El Centro Botín avanza con el hormigonado de la losa del sótano y seguirá con el montaje de la estructura del edificio

Tras el montaje de la estructura, que se prolongará hasta el verano, comenzarán los trabajos de la envolvente y cerramientos

Las obras de construcción del Centro Botín avanzan con el hormigonado de la losa 'cota cero' del edificio, esto es, la losa del sótano, que se ha realizado este sábado, con el vertido de unos 1.320 metros cúbicos de hormigón.

La siguiente fase de los trabajos es el montaje de la estructura metálica del edificio diseñado por el arquitecto Renzo Piano, previsto para finales de marzo de 2013, según han informado desde la Fundación Botín y responsables de la obra en una visita a la misma realizada esta mañana.

Han explicado que la losa en cota cero tiene una superficie aproximada de 1.320 metros cuadrados y un espesor de 1 metro. Su estructura descansa sobre una cimbra de unos 6.850 metros cúbicos, realizada con puntales verticales, sopandas y riostras, sobre las que apoya el entablerado.

Los trabajos de hormigonado comenzaron en torno a las seis de la mañana y finalizarán a lo largo del día. Para el vertido del hormigón ha sido necesaria la participación de dos plantas de fabricación de hormigón en pleno funcionamiento, y una de reserva, además de unos 30 camiones hormigonera en continuo trasiego para garantizar el suministro.

El vertido del hormigón se realizó a través de dos camiones autobomba, y contó con la participación de más de 12 operarios inmersos en el vertido y vibrado del hormigón.

Previamente, se había procedido al montaje de la cimbra citada (en la que han intervenido 14 operarios, con la ayuda de grúas fijas y móviles); y la armadura de dicha losa, para lo cual se han empleado más de 220.000 kilos de acero y han intervenido más de 40 operarios, entre personal de obra y taller, así como diversa maquinaria auxiliar (grúas fijas y móviles, grupo de soldadura, etc).

Además, se han colocado cinco cilindros metálicos (con la ayuda de 2 grúas móviles), que quedarán 'embebidos' dentro de la losa superior del sótano, y que servirán de conexión de las instalaciones que recorren el sótano hasta el cuerpo del edificio.

TRABAJOS

Estos trabajos (cuya duración, desde el inicio de la colocación de la cimbra hasta el hormigonado de la losa, ha sido de 23 días) se engloban dentro de la estructura del sótano del edificio, que comenzó a mediados de julio de 2012 con la ejecución de los muros pantalla perimetrales (cuya finalización data de mediados de septiembre de 2012).

Posteriormente, los trabajos se centraron en la excavación y vaciado del sótano, paralelamente a la colocación del sistema de acodalamiento o puntales de sostenimiento. Todos los trabajos se están desarrollando "a buen ritmo", y dentro de la planificación prevista al inicio de obra.

Próximas actuaciones

Una vez realizados los trabajos de hormigonado de losa superior, comenzarán los trabajos de montaje de la estructura metálica (previsto para finales de marzo de 2013). Se prolongarán hasta el verano de 2013, fecha en la que comenzaron los trabajos de la envolvente y cerramientos del edificio (agosto 2013), así como las instalaciones.

La cubierta cerámica comenzará en el mes de octubre de 2013, para cuando se iniciarán los trabajos de acabados interiores.

La fecha de finalización prevista del edificio, en el que la Fundación Botín invertirá 77 millones de euros — "la mayor inversión privada en una infraestructura cultural en España"— es el 28 de febrero de 2014, de modo que la apertura al público será en junio de 2014.

La construcción corre a cargo de OHL-Ascan y la gerencia y dirección de ejecución de obra corresponde a Bovis Lend Lease.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento