La Federación Española de Fútbol tendrá que justificar el gasto de 23 millones de euros

  • El Tribunal de Cuentas encontró irregularidades en las subvenciones y destino de fondos públicos de la RFEF.
  • También acusa al Consejo Superior de Deportes de falta de control.
  • La Federación no podría justificar unos 23 millones de euros.
  • Los partidos políticos critican con dureza el "descontrol" de la RFEF.

El Tribunal de Cuentas, en su comparecencia en el Congreso para informar sobre el Informe de fiscalización de la Financiación Pública a la Federación Española de Fútbol (RFEF) y control del destino de dichos fondos por parte del Consejo Superior de Deportes en 2002 y 2003 advirtió de irregularidades en dichas cuentas.

El presidente del Tribunal de Cuentas, Ubaldo Nieto, dijo en el Congreso que la RFEF "no justificó" las subvenciones recibidas en los años 2002 y 2003, aunque el informe elaborado por este organismo sólo "aprecia indicios de responsabilidad contable y no penal".

El control del CSD fue muy insuficiente y los justificantes de la RFEF no permiten conocer el destino de las subvenciones

Nieto explicó en la comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas que el informe demuestra que el control del CSD "fue muy insuficiente" y que los justificantes de la RFEF "no permiten conocer el destino de las subvenciones".

Los puntos a destacar del informe:

1. Se demuestra que la federación no puede justificar 23 millones de euros (casi 4.000 millones de pesetas) de sus subvenciones públicas.

2. Se advierte del insuficiente e inexistente control sobre la construcción y mejora de instalaciones deportivas.

3. Se presentaron subvenciones por duplicado por un valor de 2,3 millones de euros.

4. Se utilizan subvenciones públicas para pagar primas de los jugadores internacionales.

Se examinarán las responsabilidades en las dilegencias previas

El Informe ha pasado ahora a la sección de enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas, donde está en la fase de diligencias previas y donde se determinará si existen responsabilidades penales, ya que según informó el presidente: "Hasta ahora, el fiscal no ha explicitado más responsabilidades que las contables en unos quince casos, la mayoría por falta de justificantes, facturas dudosas y certificaciones ficticias".

El fiscal sólo ha explicitado responsabilidades contables en unos quince casos, la mayoría por falta de justificantes

El Tribunal aludió a dos expedientes de obras en Tenerife en los que "la justificación de la subvención no se corresponde con la obra realmente ejecutada y el importe contabilizado por la RFEF es inferior a los pagos efectuados".

No cree necesario cambiar la normativa

Ante las preguntas de los portavoces de Coalición Canaria, Luis Mardones, y del Grupo Popular, Francisco Antonio González, sobre la conveniencia de modificar la normativa vigente para permitir un mayor control por parte del CSD, Nieto no lo consideró necesario.

"Nuestra recomendación va encaminada a que el CSD revise los fundamentos y criterios en que basa su política de subvenciones y en que desarrolle un sistema de control efectivo para concesiones, aplicaciones y la justificación de las subvenciones", dijo.

Los grupos parlamentarios hablaron de "desorden y descontrol"

El portavoz socialista, Luis Salvador, enumeró las deficiencias legales incluidas en el informe y aseveró que "si el presidente de la Federación cree que tiene la potestad jurídica suficiente para hacer un certificado personal que sirva para justificar las cuentas y detalla que hay información sobre asambleas fantasmas, que nunca se llegaron a realizar, ¿qué es lo que estamos justificando? ¿Es una broma?".

Si el presidente de la RFEF cree que tiene la potestad para hacer un certificado personal para justificar las cuentas, ¿qué es lo que estamos justificando? ¿Es una broma?

Salvador cuestionó la subvención de 1,7 millones de euros para los derechos de imagen de los jugadores de la Selección, cuando el resultado beneficioso revierte en la RFEF para lograr beneficios propios, y tachó de "escandaloso" la duplicidad de justificantes sobre ayudas al fútbol base.

Por su parte, el portavoz del PP, Francisco Antonio González, se refirió a la "falta de rigor" por parte de la RFEF, pero discrepó del informe en el incumplimiento "por parte del CSD de los principios de legalidad, igualdad, transparencia, publicidad, concurrencia, eficacia, eficiencia y economía en la concesión de los fondos públicos".

"Con los instrumentos que tiene el CSD ahora es prácticamente imposible hacer una fiscalización de las cuentas de todas las federaciones y además de la de Fútbol hay otras 64 que también reciben subvenciones", señaló tras abogar por que la Federación reintegre la cantidad que no ha justificado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento