EE UU incluye a homosexuales e indígenas en la ley contra la violencia de género

  • La nueva ley autoriza un presupuesto máximo de 660 millones de dólares anuales.
  • Incluye por primera vez a parejas homosexuales y miembros de tribus indígenas.
  • Ha salido adelante pese a la oposición de 138 legisladores republicanos.
  • El Gobierno pedirá al Supremo que permita el matrimonio gay en California.
Imagen de archivo de una joven que participa en una performance contra el maltrato.
Imagen de archivo de una joven que participa en una performance contra el maltrato.
ARCHIVO
Imagen de archivo de una joven que participa en una performance contra el maltrato.

El Congreso de EE UU aprobó este jueves una ley sustitutiva de la vigente desde 1994 para prevenir la violencia contra las mujeres, que incluye por primera vez salvaguardas para las parejas homosexuales y los miembros de las tribus indígenas.

La medida, aprobada en el Senado el pasado 12 de febrero, salió adelante en la Cámara de Representantes con 286 votos a favor pese a la oposición de 138 legisladores republicanos, que se oponen entre otras cosas a las cláusulas sobre los homosexuales.

En un comunicado, el presidente de EEUU, Barack Obama, prometió firmar la ley, conocida como Acta para Prevenir la Violencia contra las Mujeres (VAWA, en inglés), en cuanto llegue a su despacho.

La nueva ley autoriza un presupuesto máximo de 660 millones de dólares anuales durante los próximos cinco años para programas de prevención de violencia doméstica.

Trata y menores

Además de las protecciones para homosexuales y tribus indígenas, la nueva versión de la VAWA incluye medidas para combatir la trata de personas y ayudar a menores de edad que son víctimas del tráfico sexual.

"Durante más de dos décadas, esta ley ha salvado innumerables vidas y ha transformado nuestra forma de tratar a las víctimas de los malos tratos", subrayó Obama en el comunicado divulgado por la Casa Blanca.

La renovación de la VAWA tras meses de debates en el Congreso "es un paso adelante para asegurarse de que nadie en Estados Unidos se ve obligado a vivir con miedo", añadió el presidente.

El ahora vicepresidente de EE UU, Joe Biden, fue el patrocinador de la VAWA hace casi 20 años cuando era senador por Delaware.

Precisamente, Biden celebró la ley al afirmar ante una audiencia de estudiantes en Washington que es "de cobardes" pegar a un mujer y señaló que "no hay peor prisión que tener miedo en tu propia casa de alguien que alega que te quiere".

"Desde que se aprobó inicialmente la ley VAWA en 1994, hemos experimentado una reducción del 64% en la violencia doméstica. Estoy complacido de que este progreso continúe", afirmó el vicepresidente estadounidense.

Obama, por el matrimonio gay

Por otro lado, el Gobierno de Obama ha pedido al Supremo de que permita que el matrimonio homosexual vuelva a ser legal en California, al instarle a derogar la llamada Proposición 8, que prohíbe las bodas gay en ese estado.

El pasado viernes, el Departamento de Justicia entregó al Supremo una opinión legal en la que consideraba inconstitucional la Ley de Defensa del Matrimonio (DOMA, por sus siglas en inglés) de 1996, que define el matrimonio como "la unión entre un hombre y una mujer".

Esa ley federal centra uno de los dos casos que el Supremo empezará a analizar en marzo, mientras que el otro es el relacionado con la Proposición 8, una enmienda a la Constitución que se aprobó en un referendo en 2008, poco después de que el estado legalizara las uniones homosexuales.

En 2010 un tribunal de apelaciones declaró inconstitucional la enmienda, por lo que sus defensores decidieron el pasado julio llevar el caso ante el Supremo. En caso de que la máxima corte dé la razón al tribunal de apelaciones, el matrimonio gay volverá a ser legal en California.

La fecha límite para que el Gobierno se pronunciara en ese caso se cumplirá en la medianoche de este viernes, cuando Justicia envió una carta al Supremo en la que apoya a las dos parejas homosexuales que iniciaron la demanda sobre el asunto hace cuatro años.

El matrimonio homosexual es legal en nueve estados del país -Maryland, Washington, Maine, Nueva York, Connecticut, Iowa, Massachusetts, Nuevo Hampshire y Vermont- y en el distrito de Columbia.

En otros cinco estados se permiten uniones civiles, pero no es un derecho reconocido por el Gobierno federal.

En mayo pasado, Obama se convirtió en el primer presidente estadounidense en apoyar públicamente el matrimonio homosexual.

Clint Eastwood también presiona

El Gobierno no es el único que se ha implicado en la disputa; el actor y director Clint Eastwood estampó su firma en un manifiesto entregado al Supremo. El miércoles cerca de 200 empresas, entre ellas Microsoft, Google y Citigroup, instaron al Supremo a suprimir tanto la ley federal que restringe el matrimonio a la unión entre hombres y mujeres, como la norma que prohíbe las bodas gay en California.

Además, más de 80 líderes republicanos han mostrado su respaldo al derecho constitucional de las parejas homosexuales a contraer matrimonio un mes antes de que el Tribunal Supremo analice la cuestión, los próximos 26 y el 27 de marzo.

Entre ellos figuran el ex gobernador de Utah y ex aspirante a la candidatura presidencial republicana Jon Huntsman y la hija del ex vicepresidente Dick Cheney, Mary Cheney.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento