El alcalde espera que la oposición no "radicalice" posiciones y se aprueben los presupuestos

El alcalde de Torrelavega, el 'popular' Ildefonso Calderón, espera que "no se radicalicen" las posiciones de los grupos de la oposición en el municipio y el Ayuntamiento pueda aprobar los presupuestos para este año.
Ildefonso Calderón
Ildefonso Calderón
TORRELAVEGA
Ildefonso Calderón

El alcalde de Torrelavega, el 'popular' Ildefonso Calderón, espera que "no se radicalicen" las posiciones de los grupos de la oposición en el municipio y el Ayuntamiento pueda aprobar los presupuestos para este año.

"Ni me lo planteo", ha dicho, al ser preguntado sobre la posibilidad de que el documento económico no salga adelante en una entrevista concedida a RNE y en la que participó Europa Press. El regidor ha defendido al respecto que, además de ser una persona "positiva" y "abierta al diálogo", es partidario de ceder en lo "superfluo" y lo que no es "bueno para la ciudad" y negociar en lo que "es bueno".

También se mostrado a favor de "olvidar el partidismo", más si se tiene en cuenta la "complicada" situación por la que atraviesa tanto el municipio como el conjunto del país y el reto del mundo: una "crisis fortísima, que no hemos vivido nunca", ha apostillado, para apuntar que "ni el 'crack' del 29 fue tan grande".

Por ello, y en relación con los presupuestos presentado por el equipo del PP, que gobierna en minoría, Calderón ha indicado que el Ayuntamiento de Torrelavega, que es cabecera de la comarca industrial del Besaya, debe hacer un "esfuerzo importantísimo" para combatir el paro.

Así, las cuentas públicas del Consistorio se orientan a "relanzar" la actividad económica y crear riqueza, con inversiones por importe de 14 millones de euros.

Además de luchar contra el paro y favorecer la creación de empleo, destaca la acción social, cuyas partidas se incrementan un 16%. Para ello, ha explicado el regidor, hay que "rascar" mediante "ahorros", y ha puesto como ejemplo de ello la supresión de alquileres para dependencias municipales.

Ha destacado con todo ello que los de 2013 son presupuestos "de mano tendida" y están "abiertos al diálogo", ya que el PP los considera "muy necesarios" y apuesta por que participen en su elaboración y aprobación "todas" las fuerzas políticas, aportando ideas y poniendo a Torrelavega "encima de la mesa".

En este sentido, y en alusión a los dos principales partidos de la oposición, PRC y PSOE, Calderón ha admitido que "hay conexión" con ambos y a nivel puntual, pero también "puntos de desconexión", algo "lógico" por la diferencia de ideología.

Pero, como ha recordado, en el ámbito local y municipal es "muy importante" que la ideología "pase a segundo plano", más en situaciones de crisis como la actual.

PGOU

Por otro lado, y sobre la situación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), después de que el equipo de gobierno decidiera rescindir el contrato a la empresa que lo estaba elaborando al considerar que no había avances, el alcalde ha asegurado que la ciudad no está paralizada "ni se va a paralizar".

Al hilo de lo anterior ha comentado que la "idea" de hacia dónde puede ir Torrelavega es hacia una ciudad no contaminante, que mire al río, comercial y, también, turística, puesto que, además de que "hay cosas que ver", la capital del Besaya es "cruce de caminos", desde donde se puede ir en "ocho minutos" a la playa en "25 minutos" estar esquiando en Alto Campoo.

En cuanto a proyectos pendientes de cara al futuro, ha citado el soterramiento de las vías de Feve que "dividen a la ciudad en dos", una "demanda histórica" que se ha "cogido en la peor época", pero, ha apuntado, hay que "dar pasos, poco a poco", para que "cuando haya dinero" se efectúe, al igual que las actuaciones previstas en la estación de mercancías peligrosas de Tanos.

También se ha referido a la Federación de Municipios de Cantabria (FMC) y a la postura de algunos partidos y ayuntamientos de abandonar este organismo, algo que le "preocupa", y sobre lo que ha considerado que hay que ser "prudente".

"Creo que están primando más intereses partidistas que comunitarios", ha opinado, antes de defender que los ayuntamientos deben formar "un frente común". "Al partido que tenga que reflexionar, que reflexione", ha apuntado para finalizar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento