Incoado procedimiento para declaradar BIC de carácter inmaterial la Semana Santa de Bercianos de Aliste (Zamora)

La Consejería de Cultura y Turismo ha acordado incoar procedimiento para la declaración como Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial del conjunto de celebraciones que tienen lugar el Jueves y el Viernes Santo en Bercianos de Aliste (Zamora).

La Consejería de Cultura y Turismo ha acordado incoar procedimiento para la declaración como Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial del conjunto de celebraciones que tienen lugar el Jueves y el Viernes Santo en Bercianos de Aliste (Zamora).

Tal resolución, de fecha 22 de febrero y dictada por la Dirección General de Patrimonio Cultura, aparece recogidas hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), y se basa en la Ley 12/2002, de 11 de julio de Patrimonio Cultural de la Comunidad, que en su artículo 8 señala que "los bienes muebles e inmuebles y actividades integrantes del Patrimonio Cultural de Castilla y León que reúnan de forma singular y relevante las características del artículo 1.2 de esta ley serán declarados Bienes de Interés Cultural".

Según el artículo aludido, "integran el Patrimonio Cultural de Castilla y León los bienes muebles e inmuebles de interés artístico, histórico, arquitectónico, paleontológico, arqueológico, científico o técnico. También forman parte del mismo el patrimonio documental, bibliográfico y lingüístico, así como las actividades y el patrimonio inmaterial de la cultura popular y tradicional".

Por su parte, y de acuerdo con la definición de Patrimonio Cultural Inmaterial adoptada en 2003, en la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, se entiende por tal "los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas -junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes- que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural".

La Semana Santa de Bercianos de Aliste (Zamora) constituye una relevante y singular manifestación cultural con orígenes en el siglo XVI y que se ha mantenido inalterada hasta nuestros días, transmitiéndose de padres a hijos como un patrimonio vivo y seña de identidad de toda una comunidad.

Enmarcado dentro de esta manifestación cultural, el objeto de la presente declaración se concreta en el Jueves y Viernes Santo, cuando se ponen en escena las principales ceremonias y procesiones de la Pasión en Bercianos de Aliste.

Esta declaración como Bien Cultural inmaterial va más allá del conjunto de ceremonias y rituales que tienen lugar esos días, del lugar en el que se desarrollan y de los elementos materiales asociados como imágenes y objetos procesionales.

Y es que la valoración y protección de esta expresión cultural debe entenderse de forma amplia, como un sistema de alto valor patrimonial caracterizado por la interdependencia de valores tangibles e intangibles, que abarca tanto una serie de ritos y costumbres como una indumentaria tradicional, manifestaciones musicales o gastronómicas, entre otras, atendiendo y respetando los procesos de cambio que, como patrimonio vivo, sin pervertir su esencia, decida la comunidad depositaria de esta tradición, auténtica protagonista de esta manifestación cultural.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento