Marruecos mejora defensa derechos humanos, Sahara pendiente-AI

Marruecos mejora defensa derechos humanos, Sahara pendiente-AI

Marruecos mejora defensa derechos humanos, Sahara pendiente-AI
Reuters (Reuters)
Ampliar
MADRID (Reuters) - El Gobierno de Marruecos ha progresado en la defensa de los derechos humanos, aunque las investigaciones sobre las violaciones de estos derechos no incluyen las cometidas en la zona del Sahara Occidental, dijo el miércoles Amnistía Internacional a través de un comunicado.

'Lamentablemente, el actual clima de apertura no se extiende al debate sobre los derechos y libertades en el Sahara Occidental', dijo Amnistía Internacional.

El ministro de Justicia marroquí, Mohamed Bouzoubâa, aseguró a Amnistía Internacional (AI) que el Gobierno ha comenzado a investigar las denuncias de torturas presentadas por la organización y ha presentado un nuevo proyecto de ley que recoge la normativa internacional.

AI reconoció estos avances y la labor de la Comisión de Igualdad y Reconciliación, que investiga las violaciones de derechos humanos cometidas entre 1956 y 1999, pero destacó la necesidad de revisar la ley de 2003 sobre la lucha contra el terrorismo.

'(De acuerdo con esta ley) se puede mantener a los detenidos recluidos durante hasta doce días sin cargos y se les puede negar el acceso a un abogado durante los primeros seis días. En la práctica, muchos detenidos sólo ven a un abogado después de que se les hayan imputado cargos', dijo AI.

Además, Amnistía denunció que este progreso en el reconocimiento de los derechos humanos no recoge ninguna medida que intente cambiar la situación del Sahara Occidental, territorio donde la organización denuncia constantes violaciones a la libertad de expresión, torturas y detenciones injustificadas.

'Durante la visita de Amnistía Internacional, las autoridades marroquíes se negaron a permitir que un grupo de activistas de derechos humanos (...) iniciara procedimientos para inscribir legalmente su asociación', afirmó la organización en su comunicado.

'Y ésta es sólo la más reciente de una serie de medidas para reprimir la libertad de expresión en el Sahara Occidental', añadió. '(Esto) ha contribuido a fomentar una profunda desconfianza hacia el enfoque que las autoridades dan a los derechos humanos dentro del territorio'.

En noviembre de 1975, España se retiró del entonces Sahara Español, un territorio rico en fosfato y pesca que fue entonces invadido por Marruecos y Mauritania.

Esta invasión provocó el éxodo de la población saharaui hacia la vecina Argelia, donde continúan viviendo unos 150.000 refugiados.

El Frente Polisario, que declaró el Sahara Occidental territorio independiente en 1976, y Marruecos estuvieron en guerra hasta que Naciones Unidas logró que se estableciese el alto al fuego en 1991. Desde entonces, Naciones Unidas ha estado intentando resolver la disputa.

Una de las propuestas realizadas por la ONU es la celebración de un referéndum que decida la independencia o no del territorio, pero Marruecos rechaza esta opción.

/Por Elena Jiménez/

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1751/0/OESTP/AI/MARRUECOS/SAHARA/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios