Diego Carrasco presenta su disco 'Hippytano' el 12 de marzo en el Central dentro de 'Flamenco viene del Sur'

La directora del Instituto Andaluz de Flamenco (IAF), María de los Ángeles Carrasco, y el guitarrista, compositor y cantaor, Diego Carrasco han presentado 'Hippytano', su último trabajo que forma parte de la programación del ciclo 'Flamenco viene del Sur' y que se presentará en el Teatro Central de Sevilla el próximo martes 12 de marzo.
Diego Carrasco presenta su nuevo disco el 12 de marzo en el Central
Diego Carrasco presenta su nuevo disco el 12 de marzo en el Central
EUROPA PRESS/INSTITUTO ANDALUZ DEL FLAMENCO
Diego Carrasco presenta su nuevo disco el 12 de marzo en el Central

La directora del Instituto Andaluz de Flamenco (IAF), María de los Ángeles Carrasco, y el guitarrista, compositor y cantaor, Diego Carrasco han presentado 'Hippytano', su último trabajo que forma parte de la programación del ciclo 'Flamenco viene del Sur' y que se presentará en el Teatro Central de Sevilla el próximo martes 12 de marzo.

'Hippytano' ha sido grabado a medio camino entre Jerez de la Frontera y Sevilla, y es el resultado de varios meses de trabajo que empezaron con el apoyo de la Carrasco Family Band al artista jerezano. El título del disco se debe a que este trabajo está impregnado de ritmos alegres de su tierra, de aires 'hippies' y gitanos. Y cuenta con la colaboración de muchos artistas y amigos de Diego Carrasco, entre los que destaca el malagueño Toni Romero (antes teclista de Chambao), el bajista Ignacio Cintado, el guitarra Alfredo Lagos o el percusionista Juan Grande, entre otros. El disco recoge además algunos temas dedicados a grandes del flamenco como 'Moraíto' o 'El tío Chozas'.

La directora del IAF ha subrayado que en 2013 el abanico de artistas que participan en 'Flamenco viene del Sur' vuelve a ser de una "enorme diversidad" creativa e interpretativa, del toque, el baile y el cante de acuerdo con los criterios definidos de programación, como son la calidad artística de los espectáculos presentados, la presencia del flamenco más tradicional y las opciones escénicas más atrevidas y arriesgadas, convivencia con otras culturas y estéticas musicales, así como la concurrencia de artistas consagrados y emergentes.

En este sentido ha recordado que este año participan por primera vez Alicia Márquez, Ramón Martínez, Javier Patino, María Mezcle, Jessica Brea, Manuel Liñán, Ana Calí, La Lupi, Daniel Casares, Mercedes Luján, Cristina Tovar, y Belén Novelli. Junto con nombres como es el caso de Diego Carrasco o El Cabrero, Dorantes, Israel Galván, Carrete, Antonio el Pipa, y Mayte Martín.

Diego Carrasco (Jerez de la Frontera, 1954) guitarrista, compositor y cantaor inicia su carrera con el primer nombre artístico de 'Tate de Jerez'. En un principio, Diego acompaña a la guitarra a Tia Anica La Piriñaca, Tío Gregorio el Borrico, Terremoto de Jerez, Manolito Soler, Anica la Piriña y Sernita de Jerez; o a bailaores como Alejandro Vega y Antonio Gades.

Posteriormente el rock se cruza en su camino con Miguel Ríos y el grupo Guadalquivir, adquiriendo así tintes rockeros, acordes con su personalidad rebelde, que ya no olvidará jamás. Al igual que sus colaboraciones con Manolo Sanlúcar, Camarón de la Isla, Enrique Morente, Mario Maya, El Lebrijano o Pata Negra.

Desde 1984, ya como Diego Carrasco, toma las riendas de su carrera artística y desarrolla su estilo, con la garganta como principal instrumento y a medio camino entre el flamenco y el rock más puros, como natural forma de expresión. Son los tiempos en los que saca al mercado sus primeros trabajos: 'Cantes y sueños' (RCA, 1984) y 'Tomaketoma' (RCA, 1987).

'Voz de referencia' (Nuevos Medios, 1993) y 'A tiempo' (Nuevos Medios, 1994), serán sus siguientes trabajos, producidos por Ricardo Pachón, peculiar antesala al reconocimiento de un público más amplio que lo confirma ya como el flamenco que es hoy. Pero además, es el momento en el que comienzan las inigualables y por todos recordadas colaboraciones de artistas como Moraíto Chico, Manolo Soler, Tino Di Geraldo, Carles Benavent, Jorge Pardo, Jesús 'el Bola', Las Peligro, Doctor Keli o Raimundo Amador (a quienes llama 'mi familia').

La reconfirmación y el reconocimiento sin concesiones por parte de crítica y público llegan con 'Inquilino del Mundo' (Nuevos Medios, 2000), 'Nuevos Medios Colección. Diego Carrasco' (Nuevos Medios, 2000) y 'Mi ADN flamenco' (Nuevos Medios, 2004), donde el artista ya es estrella. Un referente para grupos que, como El Bicho, Los Delinqüentes o La Shica, tienen una manera flamenca de ver el pop y el rock (o al revés).

En 2008 trabaja para la XV Bienal de Flamenco de Sevilla con el estreno del espectáculo 'El Tiempo del Diablo', en el que rescata una selección de sus canciones de todas las épocas, a las que añade alguna nueva composición, además de poner música a algunos fragmentos del 'Don Juan' de Zorrilla. Esto le da la oportunidad de trabajar con una jovencísima y completísima banda de diez componentes (la mayoría de ellos 'carrascos', llamándolo 'The Carrasco Family'), a los que ahora combina en distinto número y con diferentes instrumentos para presentarse en diversos formatos, según la ocasión.

La programación de 'Flamenco viene del Sur' para 2013 recorrerá las ocho provincias andaluzas. En esta decimosexta edición participan 31 empresas de las que tendrá 15 lo harán por primera vez. La programación conjuga todas las disciplinas artísticas del flamenco y presenta propuestas más tradicionales y montajes más vanguardistas y alterna el magisterio de artistas consagrados con la participación de las grandes figuras emergentes del flamenco.

'Flamenco viene del Sur' 2013 comenzó el 19 de febrero en Sevilla con 'Sin Muros' de David Peña Dorantes y concluirá en Jaén el 28 de junio, con la actuación del Ballet Flamenco de Andalucía que este año, el ciclo contempla una gira por Andalucía la nueva producción del Ballet Flamenco de Andalucía, 'Llanto por Ignacio Sánchez Mejías', bajo la dirección artística de Rubén Olmo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento