Simancas destaca "los ocho años de indefiniciones sobre la llegada del AVE a Cartagena por culpa del PP"

Afirma que la licitación de obra pública ha caído en la Región cerca de un 70%, lo que ha hecho perder cerca de 6.000 empleos

El portavoz socialista en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, Rafael Simancas, que ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa junto al secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, y la secretaria general del PSOE de Cartagena, Ana Belén Castejón, ha destacado los ocho años "que llevamos de indefiniciones sobre la llegada de la Alta Velocidad a Cartagena por culpa del PP de la Región de Murcia y ya está bien".

Al hilo, González Tovar ha asegurado que "el único responsable de que el AVE no haya llegado ya a Cartagena es Ramón Luis Valcárcel" pues "la opción centro era su apuesta, por el capricho absurdo de que pasara por el aeropuerto de Corvera" pero en cuanto llega Mariano Rajoy "cambia y opta por la opción este, que siempre fue la más lógica y, sobre todo, la menos costosa".

De tal forma, el PSOE va a presentar una iniciativa en la Comisión de Fomento para saber cómo van a afectar los recortes en infraestructuras ferroviarias a esta ciudad, así como para exigir un programa definido de plazos para la consecución de las obras del AVE en la ciudad portuaria.

En otro orden de cosas, Simancas ha puesto de manifiesto la preocupación socialista por la paralización de obra pública no sólo en Cartagena, sino en toda la Región de Murcia, de hecho, ha enfatizado, "la caída en licitación de obra pública se acerca al 70 por ciento".

Tras lo que ha manifestado que "la obra pública es básica para mejorar la capacidad logística de la Región e imprescindible para crear empleo", de hecho, "con este drástico reajuste se han perdido en esta Comunidad Autónoma cerca de 6.000 puestos de trabajo".

El socialista ha explicado también que los reajustes en la inversión de Fomento en la Región de Murcia ponen también en serio peligro la consolidación del Corredor Mediterráneo a su paso por Cartagena.

Simancas ha afirmado, asimismo, que el Gobierno de España está bloqueando el convenio colectivo de los trabajadores de Puertos de Estado. "Es incomprensible, porque es un convenio razonable, que se ajusta a la ley y que fue pactado por el anterior Gobierno socialista, por el PP, por los trabajadores y los sindicatos".

"Nos interesa la paz social en los puertos de España, porque la buena salud de nuestra economía depende en gran medida del exterior. No tiene sentido que Hacienda y Fomento no se pongan de acuerdo, tienen que resolver este asunto ya", de lo contrario, ha añadido, "que contraten un mediador como han hecho en Iberia" y ha recordado que, de no firmar este acuerdo, "150 trabajadores de Cartagena se pueden quedar sin ningún tipo de cobertura jurídica". Por eso "hemos exigido la constitución de una mesa en la que estén sentados Hacienda, Fomento y los trabajadores".

Plan de racionalización de servicios ferroviarios

Rafael Simancas considera que las administraciones local y regional deben controlar al máximo el desarrollo del Plan de Racionalización de Servicios Ferroviarios que se ha anunciado desde el Gobierno central.

"Hay que asegurarse de la implicación que tendrá en regiones como ésta porque sólo asegura las líneas que estén consideradas obligación de prestaciones de servicio, las que no figuren en esta lista o no se prestarán o las hará una empresa privada", ha añadido.

En cuanto al Museo de Arqueología Subacuática, Simancas ha recordado su papel como vocal en la Comisión de Cultura, para lograr que se instalase en Cartagena y ha pedido que se dote de más fondos para fomentar su difusión y repercusión en el ámbito cultural nacional.

"El PSOE tuvo mucho que ver en su instalación en Cartagena y lo seguimos muy de cerca", ha indicado, "estamos muy orgullosos de este museo, pero insatisfechos porque no se está aprovechando como debería".

A su juicio, "hay que darle mayor difusión y mejorar su dotación de fondos con todos los depósitos privados y públicos que hay en la franja costera. Es importante organizar más exposiciones temporales, haciendo convenios con museos internacionales". Esta, ha concluido, "es una joya de toda España" y anunciado que el PSOE redactará una iniciativa en este sentido, que presentarán en la Comisión de Cultura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento