El Metro ligero será utilizado por 90.000 madrileños y estará gestionado por empresas privadas

  • Tiene el 75 % de las obras concluidas y estará listo para mayo de 2007.
  • Las empresas que lo financian serán las que tengan la concesión durante 30 años.
  • El nuevo incluye dos líneas, 25 estaciones y tres intercambiadores.
  • Las tarifas serán fijadas por el Consorcio regional de Transportes.

Más de 90.000 madrileños de la zona oeste de la región disfrutarán a partir de mayo próximo del Metro ligero, un transporte público "del siglo XXI" moderno, versátil, seguro y ecológico, que conectará con la red de Metro a través de la línea 10 y cuyas obras se encuentran ejecutadas ya al 75 %.

La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, ha visitado hoy el trazado del Metro ligero, que parte de la última estación de la línea 10 (Colonia Jardín) y termina en el municipio de Boadilla del Monte.

El Metro Oeste partirá de una estación subterránea conectada ya con la de Ciudad Jardín, en un nivel inferior a ésta, e inmediatamente después, saldrá a la superficie para dividirse en dos ramales: uno hacia el norte, en dirección a Pozuelo, y el otro hacia el oeste, hasta Boadilla. Aguirre explicó que las obras las llevan a cabo empresas "madrileñas, españolas y multinacionales" que asumen la financiación de los trabajos a cambio de quedarse con la explotación del servicio, en régimen de

concesión, durante los próximos
30 años.

Las tarifas que tendrá este medio de transporte las fijará el Consorcio Regional, aunque señalaron que es probable que su precio sea superior al billete ordinario de Metro, ya que el itinerario discurre por el extrarradio, según informaron a Efe fuentes de la Comunidad.

Dos grandes líneas

Respecto al trazado del Metro Oeste, la línea a Pozuelo tendrá 8,7 kilómetros de longitud, 12 estaciones y un intercambiador; dará servicio zonas industriales, a Colonia Jardín, Somosaguas, Prado del Rey, Zoco de Pozuelo, Pozuelo, Pinar de las Rozas y Universidad de Somosaguas y finalizará en el intercambiador de Aravaca, donde se podrá enlazar con Renfe Cercanías.

La segunda será línea tendrá 14 kilómetros, 13 estaciones y dos intercambiadores y discurrirá por el municipio de Boadilla del Monte, la Ciudad de la Imagen y los nuevos desarrollos de la zona.

Aguirre destacó el Metro ligero es "uno de los transportes públicos más modernos y desarrollados de Europa, que tiene poco que ver con los antiguos tranvías".

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