Margallo urge a un acuerdo con Londres sobre el contencioso de las aguas o habrá "conflictos permanentes"

El ministro asegura que "jamás" visitará Gibraltar "mientras no haya una bandera española"
José Manuel García-Margallo
José Manuel García-Margallo
Europa Press
José Manuel García-Margallo

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha urgido este miércoles al Gobierno británico a alcanzar un acuerdo sobre España en torno a la protección medioambiental de las aguas en disputa que rodean en Gibraltar o de lo contrario se producirán "conflictos permanentes".

En la presentación del libro 'La batalla de Gibraltar' del periodista José María Carrascal, ha explicado en qué consiste en la actualidad una de las "batallas" más importantes que el Gobierno español está dando en relación con el histórico contencioso.

La Comisión Europea reconoce en la actualidad a España y Reino Unido como garantes de la protección medioambiental de una zona que abarca las mismas aguas en torno al Peñón y sobre la que uno y otro país pueden imponer normas diferentes. En el caso español, por ejemplo, se han prohibido prácticas como las del 'bunkering,' que consiste en el trasvase de combustible de barco a barco en alta mar y que implica riesgo de vertido.

España, según ha advertido García-Margallo, "denunciará todo lo que sea contrario" a las normas españolas para la protección medioambiental de esas aguas por lo que si no se llega a un acuerdo con Londres en la materia el asunto "promete conflictos permanentes".

En diciembre pasado las autoridades españolas y británicas iniciaron una serie de reuniones encaminadas a buscar fórmulas de cooperación para garantizar la protección medioambiental de las aguas en disputa y hacer frente al hecho de que la UE reconozca a los dos Estados como garantes de la protección de unas mismas aguas.

En esos encuentros, que en teoría se han seguido desarrollando sin darles publicidad, no han participado representantes de Gibraltar, que se opone frontalmente a que España y Reino Unido aborden de manera bilateral cuestiones que atañen al Peñón sin que el Gobierno de la Roca esté presente.

El ministro español ha querido dejar claro hoy que "jamás" visitará Gibraltar siendo ministro de Exteriores pero tampoco "cuando vuelva a ser ciudadano normal, más pronto que tarde, mientras no haya una bandera española".

Ha calificado de "perversa" la manera en la que se instrumentó la cooperación con Gibraltar en el foro tripartito creado por el anterior Gobierno socialista. El actual Ejecutivo, ha confirmado, está intentado ir "destejiendo" los acuerdos a los que se llegó en el marco de ese foro y que considera perjudiciales para nuestro país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento