PP acusa a Salud de "no hacer nada" para construir la Ciudad Sanitaria y Montero alude a ralentización de obras

Junta conmina al PP a que aclare si está haciendo cambios en los planeamientos de los terrenos y los populares que agilicen el PGOU

El diputado del grupo parlamentario popular Miguel Contreras ha reprochado este miércoles al Gobierno andaluz "no hacer nada en 12 años" para la construcción de la pretendida Ciudad Sanitaria de Jaén "desde que ya en 2001 los colegios de Médicos y Enfermeros (de esa provincia) encabezaran la necesidad de construir un nuevo recinto adaptado a la necesidades de la población", a lo que la consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, le ha recordado que los objetivos de déficit del Gobierno central impiden actualmente acometer nuevas obras, a la par que se "ralentizan" las que ya estaban planeadas.

Además, Montero le ha aclarado que desde la Junta aún no saben si el Ayuntamiento de Jaén "ha hecho cambios en los planeamientos de los terrenos" donde iría parte de esta ciudad sanitaria, en referencia a "lo que estamos conociendo por la prensa" en ese sentido.

Durante su intervención en la Comisión de Salud del Parlamento, Montero ha comenzado su alocución recordado, "como ya he hecho en numerosas comparecencias públicas", que las prioridades de su departamento "pasa por reforzar la calidad de los servicios frente a las obras futuras".

"Ya he dicho en varias ocasiones que se han ralentizado los proyectos en marcha y, por tanto, los cronogramas previos de estas obras tendrán que retrasarse para dar paso al objetivo de estabilidad del Gobierno central, que obliga a la comunidad a un ahorro muy importante en el conjunto de la Junta".

"Por tanto, mantengo la misma premisa, en el sentido de que las infraestructuras que ya han comenzado irán a un ritmo mas lento por la reprogramación presupuestaria y los objetivos de estabilidad marcados por el Gobierno España", ha vuelto a reiterar Montero, confirmando una vez más que las obras que aún no han comenzado "tendrán que esperar hasta que haya más presupuestos".

Por su parte, el diputado popular ha ironizado con el hecho de que la información expuesta por Montero en comisión no le supone "ninguna novedad", al tiempo que ha aprovechado para recordarle que este proyecto "no es nuevo", en referencia a que las obras nuevas aún no comenzadas tendrán que esperar a mejoras en la tesorería.

"Ésta es una vieja reivindicación que nace en 2001, donde se habla ya de la necesidad de este nuevo hospital, y en años posteriores como en 2006, cuando ya decían que en cinco o seis años estaría el hospital, o cuando en febrero de 2007 el anterior presidente de la Junta, Manuel Chaves, prometía el hospital para la siguiente legislatura".

"Luego dijeron que se licitaría antes del verano de 2010", ha proseguido Contreras en un repaso por los anuncios que se han ido dando de esta futura Ciudad Sanitaria, motivo por el que ha denunciado que desde la Junta "se han utilizado este proyecto como seña electora cuando había elecciones municipales o autonómicas".

Este proyecto, ha insistido, "no es nuevo, por lo que le pido que no falte a la verdad, ya que no es que se ralenticen los proyectos es que no lo ponen en marcha".

Del mismo modo, el dirigente popular le ha afeado a Montero "que ahora le eche la culpa al Ayuntamiento de Jaén" por los supuestos cambios en los planeamientos de los terrenos, ha agregado que el plan de ordenación urbana de Jaén "a día de hoy está pendiente de aprobación porque la Junta de Andalucía no emite los informes necesarios para que se pueda aprobar" y ha agregado que el actual hospital de Jaén "tiene más de 50 habitaciones con camas triples".

Replica montero

Por su parte, Montero ha señalado que desde que en 2009 el Ayuntamiento de Jaén hiciese una oferta de terrenos, "que se encontraban sin urbanizar y sin calificación idónea para uso sanitario", su departamento ha tenido numerosas reuniones para el futuro del centro, en las que ha actuado "con diligencia y forma".

"En 2012, ya se declaró el suelo como urbanizable, pero se está pendiente de un plan especial del suelo. Por tanto, era necesario que el Ayuntamiento aclare esa nueva ordenación, ya que hay parcelas ahora para uso comercial que se acordó para el hospital", ha ahondado.

Según Montero, el Consistorio ha firmado un convenio con un grupo empresarial para construir un centro comercial en la zona "que hemos conocido por los medios de comunicación". Recientemente, ha señalado al respecto, "hemos pedido información al Ayuntamiento acerca de si ha habido modificación sobre los terrenos actuales y nos ha contestado preguntándonos si vamos a darle consignación presupuestaria".

"No se si nos darán más información de si se mantienen la parcela inicial que se dispuso para la Junta o ha realizado modificaciones", ha advertido Montero", a lo que el diputado del PP le ha pedido que la Junta "agilice el plan de ordenación urbana de Jaén", además de un compromiso "serio y real de su Consejería y no solo hacerse fotos".

MONTERO:

"salud hace proyecto necesarios no para contentar"

Montero también ha negado que su departamento haga proyectos "para contentar a los ciudadanos en campaña electoral", ha insistido que ha sido el Ayuntamiento "el que ha cambiado la planimetría de la parcela" y que dicho cambio "lo hemos conocido por la prensa".

Del mismo modo, Montero le ha reprochado el doble discurso del PP respecto a los recortes que hace el Gobierno de España y CCAA gobernadas por su partido y las críticas que vierte para Andalucía. "Mire la realidad de CCAA como Valencia, con seis hospitales paralizados, o lo que está ocurriendo en Madrid, o en Castilla La Mancha, donde se han paralizado numerosas infraestructuras".

"La diferencia —ha concluido Montero— es que si gobierna un partido progresista la futura Ciudad Sanitaria será un hospital público y si es un gobierno conservador será privado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento