El Parlamento regional resalta la "responsabilidad" de "construir" una Extremadura "capaz de desplegar" su "potencial"

El Parlamento regional ha resaltado que tras 30 años de autogobierno la "responsabilidad" sigue siendo la de "construir una Extremadura autónoma capaz de desplegar todo su potencial creador. Capaz de alcanzar el desarrollo que se merece".
Asamblea de Extremadura
Asamblea de Extremadura
EUROPA PRESS
Asamblea de Extremadura

El Parlamento regional ha resaltado que tras 30 años de autogobierno la "responsabilidad" sigue siendo la de "construir una Extremadura autónoma capaz de desplegar todo su potencial creador. Capaz de alcanzar el desarrollo que se merece".

Esta idea está recogida en una declaración institucional consensuada por los grupos con motivo del trigésimo aniversario del Estatuto de Autonomía de la región y que la cámara legislativa extremeña ha aprobado este jueves en sesión plenaria.

La declaración, que ha sido leída al inicio del pleno, ha hecho referencia a que el pasado 25 de febrero el Estatuto extremeño cumplía 30 años y, tres meses después, el 8 de mayo del mismo año, 65 parlamentarios, ciudadanos extremeños, eran elegidos por sufragio universal, libre y directo, constituyéndose la Asamblea de Extremadura.

Así, se resalta que los antecesores de los actuales diputados fueron "muy conscientes" de la "importancia histórica" del momento, porque una etapa terminaba en Extremadura y una nueva se iniciaba; se iniciaba "verdaderamente la fase de autogobierno", y de ahí la "responsabilidad" de todos los que componían la cámara legislativa regional como representantes legítimos del pueblo extremeño.

De esta manera, se pone de relevancia que los diputados que han pasado por la Asamblea y los gobiernos de la Junta de Extremadura han conseguido en estos treinta años "cambiar radicalmente" la situación de partida de la comunidad.

"En este periodo de autogobierno se han logrado avances muy significativos en todos los ámbitos, haciendo de la igualdad de oportunidades para todos los extremeños la mejor herramienta para enterrar la herencia de siglos de discriminación", se asevera en esta declaración institucional.

De este modo, y 30 años después, esa "responsabilidad" la hacen suya, "todos y cada uno de los parlamentarios" que conforman esta Cámara. "Nos lo debemos a nosotros mismos y a los extremeños. Porque, esa responsabilidad sigue siendo la misma, en esencia, y no es otra, que la de construir una Extremadura autónoma capaz de desplegar todo su potencial creador. Capaz de alcanzar el desarrollo que se merece", según recoge dicha declaración.

La autonomía "acerca" al poder

Desde el Parlamento de Extremadura se cree en la autonomía "no sólo porque supone una profundización en la democracia, sino porque acerca a los ciudadanos al poder y a la administración y viceversa".

Así, por encima de los "naturales vaivenes políticos" se alza la "realidad de Extremadura y su futuro", por lo que "cimentar" ese futuro, "prestigiando y asentando" las instituciones e "incardinándolas en el tejido social y empresarial de Extremadura, es la tarea que continuamos realizando después de 30 años".

"A través de nuestra actividad parlamentaria los ciudadanos pueden conocer y seguir la marcha, e incluso participar con sus aportaciones, de los asuntos de nuestra región, y la respuesta que se dé a los graves problemas que se le plantea", indica.

Además, el lograr la "más estrecha" relación entre el Parlamento de Extremadura y el pueblo al que representa se ha convertido "desde el principio" en un "objetivo fundamental" del quehacer diario, "ya desde el inicio y la constitución de esta Cámara".

"Hoy en día es posible que la participación ciudadana se materialice en tiempo real y de manera efectiva. La consecución de tal objetivo depende en gran medida nuestro futuro como Comunidad Autónoma", expone la declaración.

ESCAPARATE

Igualmente se defiende que el Parlamento de Extremadura es un "escaparate" y una "referencia" para los ciudadanos, y se añade que los diputados y todas aquellas personas que tienen responsabilidades políticas deben ser "conscientes" de que sus actitudes y comportamientos serán juzgados "con rigor especial", ya que la "legitimidad descansa en la confianza que la ciudadanía deposita" en ellos.

Así, el Parlamento de Extremadura reconoce la labor de todos los diputados de han conformado esta cámara así como a los grupos parlamentarios que durante estas tres décadas han trabajado por el desarrollo de Extremadura.

"Que este 30 Aniversario nos sirva a todos para hacer de esta Cámara un punto de referencia obligada de nuestra vida comunitaria, capaz de aportar serenidad, optimismo y esperanza en nuestro futuro, en el futuro de Extremadura", indica.

También se recoge que la celebración de este aniversario ayude a los grupos parlamentarios representados a "saber expresar y representar de la manera más acertada" los intereses y los deseos de todos y cada uno de los sectores sociales que constituyen el pueblo extremeño al amparo de nuestro Estatuto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento