota Andalucía, la mayoría de ellas por incidencias en carreteras.

El servicio de Emergencias 112, dependiente de la Consejería de Justicia e Interior, ha gestionado desde las 22,00 horas de este miércoles y hasta las 12,00 horas de este jueves un total de 223 llamadas de emergencias relacionados con el temporal que azota Andalucía, la mayoría de ellas por incidencias en carreteras.

En un comunicado de prensa, la Junta ha informado de que "tiene a todos los equipos preparados" para hacer frente a las posibles emergencias que genere el temporal, no obstante lo cual "la mañana ha transcurrido, de momento, sin incidencias destacadas en ninguna de las ocho provincias".

Actualmente, la Agencia Estatal de Meteorología mantiene activada en toda Andalucía la alerta amarilla por viento y lluvia, mientras que el mayor nivel de precipitaciones se espera en las provincias de Cádiz, Málaga y Jaén.

Hasta el momento, el servicio Emergencias 112 no ha gestionado ninguna emergencia destacada relacionada con el viento en la comunidad, mientras que por la lluvia tan sólo se ha registrado una veintena de incidencias en la provincia de Cádiz, la mayor parte relacionadas con la aparición de balsas de agua en carreteras secundarias de Alcalá de los Gazules, Algeciras, Arcos de la Frontera, Bornos, Conil de La Frontera, El Bosque, Jerez de la Frontera, Olvera, Paterna de Rivera, Puerto Real y Torre-Alhaquime, y otra media docena en Córdoba.

El nivel de precipitaciones registrado ha provocado que la mayoría de los pantanos en la comunidad hayan comenzado a desembalsar sin que, de momento, se hayan creado situaciones de emergencia, salvo en la cuenca del Guadalete en Cádiz, provincia en la que los servicios de Protección Civil se mantienen vigilantes.

RECOMENDACIONES

El 112 recomienda una serie medidas de prevención para disminuir los riegos y contribuir a la seguridad de la población. En primer lugar, el Teléfono Único de Emergencias aconseja a los ciudadanos mantener la calma y permanecer atentos a las indicaciones de la Agencia Estatal de Meteorología, Protección Civil, las autoridades u organismos intervinientes, transmitidas a través de sus efectivos desplazados al lugar o de los medios de comunicación.

En caso de fuertes precipitaciones por lluvias, se aconseja retirar del exterior de las casas todos aquellos muebles y objetos que puedan ser arrastrados por las lluvias para evitar accidentes, así como desconectar todos los aparatos eléctricos de la vivienda.

Igualmente, no se debe acampar ni estacionar vehículos en los cauces secos de los ríos o arroyos o en las orillas de éstos. De este modo, se evita que el ciudadano pueda verse sorprendido por una súbita crecida de agua o una riada.

Precaución a los conductores

Por lo que respecta a las personas que viajen en vehículos, se les recomienda extremar la precaución, respetar en todo momento las normas de circulación, y mantenerse informadas de la situación a través del teléfono 112 o las emisoras de radio.

En caso de tormentas, se deben cerrar puertas y ventanas para evitar las corrientes de aire en casas y viviendas, pues éstas atraen los rayos. Además, es conveniente desconectar los aparatos eléctricos y las antenas de televisión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento