La sociedad de 'Giralda TV' carece de plantilla y previsión para Semana Santa, según una respuesta plenaria

El PSOE detecta "irregularidades" al solapar las producciones actuales el vigente procedimiento de liquidación
Antonio Muñoz.
Antonio Muñoz.
PSOE/EUROPA PRESS
Antonio Muñoz.

La sociedad 'Desevilla Digital Uno Television', hasta ahora gestora de la televisión pública del Ayuntamiento hispalense y en pleno proceso de liquidación, no ha realizado "por el momento ninguna gestión para retransmitir la Semana Santa" de 2013 y los nueve trabajadores que aún mantenía en su plantilla habrían acabado sus contratos el pasado 27 de febrero, según figura en una respuesta escrita del Gobierno municipal del PP merced a una pregunta plenaria del Grupo socialista.

'Giralda Televisión', la plataforma audiovisual del Ayuntamiento de Sevilla, gestionada a través de la sociedad municipal 'Desevilla Digital Uno Television', suspendió el pasado 15 de noviembre de 2012 su programación regular de emisiones en directo y actualizadas. Esta suspensión se encuadraba en el proceso de disolución y liquidación de 'Desevilla Digital Uno Television', que arrastraba deudas por valor de 11,7 millones de euros. En paralelo, el Gobierno municipal del PP anunciaba que 'Giralda Televisión' conservaría sus emisiones a través de redifusiones y contenidos enlatados al objeto de preservar su licencia de emisión, dado que esta decisión afectaba principalmente a las empresas del sector audiovisual con las que 'Giralda TV' contrataba sus contenidos.

El regreso de las emisiones regulares

Desde entonces hasta ahora, el Ayuntamiento hispalense ha defendido en varias ocasiones su idea de restituir plenamente las emisiones regulares de 'Giralda TV' trasladando el servicio público de la televisión a una de las delegaciones municipales o a través de alguna otra fórmula. Para ello, los presupuestos generales del Ayuntamiento de Sevilla cuentan con una partida de 1,8 millones de euros susceptible de ser utilizada para este fin.

El Grupo socialista del Ayuntamiento de Sevilla, en uno de los últimos plenos, había elevado al Gobierno municipal una pregunta con ruego de respuesta escrita para conocer los programas emitidos por 'Giralda Televisión' desde el 15 de noviembre, la situación de sus empleados directos, las circunstancias relativas a la contratación de los nuevos programas emitidos o la contratación de retransmisiones para Semana Santa, entre otros aspectos. Pues bien, en su respuesta escrita, recogida por Europa Press, el Gobierno municipal explica que 'Giralda Televisión' "no ha dejado de emitir en ningún momento", prescindiendo en este caso de la producción de informativos y de "programas en directo con asiduidad".

Los trabajadores

Así, en este documento, el Gobierno municipal da cuenta de la redifusión de numerosos programas y la producción de otros tantos programas, en su mayoría entrevistas y debates, "con los medios técnicos y humanos propios" de la empresa, que habría contado con sus nueve trabajadores directos "hasta el 27 de febrero". Con estos nueve empleados, según el Gobierno municipal, han sido generadas "más de 90 horas de producción propia", contabilizando incluso ingresos por publicidad.

La respuesta escrita, además, da cuenta de la retransmisión del reciente Vía Crucis Extraordinario con motivo del Año de la Fe a través de un "convenio sin contraprestación económica con la cadena que tenía los derechos". De cara a la Semana Santa, fechas aludidas en varias ocasiones para la recuperación de la programación regular de 'Giralda Televisión', responde el Gobierno municipal que "por el momento, no se ha hecho ninguna gestión para retransmitir la Semana Santa. No se ha contactado con ninguna empresa. Ningún presupuesto".

El psoe detecta "irregularidades"

Dada esta situación, Antonio Muñoz, concejal del Grupo socialista, detecta una serie de "irregularidades" en cuanto al proceso de liquidación de 'Desevilla Digital Uno Television' y la actividad paralela de 'Giralda Televisión'. El edil socialista esgrime los estatutos de esta sociedad municipal y la Ley de Sociedades de Capital y avisa de que "el liquidador únicamente debe realizar las tareas encaminadas a liquidar la sociedad, sin que estas funciones incluyan aprobar nuevas programaciones, realizar nuevos contratos publicitarios o firmar convenios con terceros". "Estas actividades se han seguido realizando sin que se haya producido control institucional alguno. No se ha aprobado ninguna programación en el pleno, como es obligatorio según los estatutos, ni se ha dado información a los grupos de la oposición al no existir consejo de administración".

"El Gobierno municipal del PP ha tenido una televisión a su servicio sin ningún control institucional", dice Muñoz, quien critica que las emisiones posteriores al 15 de noviembre hayan contado con entrevistas a miembros del Equipo de gobierno pero no con entrevistas a los dirigentes de las fuerzas de oposición. Muñoz, además, duda de que 'Giralda Televisión' haya logrado mantener tantos programas de actualidad con sólo nueva trabajadores y teme también un "desvío" de fondos desde algunas de las empresas municipales hacia 'Desevilla Digital Uno Television'. Antonio Muñoz, así, ha reclamado la convocatoria de una junta general de accionistas de esta sociedad municipal en liquidación, al objeto de aclarar estos términos y conocer, además, el destino de este servicio público.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento