La leche Mesenor pierde el distintivo 'Tierra de Sabor' al incumplir el reglamento de uso de la marca

La Consejería de Agricultura y Ganadería constata que el producto no es de origen segoviano
Imagen De La Marca Tierra De Sabor
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EUROPA PRESS
Imagen De La Marca Tierra De Sabor

La empresa Cañada Real S.A. ha sido dada de baja en el Registro de Operadores Agroalimentarios Autorizados para el uso del distintivo y la marca Tierra de Sabor en la leche Mesenor por incumplir lo establecido en el reglamento de uso de la enseña.

La leche, impulsada por la cooperativa ganadera segoviana Meseta del Norte (Mesenor), cuenta con tres variedades: entera, semidesnatada y desnatada, según los datos a los que ha tenido acceso Europa Press.

La pérdida del corazón amarillo se hizo efectiva el 12 de febrero y es resultado de las inspecciones iniciadas el pasado mes de noviembre en tiendas de agroalimentación por técnicos de la Consejería de Agricultura y Ganadería en el marco del plan anual de control de uso del distintivo Tierra de Sabor.

En sus envases, Mesenor utiliza el Acueducto como imagen de marca y asegura a través de una leyenda en un lateral que la leche procede de explotaciones segovianas y "es fruto del esfuerzo de ganaderos de la tierra comprometidos con la calidad".

Tras las auditorías realizadas en las instalaciones de Cañada Real, planta ubicada en Soria donde se envasa la leche, se comprobó que el producto de algunos de los lotes no procedía de ganaderos de la provincia de Segovia, según se refleja en la resolución remitida a la cooperativa a la que ha tenido acceso Europa Press.

ALEGACIONES

Tras notificar el incumplimiento y la posterior presentación de alegaciones por parte de Caña Real, la Consejería de Agricultura y Ganadería emitió un informe en diciembre en el que concluyó que la imagen del Acueducto y las afirmaciones de la leyenda de los envases inducían a error al consumidor sobre el verdadero origen, al pretender atribuir a la leche un origen segoviano.

El documento recoge que sobre esta circunstancia no se aporta acreditación alguna y que es además desmentida por las actas elaboradas por la Consejería.

Por otra parte, considera que la leyenda equivoca al consumidor al sugerir que dicha leche posee características particulares, distintas al resto de leches UHT existentes en el mercado, y al atribuir cualidades y propiedades que dicha leche no acredita poseer.

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