CCOO y UGT convocan movilizaciones este domingo contra el paro y en favor de una democracia "social y participativa"

Los sindicatos CCOO y UGT de Extremadura han convocado para este domingo, 10 de marzo, varias movilizaciones en distintas localidades extremeñas para protestar contra el paro y reclamar una democracia "social y participativa".
Presentación de la manifestación 10 de marzo
Presentación de la manifestación 10 de marzo
EUROPA PRESS
Presentación de la manifestación 10 de marzo

Los sindicatos CCOO y UGT de Extremadura han convocado para este domingo, 10 de marzo, varias movilizaciones en distintas localidades extremeñas para protestar contra el paro y reclamar una democracia "social y participativa".

De esta manera, las manifestaciones partirán desde la Plaza de España de Badajoz y la Cruz de Cáceres, mientras que las concentraciones se desarrollarán en la Plaza Mayor de Plasencia y en la Plaza de España de Mérida. Todas ellas se tendrán lugar a las 12,00 horas.

Estas movilizaciones han sido presentadas en rueda de prensa, por los secretarios generales de CCOO y UGT de Extremadura, Julián Carretero y Francisco Capilla, respectivamente, acompañados de una representante de la asociación Al Campus, Laura Sánchez, y la de la coordinadora extremeña de ONG, María José Espinosa.

Según ha informado Carretero, estas convocatorias, que se realizan en el contexto de la Cumbre Social Europea, en España tiene una connotación "muy especial", de ahí que el eslogan fije de manera "transversal" que ésta será una movilización "por la regeneración democrática, contra el paro, y por un giro radical de la política económica".

Una política "distinta"

En este sentido, el representante de CCOO ha destacado que a partir de este domingo, también habrá varias movilizaciones en todas las capitales europeas, bajo la reclamación de "una política distinta" para el conjunto de los ciudadanos de la Unión Europea.

Además, Carretero ha considerado "imprescindible", erradicar esta política "basada exclusivamente en términos de austeridad, de ajuste económico, por tanto de ajuste fiscal".

Para este representante sindical, es esencial que la ciudadanía extremeña entienda que hay que salir "de manera inmediata" de la situación "de tenaza" que tiene la región, y ha hecho alusión a la cifra de desempleo, "174.000 personas paradas, de los cuales hay 70.000 que no cobran ningún tipo de prestación, y de los que la cobran, el 67 por ciento es prestación no contributiva".

Carretero considera esta situación como "explosiva" y según él generalizará el conflicto social, de lo cual culpabiliza "en exclusiva" al presidente del Gobierno extremeño, y al conjunto de su equipo.

REPROBACIÓN

Por su parte, Francisco Capilla (UGT) ha destacado que estas movilizaciones tienen en Europa, en España y en Extremadura, "el respaldo del conjunto de la sociedad civil", con el fin de "reprobar todas las actuaciones políticas que se están llevando a cabo por parte de los distintos gobiernos, las cuales tacha de "fracasadas".

A este respecto ha añadido que en estos momentos, se está "acudiendo a una segunda recesión" en Extremadura y ante un escenario "de no retorno a corto y medio plazo".

Para Capilla, es muy importante que los gobiernos regionales y autonómicos, además de la Comisión Europea, entiendan que "éste no es el camino" ya que la creación de empleo está relacionada con el consumo, "porque si no hay consumo no hay puestos de trabajo", ha matizado.

Así mismo, ha hecho varias críticas a las políticas del Gobierno regional, y ha añadido que "no hay que hablar de políticas huecas y de la herencia recibida".

En último lugar, Capilla ha animado a la ciudadanía a "ser contundente" en las movilizaciones del día 10 de marzo y a decir "basta ya" a este tipo de actuaciones ya que en la región hay "una situación muy grave".

En la misma línea se ha manifestado María José Espinosa que ha explicado que su organización se suma a estas manifestaciones para criticar, entre otras situaciones, "las consecuencias que están teniendo esta políticas neoliberales en materia de género", y dar así un giro a estas medidas.

Finalmente, Laura Sánchez también ha animado a la ciudadanía a manifestarse "ya que desgraciadamente sobran los motivos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento