UPyD Extremadura cree necesario que se abra un debate sobre la "elección directa" de los alcaldes

El coordinador de UPyD Extremadura, José Francisco Sigüenza, ha manifestado que su formación cree necesario que se abra un debate sobre la "elección directa" de los alcaldes.

El coordinador de UPyD Extremadura, José Francisco Sigüenza, ha manifestado que su formación cree necesario que se abra un debate sobre la "elección directa" de los alcaldes.

Tras la posibilidad de relevo en la alcaldía pacense, UPyD ha considerado que sería una "gran oportunidad" para que el PP demuestre "si ejerce la democracia interna o por el contrario el próximo alcalde de Badajoz será puesto por un dedazo".

Según ha reconocido Sigüenza, si bien es cierto que se vota "a una lista, el "peso del cabeza de la misma" es "determinante" en unas elecciones, "sobre todo si éstas son municipales", ha indicado en nota de prensa.

"No se pone en duda la legalidad del nombramiento del delfín de Celdrán, Fragoso, como nuevo alcalde. Lo que se cuestiona es que los votantes hace dos años pensaran en él como alcalde de la ciudad", ha señalado.

También ha considerado Sigüenza, que es además vecino de Badajoz, que es "significativo" el hecho de que en una época en la que los partidos "pugnan por demostrar que son los más democráticos y transparentes, se den ejemplos como el del PP de Badajoz, en el que el sucesor de Celdrán en la alcaldía no lo ha elegido ni los afiliados ni los simpatizantes 'populares', ha sido sólo decisión del alcalde saliente".

"En menos de dos años Celdrán ha pasado de declarar que se sentía como un niño al presentarse a las municipales de 2011 a decir que por su edad es probable que lo deje. Tal comportamiento hace dudar si realmente no fue todo una estrategia para así garantizar la alcaldía a su próximo sustituto Fragoso sin que le votaran directamente los ciudadanos como candidato", ha indicado.

Así, desde UPyD se propone una modificación en la elección de los alcaldes que supondría la "elección directa" de los mismos por los ciudadanos, de este modo, y "como figura en el programa municipal con que se presentaron" a la alcaldía de Badajoz, "se reforzará la legitimidad de los alcaldes respondiendo a la voluntad mayoritaria de los electores y se obligará a que los pactos y acuerdos entre partidos para lograr su elección, sean explícitos y transparentes".

Desde UPyD en Extremadura se considera que el objetivo de "devolver a la clase política la confianza de los ciudadanos" pasa por reformas de este tipo, "que el ciudadano se sepa protagonista en la elección de su alcalde y que no sean los partidos los que le usurpen su capacidad de decisión".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento