Unas 40 firmas andaluzas conocen las oportunidades de negocio en agricultura y construcción en Croacia

Un total de 38 empresas andaluzas han participado este miércoles en Sevilla en las 'Jornadas técnicas sobre oportunidades de negocio en Croacia', organizadas por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda).

Un total de 38 empresas andaluzas han participado este miércoles en Sevilla en las 'Jornadas técnicas sobre oportunidades de negocio en Croacia', organizadas por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda).

La sesión fue inaugurada por el secretario general de Economía de la Junta de Andalucía y presidente de Extenda, Gaspar Llanes, junto al embajador de Croacia en España, Neven Pelicaric. Esta jornada está cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo Feder de Andalucía 2007-2013.

Llanes ha destacado que Croacia, con su próxima incorporación a la UE "recibirá fondos estructurales y de cohesión entre 2013 y 2020 que alcanzan los 13.710 millones de euros, destinados a la modernización del país con los que nuestra región y nuestras empresas están familiarizados".

El secretario general de Economía ha indicado también que "existen oportunidades de negocios para las firmas andaluzas sobre todo en agricultura, industria, energía eólica, construcción, turismo y gestión de recursos hídricos". "Además, su situación estratégica en el sur la dotan de gran importancia en un mercado donde está todo por hacer", apuntó Gaspar Llanes.

El objetivo de Extenda con esta acción informativa es permitir que los asistentes adquieran de primera mano un conocimiento preciso sobre el mercado croata desde la perspectiva social, política y económica. Además las empresas asistentes se acercaron a la praxis empresarial del mercado para poder juzgar con argumentos el potencial de Croacia para su estrategia de internacionalización.

Según los datos de Extenda, Croacia, país de próxima adhesión a la Unión Europea, tiene una superficie de 56.538 kilómetros cuadrados y una localización geoestratégica en el sureste europeo. Actualmente la Unión Europea su el principal socio comercial.

Para 2013, los analistas esperan una recuperación progresiva de la economía croata tras su adhesión a la UE prevista para el 1 de julio de 2013, y la consiguiente llegada de los fondos estructurales y de cohesión, así como la llegada de la inversión extranjera. En este área se han detectado oportunidades en turismo y el sector inmobiliario, con la modernización de hoteles y nuevos servicios turísticos, puertos deportivos, etc.

También en el sector de las infraestructuras con la renovación de ferrocarriles, puertos fluviales y ampliación de aeropuertos y en el de las energías renovables, en particular la eólica, fotovoltaica y bioenergía, y la gestión y tratamiento de aguas y residuos sólidos urbanos (reciclaje). Además el embajador de Croacia en España indicó que había oportunidades de negocio también en el sector de la agricultura ecológica.

Empresas andaluzas

Las firmas participantes en las jornadas provienen de Cádiz (Hermesa), Córdoba (Cerchio Rosso, Cabezas Rivas, Andhefa, LA Alacena del Mesonero y Sukaina), Huelva (AECO y Jamones Eiriz Jabugo), Jaén (Castellar, Inmepul y Pilar Duran), Málaga (SPS, Facssa y Missa, El Pinsapo-Sierra de Las Nieves, Tradición Andaluza y OKB).

Además de Sevilla acudieron Viveros Andrés, Croatia Spain Trade Agency, Expertia, Equator Interior, Fersumar y Equipamientos, Botánica Nutrients, Synergia,

Inés Rosales, Rigelscs, Talleres Pedro Sanz e Hijos, Tarje, Teknoservice, Enernova Solutions, Colon 2009, Sevillana Exportadora Alimentaria, Iberjagus, MH Motorcycles, La Cultivada, Legumbres Valle, Asica, Edintra Consulting y Encasa.

Las exportaciones andaluzas a Croacia son realmente residuales, ya que en 2012 fueron por valor de tan sólo unos 5,8 millones de euros, de los que un 43,2 por ciento fueron grasas y aceites, un 27 por ciento conservas de verduras y frutas, y un 10,2 por ciento tanino y materias colorantes. Por provincias, Córdoba (47% del total) y Sevilla (20,5% del total) lideran las ventas. De este modo las importaciones son aún menores, por lo que la balanza comercial es positiva para Andalucía.

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