Dos catálogos on-line exhiben desde hoy 92 piezas de arte español en museos portugueses y 62 lusas en museos españoles

Valladolid acoge desde hoy el III Encuentro de Museos España-Portugal, que ahondará en el papel social y de agentes de desarrollo de los museos
La directora de Patrimonio de Portugal, Isabel Cordeiro, Lassalle y Ruiz Medrano
La directora de Patrimonio de Portugal, Isabel Cordeiro, Lassalle y Ruiz Medrano
EUROPA PRESS
La directora de Patrimonio de Portugal, Isabel Cordeiro, Lassalle y Ruiz Medrano

Dos catálogos on-line que estarán a disposición de los ciudadanos desde este miércoles exhiben 92 piezas de arte español custodiadas en museos portugueses y 62 de las 1.200 lusas albergadas en espacios museísticos españoles.

Esta acción nace de los Encuentros de Museos España-Portugal que, en su tercera edición, se celebra desde hoy y hasta el viernes en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid, espacio en el que se presentará el proyecto de catálogo digital de las colecciones portuguesas en España y españolas en Portugal.

El coordinador de los trabajos y director del Museo Nacional de Cerámica, Jaume Coll, ha explicado en declaraciones a los medios que los catálogos pretenden organizar las colecciones así como extraer una muestra "representativa" de los objetos que traslucen la personalidad de cada país y que giran en torno a aspectos de la vida cotidiana.

Dar a conocer en los países vecinos estas piezas, albergadas en doce museos portugueses y 17 museos españoles, es el fin de los catálogos, que han seguido una organización temática: desde arte religioso a tallas, mobiliario, elementos decorativos o incluso piezas "emblemáticas" del siglo XVII.

"Habla de las diferencias o convergencias del mundo cotidiano de los dos países", ha detallado Coll, quien ha considerado los catálogos una "fuente de documentación básica"; además, junto a los catálogos se presenta la publicación electrónica 'Diálogos hispanolusos', que compila doce artículos de profesionales de museos de ambos países.

Por su parte el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, quien ha llegado con más de media hora de retraso, ha asegurado durante su intervención en el acto de apertura del encuentro que los dos catálogos son fruto de las "intensas relaciones" mantenidas en torno a los Encuentros Culturales.

Tras recordar que la colaboración, desde el inicio de estos encuentros en 2009, se ha traducido en dos exposiciones ('Primitivos: el siglo dorado de la pintura portuguesa (1450-1550), exhibida en el Museo Nacional de Escultura en 2012, y 'Cuerpos de Dolor. A imagen do sagrado na escultura española (1500-1750)'), Lassalle ha abogado por seguir profundizando en la labor de los museos como agentes de desarrollo local y regional y en la vertiente social de los museos.

En la actual coyuntura, según el secretario de Estado, es necesario "más que nunca" buscar compañeros de viaje y "qué mejores" que los "hermanos portugueses", con quienes se comparten "tantas cosas".

La obligación de las autoridades es ampliar los servicios públicos y propiciar la "continua generación de conocimiento" a través de los contenidos que albergan los museos.

Fortalecimiento de lazos

Por su parte el subdirector general de Museos Estatales, Enrique Varela, ha ensalzado la posibilidad que brindan estos encuentros de estrechar la cooperación y los lazos culturales así como de abordar los nuevos papeles de los museos: su dimensión social y su apego a la sociedad.

Varela, quien ha recalcado que los museos son instituciones abiertas y permeables a las expectativas de los ciudadanos, ha defendido el trabajo en red en la actual situación, de racionalización de recursos, y ha negado que los museos vivan aislados de la sociedad, aunque encuentros de estas características materializan el compromiso de trabajar "más conjuntamente".

El encuentro

Además de las intervenciones sobre los catálogos digitales, las jornadas abordarán las dos exposiciones ya mencionadas, el papel de los museos como agentes de desarrollo local y regional con los ejemplos de los museos de Altamira, el Museo Nacional de Cerámica, el Museo de Peñafiel o el patrimonio cultural de Côa.

En la última sesión, la del día 8, ahondará en temas como los Museos y el Desarrollo Social, con los ejemplos del Museo Nacional de Artes Decorativas o del Museo Nacional do Traje de Portugal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento