Pastor anuncia que el tramo Muros de Nalón-Las Dueñas abrirá entre el 15 y el 20 de marzo

El Presidente del Principado pide a la ministra que agilice los accesos al Puerto de El Musel

La ministra de Fomento ha anunciado que el tramo de la Autovía del Cantábrico Muros de Nalón-Las Dueñas "se pondrá en servicio entre el 15 y el 20 de marzo"

Pastor ha realizado estas manifestaciones durante su visita este sábado a las obras del tramo asturiano de la A-8 (autovía del Cantábrico) Muros de Nalón-Las Dueñas.

Acompañaron a la ministra, el presidente del Principado, Javier Fernández; el delegado del Gobierno, Gabino de Lorenzo; y la consejera de Fomento, Belén Fernández, entre otros miembros destacados de la política del PP y del PSOE.

El tramo de autovía tiene 8,3 km de longitud, se desarrolla por los términos municipales de Cudillero y Pravia, y discurre próximo a la carretera N-632, al sur de esta.

"El Gobierno de España considera que las infraestructuras en Asturias son una prioridad y por ello seguiremos trabajando a buen ritmo para finalizar las obras pendientes", ha señalado la ministra.

Con esta actuación, que se une otras ya en servicio de la Autovía del Cantábrico, se completan 206 kilómetros entre San Roque del Acebal y el concejo de Valdés, de los 233 kilómetros que comprende la A-8 en Asturias.

Con la finalización de esta obra, quedan dos tramos pendientes en la Autovía del Cantábrico, el Otur-Villapedre en el occidente y el Llanes-Pendueles en el oriente.

"No me gusta dar fechas pero estamos trabajando para que estas obras finalicen lo antes posible. Los retrasos no se deben a falta de dinero, sino a dificultades técnicas", ha argumentado Pastor.

Para Fomento desaparece uno de los puntos más conflictivos del tráfico en Asturias, el enlace de Muros de Nalón, ya que en ese punto se producen las afecciones al tráfico más importantes de la comunidad, en especial en la época estival.

El presupuesto invertido en la obra asciende a 132,3 millones de euros, cantidad que sumada al coste de redacción del proyecto, a la asistencia técnica para el control y vigilancia de las obras y al importe estimado de las expropiaciones arroja una inversión total de 150,4 millones de euros.

Las obras han sido contratadas a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITT).

AVE

A preguntas sobre los trabajo para que la Alta Velocidad ferroviaria llegue a Asturias, la ministra ha señalado que su departamento está trabajando para cumplir los con los plazos que en principio marcaban la fecha del 2014.

"Esta obra también es una prioridad para este Gobierno y lo que se está ultimando es el modelo de vía, la implantación de carril"

Valoración de javier fernández

Por su parte, el presidente del Principado, ha confiado en las palabras de la ministra en cuanto a la finalización de los tramos de la autopista y ha destacado que hay varias obras en Asturias que son una prioridad.

Fernández ha recordado que además, de la finalización de la Autovía A-8 y de otras infraestructuras como el tramo de La Doriga, en Salas, Asturias necesita un carril ferroviario de tráfico mixto y que se cumpla el calendario de 2014.

Asimismo, el jefe del ejecutivo asturiano se ha mostrado preocupado por los acceso al Puerto de El Musel en Gijón. "Le he pedido a la ministra que acelere esos accesos", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento